Jornada CONVIVENCIA ESCOLAR • Septiembre 2017


SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE de 9 a 14 hs.

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132 • Almagro • Ciudad de Buenos Aires

Destinatarios: Para docentes, coordinadores pedagógicos y directivos del Nivel Inicial, Primario y Educación Especial. Y todos los profesionales vinculados a la tarea educativa.

Arancel por Vacante: $550.-

LAS INSCRIPCIONES SE ENCUENTRAN CERRADAS

Vacantes limitadas • Requiere inscripción previa • Entrega de certificados
Cierre de inscripción: Lunes 28 de agosto


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

LA CREATIVIDAD Y SU RELACIÓN CON EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL
¿Se puede pensar y actuar creativamente desde el rol docente y el rol directivo?

LIC. RUTH HARF

Síntesis: Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, inicia­tiva, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación. Los actores de una situación educativa comprenden que al formar parte de una institución la creatividad involucra un proceso social, dialógico y cooperativo entre sus miembros. Es de este modo que se valora la importancia de un clima institucional generador y potenciador de los procesos creativos. La creatividad en el funcionamiento institucional implica poder ver lo cotidiano desde lo inédito, así como ver lo habitual como potencial para producir lo diferente, si ello es pertinente, en los múltiples espacios escolares.

Ruth Harf: Es esencialmente una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unen: Maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación, U.B.A.; Licenciada en Psicología, U.B.A. Estos estudios fueron completados con Post-grados en Teoría y Técnica  Psicopedagógica y el rol de dirección en instituciones educativas. Y al igual que su formación, su práctica también ha estado y continúa estando al servicio de la educación pública. Para no hacer una larga historia de su trayectoria podemos expresar que actualmente es asesora en Ministerios de Educación, Directora del Centro de Formación Constructivista y Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial. Escuela de Maestros. (ex-CEPA),de la ciudad de Buenos Aires. Participa habitualmente de Congresos, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.

 

TRAYECTORIAS ENTRAMADAS, cuando la autoridad se hace autorización.
DRA. MARÍA BEATRIZ GRECO

Síntesis: Pensar en términos de trayectorias es concebir aquello que nos reúne en torno a algo “en común” en una escuela y en una comunidad. Las trayectorias están hechas de relatos de espacios y de tiempos compartidos, de formas de acompañamiento y relaciones pedagógicas. Las trayectorias son siempre un “entramados de trayectorias”, encuentros con otros/as contemporáneos, pasados y futuros. Implica también un ejercicio de autoridad y un modo de autorizar a otros/as. La presentación invita a armar ese “mapa” de trayectorias, a diseñarlas en territorios situados y desde la singularidad de cada estudiante, docente, directivo en diálogo continuo con la institución..

María Beatriz Greco: Dra. en Filosofía y Ciencias Sociales. Universidad Paris VIII. Francia. UBA. Facultad en ciencias sociales. Lic. en Psicología. UBA. Lic. en Psicopedagogía. Universidad del Salvador. Profesora e investigadora de la UBA. Facultad de Psicología. Directora del Ubacyt “Intervenciones de los equipos de orientación escolar: entre la habilitación de los sujetos y la creación de condiciones institucionales”. 2014-2017. Autora de numerosas publicaciones, entre ellas, Emancipación, educación y autoridad. Ed. Noveduc, 2012. y La autoridad (pedagógica) en cuestión. Ed. Homo Sapiens, 2007.

 

EDUCAR ENTRE LA VIDA Y EL MUNDO: la igualdad primera.
DR. CARLOS SKLIAR

Síntesis: La educación es una forma de conversación del todo particular, más allá de cualquier otra interpretación conceptual o disciplinar. Pero no cualquier conversación: se trata de una conversación a propósito de qué hacer con el mundo, con éste mundo, no apenas con el de aquí y ahora, el que está a nuestra frente, el de cada uno, la pequeña porción de mundo que nos toca vivir y pensar, sino del mundo contemporáneo, de ese mundo que se hace presente –proviniendo desde cualquier punto y dimensión del tiempo y nos desgarra, nos preocupa y ocupa, nos conmueve, nos desconcierta.

Carlos Skliar: Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana con estudios de posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul y por la Universidad de Barcelona. Es investigador Principal del CONICET y del Área Educación de FLACSO Argentina, donde es director académico del Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias y del curso Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación, en colaboración con el Área Comunicación y Cultura. Coordinó el Área Educación de FLACSO Argentina entre los años 2008 y 2011. Fue profesor en distintas universidades del país y del exterior. Escribió ensayos educativos y filosóficos, entre ellos Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Laertes, 2001), en coautoría con Jorge Larrosa; Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (Del Estante Editorial, 2005), en coautoría con Graciela Frigerio; Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura (Miño y Dávila, 2011), Tercer Premio en el Premio Nacional de Ensayo Pedagógico, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2012) y Desobedecer a linguagem. Educar (Autêntica Editora, 2014). Además de sus publicaciones académicas y ensayísticas ha publicado varios libros de poemas y micro-relatos.


SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017 – de 9 a 14 hs.

Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por Vacante: $550.-

LAS INSCRIPCIONES SE ENCUENTRAN CERRADAS

Vacantes limitadas • Requiere inscripción previa • Entrega de certificados
Cierre de inscripción: Lunes 28 de agosto

INFORMES: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar