Taller ANA MARÍA PORSTEIN


logosx2

Jornada de Actualización Educativa
“De la expresividad lúdica de los niños a la enseñanza de la Expresión Corporal en el Nivel Inicial”

Dictada por Ana María Porstein

Coordinación Pedagógica: Lic. Laura Pitluk

Sábado 19 de octubre de 2013 – de 9 a 16 hs.

Lugar: Asociación Civil A.I.M.O.
Pje. Peluffo 3925 – Almagro – Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Video ejemplo: Cierre Jornada 19 de mayo 2012

Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial –ambos Ciclos- y primeros grados de la Escuela Primaria, estudiantes, agentes de salud, docentes de Recreación, de ámbitos de educación no formal, e instancias especiales.

Modalidad: Se entrelazarán momentos vivenciales- prácticos y de reflexión teórica. Se aconseja asistir con ropa cómoda. Cada participante deberá traer dos globos blandos y un almohadón. El resto de los materiales serán provistos por la organización.

Fundamentación: En esta jornada se podrán observar experiencias lúdicas y expresivas en power-point y/o vídeo, vivenciar momentos de juego expresivo de acuerdo a las posibilidades corporales de cada uno y reflexionar sobre las propias estrategias docentes y de comunicación en función del lugar donde se trabaje.

Las actividades pueden ser adaptadas durante los encuentros, modificando dificultad y variedad según el Ciclo y/o Nivel. Se entregará un apunte con las actividades y consignas principales.

Programa de actividades:

De 8.30 a 9.00 hs. – Acreditación y desayuno.

De 9.00 a 10.00 hs.
COMENZANDO A CONOCERNOS Y COMUNICARNOS

Síntesis: Propuesta lúdica-corporal tendiente a la desinhibición. Trabajo en parejas que se van cambiando, en pequeños grupos con objetos mediadores como telas y almohadones, sin y con música. Juegos de imitación simultánea y diferida, juegos de códigos con la docente y entre el grupo. Acento en la relación entre la expresividad lúdica del niño y la expresión corporal como lenguaje artístico. Observación crítica de vídeos sobre diferentes actividades expresivas.

De 10.00 a 10.20 hs.
PROFUNDIZANDO EN LOS CONTENIDOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

Síntesis:Los Bloques o Ejes de contenidos relacionados con la Exploración sensible y con la Producción de Mensajes según cada Ciclo del Nivel Inicial y la Primaria. Ejemplos de actividades para cada uno de ellos. La selección de objetos según la actividad, el momento del año y la conformación del grupo. Los momentos difíciles de una propuesta. Observación crítica de Vídeos sobre diferentes actividades expresivas..
De 10.20 a 12.30 hs.
¡SIGUE LA FUNCIÓN!: ACTORES Y PÚBLICO

Síntesis: Acento en los Contenidos relacionados con la Producción de Mensajes: la improvisación en pequeños grupos e individual a partir de la resonancia de una melodía, de una imagen y/o de una poesía. Observación critica de los distintos trabajos. El Rol del Docente frente a diferentes puntos de partida en la misma propuesta. Disponibilidad lúdica-expresiva: voz, gestualidad, ubicación en el espacio, etc..

De 12.30 a 14.00 hs. – Receso para almuerzo

De 14.00 a 16.00 hs.
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PARA DIFERENTES EDADES Y GRUPOS.

Síntesis: Revisión de lo vivido y observado hasta el momento. Observación de Conceptos prioritarios vistos hasta el momento a través de un Power point. Secuenciación de las actividades que conforman una propuesta. Su importancia. La presencia de la Expresión Corporal en las diferentes estructuras didácticas según el Nivel. Cierre de juego e improvisación grupal con más de un objeto a la vez. Actividad de vuelta a la calma y despedida.

Ana María Porstein
Profesora de E.F., Deportes y Recreación, Profesora Especial de Expresión Corporal, Profesora de Expresión Corporal y Educación física en el Instituto S.C.de Eccleston. Capacitadora de Docentes en Argentina, Chile y Brasil. Especialista en Psicomotricidad práctica educativa. Licenciada en Gestión Educativa. Post-título en Metodología de la Investigación Educativa. Autora de numerosos libros, capítulos y artículos sobre la Cultura del Cuerpo, la motricidad y el juego.