Jornada ESI • JUNIO 2018


SÁBADO 2 DE JUNIO de 9 a 14.30 hs.

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132 • Almagro • Ciudad de Buenos Aires

Destinatarios: docentes, coordinadores pedagógicos y directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario. Estudiantes y docentes de Nivel Superior. Y todos los profesionales vinculados a la tarea educativa.

Arancel por Vacante: $580.- / SUPER PROMO 2×1
(Para quienes se inscriben y abonan hasta el 30 de abril. Se inscriben 2 docentes y abonan 1 vacante)

Para completar el formulario de inscripción (CLICK AQUÍ)

Vacantes limitadas • Requiere inscripción previa • Entrega de certificados

Todos los asistentes participan de todas las actividades propuestas.


PANEL DE APERTURA a cargo de la Dra. Graciela Morgade y la Lic. Gabriela A. Ramos.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: ¿posibles retrocesos?
DRA. GRACIELA MORGADE

Síntesis: Desde hace más de diez años contamos con leyes que establecen, para todos los niveles educativos, la obligatoriedad de inclusión de temáticas relacionadas con las sexualidades. En la Argentina, la ley sancionada en 2006 y el plan de acción que la ley determina (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) fueron tomando de manera creciente los aportes de la perspectiva de género y de los derechos sexuales y reproductivos.  Entendemos que el discurso de los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de género es sin duda alguna el enfoque emergente más complejizador al que se haya arribado en la academia y en las políticas públicas en temas de sexualidades. Un enfoque ético en que se propone que cada sujeto se vincule con sigo mismx y con lxs demás en tanto “sujeto de derecho y sujeto de deseo”, habilita la escucha de nuevas voces y la construcción colectiva de nuevas respuestas. La ESI además, es un proyecto clave para que la escuela secundaria se potencie con nuevos sentidos: la demanda de ESI desde los Centros de Estudiantes lo demuestra.

Graciela Morgade: Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras – UBA), Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO-Argentina) y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras – UBA). Profesora Adjunta Regular de Investigación y estadística educacional II y a cargo del Seminario Educación, género y sexualidades del Departamento de Ciencias de la Educación (FFyL-UBA).Investigadora y especialista en Educación Sexual, con enfoque de Género y Derechos Humanos. Autora, entre otros libros de “Cuerpos y sexualidades en la escuela” (2008), “Toda educación es sexual” (2011) y “Educación Sexual Integral” (2016).   Actualmente Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

 

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON CONTENIDOS TRANSVERSALES: ¿un derecho conquistado?
LIC. GABRIELA A. RAMOS

Síntesis: A partir de la conceptualización de “contenidos transversales” trabajaremos los más adecuados para cada nivel. Partiendo de los Lineamientos Curriculares establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, pondremos el énfasis en la importancia de planificar actividades de educación sexual que garanticen la integralidad. Tal como expresa la Ley 26150/06 y que refrenda la Ley 2110/06, educación sexual integral es aquella que plantea los contenidos desde los enfoques de derechos humanos, tomando en cuenta la perspectiva de géneros y apuntando a la promoción y al cuidado de la salud.

Gabriela A. Ramos: Lic. en Ciencias de la Educación – FFyL – UBA. Especializada en Géneros, sexualidades y educación – Universidad Nacional de Rosario. Mediadora familia y escuela – UBA – Fac de Psicología. Capacitadora docente en el área de Educación Sexual Integral en la Escuela de Maestros de la CABA. Docente en el Postítulo Universitario de ESI – UNRosario, en la Maestría de Género de la UCES y en la Maestría de Género de la UNLujan. Coordinadora pedagógica de Tantosha, Centro Integral de Formación Humanística. Autora de varias publicaciones sobre el tema. Organizadora y participante de Congresos Nacionales e Internacionales.

 

CONFERENCIAS TALLER

UNA BIBLIOTECA DE TODOS LOS COLORES: Literatura Infantil con perspectiva de género.
MARÍA VICTORIA PEREYRA ROZAS

Síntesis: Los cuentos y relatos han sido, desde hace muchos años, las formas en que se transportaron de generación a generación, los registros culturales, las enseñanzas, las ideas, entre otros, ubicando a los libros en un lugar fundamental en el desarrollo intelectual y de construcción del imaginario de niños, niñas y adolescentes. Ha sido el formato libro el elegido para contener textos que sostuvieron, en muchas ocasiones, estereotipos de género, situaciones de discriminación y hasta acciones de violencia encubiertas, pues este elemento ha permanecido entre los seres humanos como un conductor fundamental de las “normas” o enseñanzas adecuadas para tal o cual sociedad. En el contexto actual, que nos encuentra en un mundo en el que los avances respecto del respeto a la identidad, a la libre elección, a la igualdad entre todos los géneros, han sido determinantes para la vida de una enorme cantidad de personas, y para la mejora en general de las sociedades, los cuentos infantiles deben replantearse y pensarse nuevamente para que funcionen como espacio de deconstrucción de prejuicios, utilizándose, entre otros recursos, lenguaje no sexista, incluyéndose situaciones de la vida real como, por ejemplo, las distintas composiciones de familias, etc., de manera de colaborar con la construcción de sociedades más inclusivas y respetuosas de todas las personas.

María Victoria Pereyra Rozas: Narradora y amante de la literatura infantil. Coordinadora y/o autora de las colecciones de Literatura Infantil de Librería de Mujeres Editoras: “Yo soy igual”, “Esta es mi familia”, “No quiero ser princesa, quiero ser…”, entre otras. Sus cuentos para chicas y chicos con perspectiva de género han sido reconocidos por numerosos organismos que trabajan por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas, como el INADI, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura Porteña. Dos de sus obras, “Se pegaron los fideos” y “Mi vestido de lunares”, fueron animados y puestos al aire por el canal Paka-Paka durante el año 2017. Otras tres de sus publicaciones resultaron finalistas del Concurso de Cuentos Cortos para Educar en Valores organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles perteneciente a la Unesco.

 

LA DIVERSIDAD SEXUAL HOY en la Escuela Secundaria. 
LIC. CÉSAR F. GÓMEZ

Síntesis: La Diversidad Sexual hoy se presenta en los diferentes estratos de la sociedad y por ende en los distintos niveles e instituciones educativas. La siguiente conferencia surge como un trabajo de investigación que tiene como objetivo mostrar qué piensan y cómo actúan los/as alumnos/as de las escuelas secundarias frente a las diversidades sexuales, y de esta manera poder implementar prácticas docentes en las aulas y la institución sobre la temática abordada. La Ley de Educación Sexual Integral propicia la incorporación paulatina del trabajo en las aulas y en las distintas áreas de forma transversal y es por esto que la escuela se ve atravesada a cambios sociales a los cuales es de suma importancia adaptarse, fomentando y asegurando la inclusión con calidad de todxs los/as alumnos/as.

César F. Gómez: Licenciado en Gestión Educativa – UCAECE. Especialista en nuevas infancias y juventudes (UNLP). Especialista en Educación Ambiental para el desarrollo sustentable (Universidad Nacional del Comahue). Profesor en Historia. Regente en el ISFDyT 49 de Brandsen, Prov. de Buenos Aires. Ha realizado diferentes trabajos de investigación sobre diversas temáticas. Capacitador en Talleres sobre Didáctica de las Ciencias Sociales, capacitador y disertante en diferentes jornadas y congresos a nivel nacional, sobre el tema diversidad sexual en la escuela secundaria.

 

PANEL DE CIERRE: INSTITUCIONES INVITADAS COMPARTIRÁN PROYECTOS Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS.


SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2018 – de 9 a 14.30 hs.

Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por Vacante: $580.- / SUPER PROMO 2×1
(Para quienes se inscriben y abonan hasta el 30 de abril. Se inscriben 2 docentes y abonan 1 vacante)

Para completar el formulario de inscripción (CLICK AQUÍ)

Vacantes limitadas • Requiere inscripción previa • Entrega de certificados

Todos los asistentes participan de todas las actividades propuestas.

INFORMES: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar