Fracciones por aquí y por allá. Las fracciones en la Escuela Primaria.


CURSO VIRTUAL
Dictado por LIC. ADRIANA GONZÁLEZ
Coordinado por la Lic. Laura Pitluk

A través del Campus Virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Dirigido a: Directivos y docentes de Nivel Primario y de Educación Especial.
Alumnos de formación docente de Nivel Primario y Educación Especial.
Profesores de Matemática.
Vacantes limitadas a 25 personas.

Duración: 8 ENCUENTROS con frecuencia semanal
INICIA: MARTES 16 DE MAYO DE 2017

COSTO DEL CURSO: $ 1350.- / PROMO GRUPO 3×2
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar


Fundamentación
Hacer Matemática en la Escuela Primaria es una tarea comprometida, tanto para losdocentes como para los alumnos; el problema radica no en las cuestiones matemáticas sino en la forma en que se tratan, se abordan, se presentan, los contenidos a enseñar. Esta preocupación lleva a los docentes a profundizar la enseñanza de algunos contenidos que figuran en los Diseños Curriculares.
En este Espacio de Capacitación nos ocuparemos de cómo abordar la enseñanza de las fracciones en los distintos años de la Escuela Primaria.
Tomaremos como punto de partida de nuestra reflexión la idea de que la mejor forma  será acompañar a los niños en su razonamiento, en sus reflexiones, en sus búsquedas, teniendo la certeza de que ellos, con la guía del docente, deben encontrar los caminos que les permitan comprender los conceptos matemáticos que se abordan.
Al abordar el proceso de enseñanza de un tema tan conocido y a la vez tan complejo lo haremos a partir de situaciones que sean significativas para a los niños, de situaciones que les permitan utilizar, relacionar y aplicar los conceptos trabajados con el objetivo de relacionar las ideas en un todo armonioso.
Este curso le ofrece a usted, docente, dar una vuelta de tuerca al tema con el objetivo de comprender la forma en que los niños se contactan con las fracciones desde el Enfoque de la Resolución de Problemas.

Los contenidos se desarrollarán mediante la reflexión y el análisis de actividades, videos de clase, secuencias didácticas que sólo cobrarán sentido en la medida en que sean enriquecidos y resignificados desde cada realidad grupal e institucional en que usted, docente, desarrolla su actividad profesional.

Objetivos
Que los docentes-alumnos:

  • Reflexionen sobre el actual enfoque del área matemática y resignifiquen sus prácticas a la luz del mismo.
  • Replanteen sus estrategias de enseñanza en relación con las fracciones.
  • Analicen secuencias didácticas relacionadas con las fracciones desde el enfoque de la Resolución de Problemas.

Contenidos

I)- Enfoque del área matemática

  • El enfoque del área propuesto en los actuales documentos curriculares.
    • El contenido matemático: su contexto social y cultural.
    • Aprendizaje y enseñanza por medio de la resolución de problemas.
  • La didáctica acorde al actual enfoque.
    • Consideración de la diversidad como parte de la realidad de las aulas.
    • Planteo de situaciones problemáticas significativas.
    • Importancia del trabajo en pequeños grupos.
    • Valorización del contexto lúdico en el planteo de propuestas didácticas con intencionalidad pedagógica.
    • Comprensión del concepto de variable y secuencia didáctica.

II)- Los números racionales en su expresión fraccionaria.

  • Concepto.
    • Las fracciones y el lenguaje cotidiano.
    • El por qué de los números racionales.
    • Los números racionales y su enseñanza.
  • Usar las fracciones en problemas de:
    • Reparto
    • Medición
    • Proporcionalidad
    • Probabilidad
  • Funcionamiento de las fracciones
    • Fracción de una cantidad
    • Relaciones de orden.
    • Fracciones equivalentes.
    • Fracciones en la recta numérica.
  • Operando con fracciones
    • Cálculo mental
    • Suma y resta
    • Multiplicación
    • División.

El tratamiento de los contenidos relacionados con el Apartado II se realizará desde el enfoque planteado en el Apartado I.

Duración y carga horaria
Es un curso a distancia de 80 (cincuenta) horas cátedra que se distribuirán en 8 (ocho) encuentros.

Metodología de trabajo
Por tratarse de un curso a distancia permitirá a los docentes participantes coordinar las obligaciones personales con las académicas, dado que cada uno organizará sus tiempos de manera independiente. Entre encuentro y encuentro contarán con una semana para la lectura, el análisis y el envío de las actividades que se les propongan.
Los recursos didácticos que se utilizarán serán guías de trabajo elaboradas por la capacitadora con: desarrollos teóricos, secuencias didácticas, crónicas de clase, situaciones problemáticas, videos, … .
Las actividades, consultas y reflexiones se enviarán a un Foro que permitirá el intercambio entre los docentes participantes y entre éstos con los capacitadores. También se incluirá un tiempo de Chat hacia el final del curso en día y hora a determinar.

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

adrianaGonzalezADRIANA GONZÁLEZ
Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Licenciada y Profesora en Sociología, con Postítulo en educación a Distancia.
Se ha desempeñado como especialista en Matemática en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente forma parte de los equipos de conducción de las escuelas públicas del GCBA. Es profesora en institutos de formación docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires.


Para inscribirse o solicitar más información complete el siguiente formulario

 

Verificación