Jornada CONVIVENCIA ESCOLAR • Noviembre 2016


PlacaJornada2016-inicial2


Destinatarios: Para docentes, coordinadores pedagógicos y directivos del Nivel Inicial, Primario y Educación Especial. Y todos los profesionales vinculados a la tarea educativa.


INSCRIPCIÓN CERRADA!!!! VACANTES COMPLETAS!!!!
Arancel por Vacante: $370.- / PROMO GRUPO 3×2

para quienes se inscriben y abonan durante el mes de octubre o hasta completar las vacantes disponibles.

Vacantes limitadas • Requiere inscripción previa • Entrega de certificados


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

ESTAR PRESENTE. Modos de una construcción de la convivencia y la autoridad pedagógica contemporáneos.
DRA. MARÍA BEATRIZ GRECO

Síntesis: La conferencia sitúa las formas de presencia habituales e históricas que, en la escuela han dado lugar al paradigma del disciplinamiento y la homogeneidad y, a la vez, propone pensar un nuevo paradigma que requiere el vivir-juntos contemporáneo y otras modalidades de la presencia del adulto. En medio de un tiempo de transformación, la invitación es al ejercicio de una práctica de la hospitalidad en un espacio de “lo común”.

María Beatriz Greco: Dra. en Filosofía y Ciencias Sociales. Universidad Paris VIII. Francia. UBA. Facultad en ciencias sociales. Lic. en Psicología. UBA. Lic. en Psicopedagogía. Universidad del Salvador. Profesora e investigadora de la UBA. Facultad de Psicología. Directora del Ubacyt “Intervenciones de los equipos de orientación escolar: entre la habilitación de los sujetos y la creación de condiciones institucionales”. 2014-2017. Autora de numerosas publicaciones, entre ellas, Emancipación, educación y autoridad. Ed. Noveduc, 2012. y La autoridad (pedagógica) en cuestión. Ed. Homo Sapiens, 2007.

LA VIDA GRUPAL EN LA ESCUELA:  un desafío profesional.
LIC. SYLVIA PULPEIRO

Síntesis: Importancia de la creación y enriquecimiento de una cultura grupal en la escuela: aspectos teóricos y prácticos. La dinámica de la comunicación y la tarea en la institución. La función de docentes y directivos como observadores y coordinadores de grupos. Los espacios y tiempos grupales entre familia y escuela.

Sylvia Pulpeiro: Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Especialista en la capacitación de roles escolares. Asesora y consultora en instituciones educativas. Conferencias, cursos, jornadas, grupos de estudio y entrenamiento. Profesora emérita del Departamento de Educación Universidad del Salvador. Docente de Posgrado Profesorado Educación Inicial Sara Ch. de Eccleston. Docente de Diplomatura en Gestión Educativa ISIP y Universidad de San Martín. Conferencista y tallerista en congresos nacionales e internacionales: Uruguay, Colombia, México, Ecuador y España.

EL OTRO QUE ME RESIGNIFICA. Construcción de vínculos afectivos, inclusivos y pacíficos.
MG. ELENA SANTA CRUZ

Síntesis: El cierre de la jornada tendrá que ver con un espacio de reflexión sobre que significa el “Estar Juntos en Educación”. Recuperar conceptos como la patria de los afectos y hablar de la escuela como un espacio habitado o un lugar de paso. La idea del cierre tendrá que ver con revisar algunos conceptos básicos como diría Carlos Skliar “¿Y si el otro no estuviera ahí?”, y a partir de esta pregunta repensar nuestras prácticas bajo la luz de una mirada humanizante.

Elena Santa Cruz: Magíster en Familia. Licenciada en Educación Inicial. Profesora de Educación Inicial. Profesora de Actividades Prácticas. Catequista. Profesora de Francés. Titiritera (Discípula de Mane Bernardo y Sarah Bianchi). Desempeño profesional: Docente en  Nivel Inicial,  primaria, Terciario, Pos Grados y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Investigadora del grupo GIRA: Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada (Directora Dra.  Mabel Munist) .Titiritera del Programa de Violencia desde su creación, durante 17 años. Autora de diversos libros y artículos sobre la temática. Expositora en Jornadas y Congresos  en el país y en el Exterior. Voluntaria Titiritera y Payaso de hospital  en hogares, penales, centros de atención y hospitales pediátricos  desde el año 1976. Galardonada con los  Premios: “Pregonero a Narradora” por Fundación el Libro,  “Embajadora de la Paz” por Fundación Mil Milenios de Paz y Fundación  PEA. UNESCO. UNICEF,  “Mujer Destacada 2015” otorgando por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y  en el “Día Internacional de la mujer 2016” reconocimiento por Vocación de servicio, compromiso como voluntaria y trayectoria profesional, otorgado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP)  y Federación para la Paz Universal (UPF).


 

Algunas fotos de la jornada