¿A resolver problemas se enseña? El problema como contenido a ser enseñado de 1° A 7°


CURSO VIRTUAL
Dictado por 
LIC. ADRIANA GONZÁLEZ

Coordinado por la Lic. Laura Pitluk

Auspician y organizan
logosx2

A través del Campus Virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Dirigido a: Docentes y directivos de Nivel Primario y Educación Especial.
Vacantes limitadas a 25 personas

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana
INICIA: MARTES 20 DE MARZO

PROMOCIÓN FEBRERO!!! ARANCELES 2017
PARA QUIENES SE INSCRIBEN Y ABONAN DURANTE EL MES DE FEBRERO

COSTO DEL CURSO: $ 980.- / PROMO GRUPO 3×2
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar


Fundamentación
El aprendizaje matemático desde siempre aparece relacionado con la capacidad de resolver problemas porque los conceptos matemáticos han surgido como respuesta a problemas tanto de la vida cotidiana, como ligados a otras ciencias o a problemas internos de la ciencia matemática.
Problemas que, en algunos casos, fueron resueltos parcialmente a la luz de los conocimientos preexistentes; mientras que otros han provocado la construcción de nuevos recursos matemáticos. Es así que enseñar matemática es equivalente a enseñar a resolver problemas.
Desde hace más de una década distintos sectores, implicados en la educación en diferentes países, reconocen la importancia que la resolución de problemas tiene en las matemáticas y el papel crucial que representa su enseñanza y su aprendizaje.
Se reconoce a la resolución de problemas tanto como un contenido prioritario así como también un medio de aprendizaje de otros contenidos.
Nadie discute que hay que enseñar a resolver problemas, que no basta con conocer la operatoria. Por lo tanto el aprendizaje de la resolución de problemas debe ser considerado como un contenido central dentro de la enseñanza de la matemática.
Este curso se centra en el enseñar a resolver problemas. Considerándolo un contenido de vital importancia en la Escuela Primaria y que debe ser abordado desde los primeros grados con niveles de complejidad creciente.
Tiene por objetivo acompañar al docente en la búsqueda de estrategias que les permitan a los alumnos comprender qué son los enunciados matemáticos y la forma en que deben ser abordados.
Los contenidos se desarrollarán mediante la reflexión y el análisis de actividades, relatos de clase, situaciones problemáticas que sólo cobrarán sentido en la medida en que sean enriquecidas y resignificadas desde cada realidad grupal e institucional.

Objetivos
Que los docentes-alumnos:

  • Reflexionen acerca del rol del problema en el actual enfoque de enseñanza de la matemática.
  • Conozcan los alcances del estilo heurístico de resolución de problemas.
  • Comprendan la relación evaluación y resolución de problemas.
  • Analicen dentro de los enunciados matemáticos las relaciones: enunciado – pregunta, dato – pregunta y enunciado – respuesta.

Contenidos

I)- La resolución de problemas

  • El rol del problema en la enseñanza de la matemática.
  • Problema versus ejercicio.
  • El estilo heurístico y la resolución de problemas.
  • La evaluación de procesos.
  • La valoración de los progresos.

II)- Los enunciados matemáticos

  • La presentación de situaciones matemáticas.
  • Las relaciones:
    • Enunciado – pregunta.
    • Dato – pregunta.
    • Enunciado – respuesta.
  • El diseño de situaciones problemáticas.
    • Escribir situaciones.
    • Expresar y resolver situaciones.
 

Duración y carga horaria
Es un curso a distancia de 50 (cincuenta) horas cátedra que se distribuirán en 5 (cinco) encuentros.

Metodología de trabajo
Por tratarse de un curso a distancia permitirá a los docentes participantes, aunar las obligaciones personales con las académicas, dado que cada uno organizará sus tiempos de manera independiente. Contará con una semana para la lectura, análisis y envío de las actividades que se le propongan.
Los recursos didácticos que se utilizarán serán guías de trabajo elaboradas por los capacitadores con: desarrollos teóricos, secuencias didácticas, crónicas de clase, situaciones problemáticas, así como videos de conferencias y de clases en salas del Nivel.
Las actividades, consultas, reflexiones se enviarán a un Foro que permitirá el intercambio entre los docentes participantes y de estos con los capacitadores. También se incluirá una hora de Chat hacia el final del curso en día y hora a determinar.

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

Se entregará un certificado de Aprobado a quienes realicen la evaluación en forma satisfactoria. Podrán optar por la evaluación aquellos docentes-alumnos que hayan cumplimentado las actividades y el foro de por lo menos tres encuentros.

adrianaGonzalezADRIANA GONZÁLEZ
Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Licenciada y Profesora en Sociología, con Postítulo en educación a Distancia.
Se ha desempeñado como especialista en Matemática en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente forma parte de los equipos de conducción de las escuelas públicas del GCBA. Es profesora en institutos de formación docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires.

 


Para inscribirse o solicitar más información complete el siguiente formulario

 

Verificación