Los directivos en el Nivel Inicial


CURSO VIRTUAL dictado por la LIC. LAURA PITLUK

Auspicia y organiza
logosx2

A través del campus virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Duración: 8 encuentros con frecuencia semanal
INICIA: MARTES 9 DE MAYO DE 2017

Dirigido a: Coordinadores pedagógicos y directivos del Nivel Inicial.
Vacantes limitadas a 25 personas

ARANCELES 2016 para quienes se inscriben y abonan hasta el 31/03
COSTO DEL CURSO: $ 1100.- / 
PROMO GRUPO 3×2
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar


Fundamentación de la propuesta

La propuesta de este curso apunta a trabajar sobre el rol directivo desde una mirada que  prioriza lo educativo sobre lo burocrático reconociendo a los directivos como los responsables de la coherencia institucional y de sostener las redes comunicativas, afectivas y educativas, desde un encuadre claro, respetuoso y creativo.

Los directivos deben desarrollar sus acciones desde un encuadre institucional claro, que posibilite la distribución de tareas y el trabajo en equipo, esto implica una adecuada distribución de roles y funciones de cada uno, evitando las confusiones que perjudican las tareas institucionales en general y educativas en particular. Desarrollar las tareas en un clima democrático no implica olvidar que los roles son diferentes y las competencias de cada uno implican la diferenciación y complementariedad de roles y tareas. Los directivos en su función, los docentes en las suyas, las familias participando desde su propio  lugar.
El proyecto educativo institucional, es una herramienta fundamental para estos logros porque explicita el encuadre, plantea las metas y acciones, encuadra las tareas, justifica las acciones, organiza a la institución integrando los aportes de todos en el proyecto que da sustento a las diferentes decisiones cotidianas y fundantes de cada institución.

La organización y desarrollo de proyectos creativos, es una muy buena “punta para desenrollar la enredada madeja educativa”. Pensar al año escolar desde la mirada ubicada en alejarse de los esteriotipos, no reiterar sin sentido, ser originales, variar  las ideas, pensar sobre aquello que se hizo evaluando y recreando, nos hace sentir mejores profesionales y le imprime un sentido diferente a la profesión y a la vida. Con respecto a los docentes es importante ayudarlos a alejarse de los estereotipos que los sitúan en meros repetidores de lo creado por otros, no dar lugar a las competencias que los distraen de lo importante: los alumnos y las tareas educativas.

Las decisiones educativas nunca son azarosas, responden a un marco teórico, a un encuadre didáctico, a un enfoque que se sustenta en una ideología peculiar que se pone en juego en lo esencial y en lo cotidiano.
La ideología y el marco teórico al que adherimos se manifiesta en cada elección y en cada acción escolar. Desde este lugar, el directivo puede y debe sostener la coherencia institucional colaborando en el modo que los docentes asumen al diseñarlas, llevarlas a la práctica y evaluarlas.
Desde esta mirada buscamos la reflexión sobre las ideas y propuestas desde la prioridad puesta en la infancia. Las preguntas acerca de los motivos, los modos y los objetos de la educación son un eje central que posibilita enriquecer el trabajo educativo incluyendo la observación de lo grupal y lo individual, y articulando la planificación y la evaluación.

Objetivos

  • Reconocer la importancia del rol directivo, sus funciones y características
  • Reflexionar acerca de los modos de organizar las tareas del directivo en el Nivel Inicial.
  • Profundizar los conocimientos sobre la relación existente entre el marco teórico y la práctica pedagógica en relación a los modelos de enseñanza y aprendizaje en  el  Nivel Inicial.
  • Preguntarse acerca de los modos de organizar la planificación, la evaluación y las tareas fundamentales y cotidianas buscando conjuntamente alternativas y repuestas.
  • Desarrollar una actitud de análisis crítico y de búsqueda en relación al trabajo escolar desde una mirada respetuosa de los encuadres y de la diversidad.
  • Reconocer e incorporar nuevos aportes didácticos como instrumentos que encuadran y favorecen la tarea cotidiana.

Contenidos

  • Funciones y acciones del directivo.
  • Lo educativo y lo burocrático.
  • Las tareas del directivo.
  • El directivo y el Proyecto Educativo Institucional (PEI, Proyecto Escuela).
  • Características y formulación del PEI, componentes.
  • El directivo y la planificación docente. Modos de supervisión.
  • Las relaciones entre la planificación docente y el PEI.
  • Características y funciones de la planificación.
  • Componentes de la planificación.
  • Tipos de planificación que realiza un docente de Nivel Inicial a lo largo del ciclo lectivo. Planificación anual, del período de inicio, Unidades didácticas, Proyectos, Secuencias didácticas.
    La planificación en el Jardín Maternal, Itinerarios, Miniproyectos, Recorridos didácticos.
  • El directivo y las propuestas docentes.
    El rol del docente, estrategias, modalidades de enseñanza e intervenciones.
  • La tarea en el Jardín Maternal. Propuestas para cada sala.
    El rol del docente en el Jardín Maternal.
  • La tarea en el Jardín de Infantes. Propuestas para cada sala.
    El rol del docente en el Jardín de Infantes.
  • El directivo y la evaluación.
    Tipos de evaluaciones que se realizan en el Nivel Inicial a lo largo del ciclo lectivo. Evaluaciones a los docentes, al Proyecto Educativo Institucional, a los niños (informes evaluativos), autoevaluación docente.
  • El directivo y el trabajo con las familias.
    Reuniones de padres, actos patrios, entrevistas, clases abiertas.
     
  • El directivo y la comunicación en la institución.
    Estilos de comunicación con docentes, padres, niños.

Modalidad
A través de una clave, se accede a una clase que es puesta on line semanalmente.
Asimismo, el curso consta de un espacio de intercambio con los otros participantes o Foro y un espacio programado a través del Chat para interactuar con la Lic. Laura Pitluk.

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

LP2015☼ LAURA PITLUK
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA).
Profesora de Educación Preescolar.
Especialista en Nivel Inicial.

Rectora del Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo” perteneciente al G.C.B.A. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” perteneciente al G.C.B.A. Capacitadora del CEPA (Escuela de Maestros-Escuela de Capacitación) perteneciente al G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos jornadas y encuentros educativos en Argentina. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de diversos libros. Coordinadora de la Colección de “Educación Inicial” de la Edit. Homo Sapiens. Coordinadora de la Revista “Travesías didácticas”. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego-trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.