Jornada FEBRERO 2015


encabezadoweb

Destinatarios: Directivos y docentes del Nivel Inicial, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes.

Modalidad: Conferencias / Taller.

Conferencias (Todos los inscriptos participan en todas las actividades)
  • CUANDO DE JUGAR SE TRATA.
    Lic. Ruth Harf

Síntesis: El juego, el trabajo y el aprendizaje  como actividades humanas. Algunas consideraciones esenciales para el abordaje del fenómeno lúdico en el contexto escolar. El juego como reflejo del contexto social y cultural. Reglas y leyes. Agunos formatos o modalidades propios del juego en el Nivel inicial. ¿Qué es lo que se espera que suceda en el ámbito educativo?  La propuesta lúdica como competencia del docente y la actividad lúdica como competencia del alumno.

Ruth Harf: Maestra Normal Nacional. Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Licenciada / Profesora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología.
Post-grados: Teoría y Técnica  Psicopedagógica; El rol de dirección en instituciones educativas.

 

  • DEL JUEGO AL BAILE. Experiencias y Reflexiones sobre la actividad lúdica y el lenguaje expresivo de los Niños y la Enseñanza de la Expresión Corporal desde el Jardín Maternal.
    Lic. Ana María Porstein

Síntesis: Estrategias y propuestas que llevan al niño de lo lúdico a lo expresivo a través de vivencias e imágenes.

Ana María Porstein: Profesora Nacional de Educación Física. Profesora de Expresión Corporal. Especializada en Psicomotricidad Educativa. Lic. en Gestión Educativa. Autora de libros y artículos sobre la educación corporal. Profesora y asesora en diferentes profesorados y jardines de infantes.

 

  • LUDOTECAS ESCOLARES: una oportunidad para reflexionar sobre los materiales como mediadores del juego.
    Lic. Gabriela Valiño

Síntesis: Es frecuente que al hablar de ludotecas se asocie inmediatamente con un lugar al que ir a jugar. Otros caminos de estudio y reflexión pueden construirse cuando pensamos a las ludotecas como un equipamiento de juegos y juguetes. Esta alternativa quedó habilitada  a partir de la distribución nacional de ludotecas escolares. Un nuevo desafío que impulsa el análisis de los materiales para cada tipo de juego y la reflexión sobre las propuestas de juego en la actualidad.

Gabriela Valiño: Lic. en Psicopedagogía. Docente universitaria en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (materia Desarrollo humano y Contextos vulnerables), y en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad UCES (materias El juego en el Nivel Inicial y Psicología Educacional).
Desde el 2008 Integrante de Equipo Técnico de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación de la Nación. Responsable de las capacitaciones sobre  juego y las ludotecas escolares,  y de las licitaciones de juegos y juguetes. En la UCA a cargo de la coordinación del Proyecto de Extensión “Construyendo Juntos” en la Villa 1-11-14.

 

  • LA MULTITAREA COMO CAMPO PROPICIO PARA EL JUEGO.
    Prof. Jorge Ullúa

Síntesis: Presentación del formato organizativo de multitarea desde su origen histórico y sus implicancias didácticas estrechamente vinculadas con el Juego. Procedimientos de intervención docente dentro de este formato.

Jorge Ullúa: Profesor en Educación Preescolar y Profesor en Ciencias de la Educación. Director General del Colegio “Árbol del Norte” y Jardín de Infantes “El árbol de los Milagros”. Coordinador del Campo de Formación Específica del IES Sara Eccleston. Docente de Nivel Terciario y Universitario. Posee publicaciones centradas en la Educación Inicial.

  • JUGAR EN EL JARDIN MATERNAL.
    Prof. Patricia Leñero

Síntesis: “Para el niño, el juego es la vida misma” Donald Winicott.
El niño pequeño juega. El juego es su actividad privilegiada, juega en tanto vive, vive en tanto juega. Redlexionaremos acerca de la función del juego en el desarrollo del niño/a pequeño/a, su importancia en la construccion de la subjetividad y la autonomía. El rol del docente: su responsabilidad profesional, en tanto posibilitador de escenarios y situaciones lúdicas. El valor de la escucha y la observación de los niños/as al momento de seleccionar formatos de juego.

Patricia Leñero: Profesora en Educación Preescolar. Psicomotricista. Especialista en juego.

  • LA TRAMA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
    La juegoteca una estrategia  de intervención pedagógica y social.

    Prof. Miguel Ángel Roldán

Síntesis: Recuperar la capacidad de juego de los individuos, de los grupos, de las instituciones y contribuir a la alfabetización lúdica es nuestro desafío, reflexionar  a cerca de la necesidad de crear, respetar y favorecer actividades que enriquezcan la expresión, la creatividad, la imaginación y la autoestima.
Partiendo que el niño tiene derecho a jugar y profundizando que también tiene derecho a elegir a que y con que jugar, reflexionaremos sobre la función de las juegotecas en los diferentes contextos. Él desafío es desde la acción y la reflexión para enriquecer  la práctica.
Revalorizar roles, espacios,  saberes , distribuir el poder de decisión serán los  ejes que nos permitirán reflexionar sobre    la intervención docente en los diferentes espacios de juegos ,sobre las rutinas y los obstaculizadores para la intervención en diferentes  espacios de juego
El desafió  hacer jugar y jugarnos para sacar el juego de la clandestinidad, para  acompañar a los chicos en la tarea más hermosa que es descubrir el mundo y construir a uno nuevo con la esperanza  de tener uno  mejor, siendo ellos los protagonistas y el juego una herramienta.

Miguel Ángel Roldán: Profesor Para la Enseñanza Primaria. Maestro Nacional de Dibujo. Se especializó en Formador de Formadores. Técnico en Creatividad. Coordinador de grupos Instituto de Investigaciones Grupales. Ludoeducador en  I.P.A. Asociación Internacional en defensa del derecho del niño.

LogoIMASÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015
de 9.00 a 18.00 hs.

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132 – Almagro – C.A.B.A.

VACANTES LIMITADAS – SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
ENTREGA DE CERTIFICADOS

pie2011jornadas