Comida chatarra en CHICOS: ¿Cómo REEMPLAZARLA?

Muchas veces nos vemos lidiando con los chicos las ganas de concurrir a cadenas de comida rápida, todo para facilitarnos las cosas: menos tiempo, menor esfuerzo de cocinar en casa… y para ellos el tener el muñequito de la última película y ese menú que tanto les gusta.

Ahora, REALMENTE es saludable esa conducta? Veamos algunos datos importantes.

El comer comida chatarra y altamente industrializada, el comer alimentos comerciales – todo lo que consideramos golosinas, jugos, y demás – así como la menor actividad física que realizan los chicos hoy en día son los tres factores principales que provocan obesidad en el 25% de los niños del país.

Tanto la comida rápida como los alimentos comerciales poseen en su composición GRAN cantidad de GRASAS saturadas. Estas son altamente perjudiciales, formadoras de colesterol en sangre con posibles riesgos coronarios en un futuro. Ninguno de las dos tipos de alimento posee cantidades suficientes de vitaminas y minerales, TAN necesarios para los chicos en su crecimiento; ambas nos impiden el poder darles alimentos ricos en calcio, importante para sus huesos en pleno desarrollo.

La instalación hoy en día de las play station, la televisión, la computadora, hace que queden atrás las pistas de autitos que tenía mi hermano, el juego de la “mancha”, la “escondida”… y tantos otros juegos ACTIVOS, que implicaban que los chicos se MUEVAN de una silla.
Al moverse, al ACTIVARSE gastan calorías, queman grasas, por un lado; pero lo que también es importante es que ACTIVAN su sistema inmunológico, su circulación, liberan hormonas que les dan sensación de bienestar, estimula su pensamiento, su razonamiento, su capacidad de crear situaciones nuevas.

Actualmente en España las enfermeras, que se ocupan de la alimentación de los chicos, han llegado a dar clases de “cómo comer” en los colegios; y muchas entidades le echan la culpa a los padres de la MALA alimentación y hábitos de los chicos de hoy en día.

CONFIO en las lectoras de este artículo.
Confío en que quizás NO SABEN cómo hacer.

Aquí, les brindo algunos consejos e ideas para que no sea TAN DIFÍCIL alimentar a los chicos con CALIDAD NUTRICIONAL, sus chicos se lo van a agradecer!!!

1. Actividad física:

  • Motivarlos a realizar juegos que impliquen su movimiento, y no sólo Tele o computadora (escondida, mancha, bici, caminatas, fútbol, patín, danzas).

2. Frutas y Verduras:

  • Serví en cada comida vegetales: diseñá tartas de colores, pueden ser pequeñas, con masa individual o casera, de calabaza mezclada con acelga. Probá con ricota, queso blanco, salsa blanca; y mezclá todos los vegetales, no te quedes sólo con uno, los chicos no tiene tan diferenciado el gusto de cada verdura, mezclados los van a tolerar mejor.
  • Serví frutas frescas SIEMPRE, al menos una al día. Puede ser como “merienda” para el cole, de postre, a media tarde. En licuados o en exprimidos combinando las frutas que más le gusten. Si son en lata, que sean sin azúcar.

3. Carnes:

  • Cociná más pescado, al horno o a la plancha (probá las nuevas “patitas de pescado” con formitas, con queso derretido y salsa de tomate casera, pescado arrollado, merluza en una tarta con salsa blanca o ricota o calabaza).
  • Sacale al pollo la piel antes de la cocción y utilizá los cortes de carne de vaca más magros: bola de lomo, colita, peceto, bife angosto, nalga. Podés hacer albóndigas, HAMBURGUESAS CASERAS (carne picada, huevo y condimentos), pan de carne, pastel de carne con papa, batatas o calabaza. Calabacitas rellenas con carne picada.

4. Grasas, Aceites y Dulces:

  • Usá aceites vegetales o margarinas en lugar de manteca ó crema de leche. (aceites de canola, soja, girasol, maíz, etc.).
  • Desalentá el consumo de gaseosas y jugos concentrados. Preferí los jugos naturales, licuados o exprimidos, agua, soda, o quizás algún jugo sin azúcar.

5. Cereales y derivados:

  • Preferí el consumo de panes y cereales integrales (los negritos: lactal mejor, la marca que te guste).
  • Preferí las pastas rellenas de verdura, o las simples de vegetales: ñoquis tricolor, fideos tirabuzón tricolor o verdes cintas, moñitos y derivados con mezcla de vegetales mejoran la calidad nutricional de tus chicos.
  • Hacé salsas sin manteca (leche descremada y maicena con condimentos. O salsa de tomate).
  • Ofrecé como merienda ricos sándwiches CASEROS: pan integral, mayonesa Light o queso blanco untable, quesos descremados, tomate triturado ó atún ó pollo en tiritas ó jamón magro ó fiambre de pavita. Con una fruta ó barra de cereales ó yogur con fruta ó cereales. Evitar las gaseosas con azúcar.

6. Lácteos:

  • Preferí los lácteos descremados diariamente (desde los 2 AÑOS, no antes. Leches, quesos, yogures solos o con agregados).

7. Recomendaciones Generales:

  • No agregues mucha sal a las comidas.
  • Inventá salsa nuevas: sin agregarle manteca, sólo leche descremada y harina para espesar. Podés agregarles champiñones, cebollas, puerro, choclo, etc.

Compartan todos los días la comida en familia para inculcar un modelo saludable de conducta hacia los alimentos.
Como padres, los chicos SIEMPRE se fijan en nuestro ejemplo, entonces empecemos nosotros por incorporar hábitos para que ellos nos IMITEN en las buenas conductas!!!

ANIMATE!!!

Guillermina Llana
Licenciada en Nutrición
Antropometrista
Email: guillellana@yahoo.com

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