Jornada AGOSTO 2008


encabezadoJornada2008

Coordinación Pedagógica: Lic. Gladys Tedesco

Temática central: VIOLENCIA ESCOLAR

Auspician este evento: 
– DGEGP Disposición 497/08
– Ministerio de Educación de la Nación Resolución Nº 778SE

Padres, docentes y alumnos somos protagonistas de una nueva escena escolar compleja y desafiante que abarca un sinfín de tramas, entre ellas, la violencia escolar. Maltrato entre compañeros, conductas agresivas, discriminación, por nombrar algunos ejemplos, son manifestaciones preocupantes de un fenómeno que crece en nuestro país como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que estamos sufriendo.

Si bien son muchos los factores sociales que contribuyen a generar violencia (la pobreza, el desempleo, la drogadicción, la inseguridad, etc.); el deterioro del clima escolar también es atribuible a cuestiones familiares y escolares. Falta de límites claros, carencia afectiva, comportamientos intolerantes y otras deficiencias en la socialización pueden conformar un contexto desfavorable para la construcción de la autoestima y de relaciones interpersonales adecuadas. Sumado a esto, el debilitamiento del vínculo entre familia y escuela, la permisividad de los adultos y el hábito de no respetar la norma conforman una coyuntura propicia para el incremento de la violencia escolar.

Es posible mejorar la calidad de las relaciones que se establecen en la escuela. Si la violencia se aprende, también es posible aprender actitudes positivas que apunten al logro de una convivencia más armónica. Pero esto sólo es posible a partir de la construcción de una nueva mirada, un cambio de posicionamiento sobre la educación, sobre las personas y sobre nosotros mismos.

Nuevos escenarios para educar, nuevos horizontes para construir, propone abordar, desde perspectivas diversas, algunos de los problemas que atraviesa este nuevo escenario escolar, brindando herramientas para incorporar en las prácticas y favoreciendo el encuentro y el intercambio, en tanto base para la construcción de nuevas líneas de acción proyectadas hacia nuevos horizontes.

GraficaJornada2008oficioMailing2