Jornada FEBRERO 2016


logosx3

10º Jornada de Actualización Educativa:
“El Nivel Inicial: En busca de la identidad perdida”

“MIRANDO EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL”


SÁBADO 20 DE FEBRERO DE 2016 – de 9.00 a 18.30 hs.

Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante $450.- • INSCRIPCIÓN CERRADA

Requiere inscripción previa – Vacantes limitadas – Se entrega certificado de asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar


Destinatarios: Directivos y docentes del Nivel Inicial, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes.


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

 

EL JUEGO CORPORAL. La función corporizante del adulto en la actividad lúdica del niño.
Daniel Camels

Síntesis: La función corporizante del cuerpo del adulto. El cuerpo en sus manifestaciones durante los primeros años de vida. Juegos de crianza (juegos de sostén, ocultamiento y persecución). Juego corporal versificado – Narración con contactos. Relatos de presentación ficcional. Intervenciones lúdico-corporales que acompañan los procesos de corporización.

Daniel Calmels: Psicomotricista, Escritor, Psicólogo Social, Prof. de Educación Física. Fundador del área de Psicomotricidad del Hospital de Clínicas. Autor de El cuerpo en la escritura; Del sostén a la transgresión; Juegos de crianza; El cuerpo Cuenta; La discapacidad del héroe (Tercer premio concurso municipal de la ciudad de Buenos Aires); Infancias del cuerpo; Espacio Habitado; Fugas; Juegos en el papel (co-autoría con M. Lesbegueris).

 

IMAGINACIÓN, JUEGO Y SITUACIONES COTIDIANAS: entre la estabilidad y la ruptura.
Jorge Ullúa

Síntesis: Análisis de las situaciones cotidianas como textos para el enriquecimiento del juego en la sala. Jugamos sobre y en lo cotidiano. Cuando estamos en nuestro “día a día” podemos abrir un paréntesis (que llamamos juego) y que algunos autores llaman “intermezzo de la vida” ¿Pero, qué sentido tendría este paréntesis si no es generando un corte en la cotidianidad?

Jorge Ullúa:  Profesor en Enseñanza Preescolar y Profesor en Ciencias de la Educación. Dirige el Jardín de Infantes “El Árbol de los Milagros” y el Colegio Primario “Árbol del Norte”. Ambas escuelas siguen el enfoque de educación Natural Personalizada. Autor de diversas publicaciones sobre educación. Ha sido convocado por organismos nacionales e internacionales por sus trabajos  sobre Educación.

 

EL CUERPO EN JUEGO.
Ana María Porstein y Diego Larrigaudiere

Síntesis: Prácticas lúdico-corporales y reflexiones didácticas sobre los espacios y tiempos de juego en el ámbito del jardín maternal así como en el jardín de infantes. La expresividad del cuerpo en juego. Posibles indicadores para los docentes. Cuidados básicos del cuerpo de las maestras/os durante la situación de juego. Estrategias y recursos para enriquecer nuestra disponibilidad lúdica.

Ana María Porstein: Profesora Nacional de Educación Física. Profesora de Expresión Corporal. Especializada en Psicomotricidad Educativa. Lic. en Gestión Educativa. Autora de libros y artículos sobre la educación corporal. Profesora y asesora en diferentes profesorados y jardines de infantes. Autora del libro: Cuerpo, juego y movimiento en el nivel inicial de la Editorial HomoSapiens.

Diego Larrigaudiere:  Prof. Nac. de Educación Fisica. INEF N°2 F. Dickens. Técnico universitario en Jardín Maternal USAL.  Especialización en Psicomotricidad  Escuela Práctica de Psicomotricidad. Docente de Juego para profesorados de Nivel Inicial y Primaria. Coordinador Juegoteca ENS N°5 Barracas. Co-autor del libro: Cuerpo, juego y movimiento en el nivel inicial de la Editorial HomoSapiens.

 

JUEGO Y CREATIVIDAD. Un desafío para los adultos.
Ana Cherry

Síntesis: El Juego como proceso vital y necesario que potencia nuestra creatividad. El jugar como libre invención, como un desafío permanente y un encuentro con nuestra posibilidad de desarrollar la creatividad y desde allí poder acompañar, intervenir, potenciar y comprender el juego de los niños. Lo opuesto a manejar un repertorio de juegos conocidos, con sus reglas y sus variantes. El desafío de inventar y descubrir nuestro propio juego.

Ana Cherry: Lic. en Psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires y Psicóloga Social de la Escuela de Pichón Riviere, Profesora de Nivel Inicial egresada del ENS N° 10.
Realizó cursos de Post Grado en Capacitación y Recursos Humanos en la UBA.
Se certificó como Senior Trainer por Zenguer Miller Argentina para capacitar en Liderazgo por la empresa Achieve Global. Es Coach Ontológico-Sistémico en proceso de certificación.

 

EL JUEGO Y EL JUGAR EN EL NIVEL INICIAL: una estrategia para pensar.
Con-vivencias… emociones al vuelo
Miguel Ángel Roldán

Síntesis: El juego y el jugar como modo de pasar el pensamiento a la acción, de vivenciar la importancia del otro y la resolución de situaciones problemáticas y de visualizar la necesidad de organización para lograr un objetivo común. El juego permite vivenciar, sentir, emocionarse para que atraviese la matriz lúdica y nos permita reflexionar a fin de crear espacios de juegos en las instituciones.

Miguel Ángel Roldán: Profesor Para la Enseñanza Primaria. Maestro Nacional de Dibujo. Se especializó en Formador de Formadores. Técnico en Creatividad. Coordinador de grupos Instituto de Investigaciones Grupales. Ludoeducador en  I.P.A. Asociación Internacional en defensa del derecho del niño.

 


SÁBADO 20 DE FEBRERO DE 2016 – de 9 a 18 hs.

Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante abonando en forma anticipada: $350.-

Arancel por vacante $450.- • INSCRIPCIÓN CERRADA

Requiere inscripción previa – Vacantes limitadas – Se entrega certificado de asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar