Jornada FEBRERO 2018


logosx3

14º Jornada de Actualización Educativa:
“EL NIVEL INICIAL: En busca de la identidad perdida”


SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2018 – de 9.00 a 18.00 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante $ 550.- / SUPER PROMO 2×1
(Se inscriben 2 y abonan 1 vacante – hasta el 31/12/2017 o hasta agotar disponibilidad de 100 promos 2×1)

Para inscribirse completar el formulario – CLICK AQUÍ


Destinatarios: Directivos y docentes del Nivel Inicial, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes.


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

LA EDUCACIÓN INICIAL EN ARGENTINA: pasado, presente y perspectiva/s.
Mónica Fernández Pais

Síntesis: La educación inicial argentina como fruto de luchas por su organización y reconocimiento en el sistema educativo nacional. La revisión del pasado como modo de comprender el presente y desde allí imaginar y diseñar un futuro posible. El marco de una nueva legalidad que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho ante la emergencia de una nueva pedagogía para la educación de los más chicos que merece ser pensada colectivamente.

Mónica Fernández Pais: Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos  y Licenciada en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Diploma Superior en Derechos del Niño y Prácticas Profesionales. Universitè Paris VIII  en convenio con el Cem. Es Profesora en Educación Preescolar y se desempeñó en escuelas infantiles de la CABA durante 20 años. En la actualidad se desempeña como Profesora e investigadora en la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Es Responsable de Contenidos del Módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, del Programa Nacional de Formación Docente en Educación Maternal y Directora académica del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas de Infancia, convenio entre la Escuela Normal Superior N° 2 de la CABA y UTE/CTERA. Es profesora en institutos de Formación Docente de la CABA ENS N° 1 y Eccleston y en la Universidades Nacionales de Río Negro y el Litoral en seminarios de didáctica de la educación inicial. Es miembro del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina (APPeAL), dependiente del Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es miembro del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina (APPeAL), dependiente del Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA..

 

LA EXPLORACIÓN SONORA Y LA ORQUESTACIÓN DEL CANCIONERO INFANTIL.
Judith Akoschky y Andrea Grynberg

Síntesis: Condiciones necesarias y favorables para la exploración sonora de materiales cotidianos. Actividades grupales con aportes individuales. La orquestación del cancionero con los sonidos explorados. La escucha de ejemplos grabados.

Judith Akoschky: Especialista en Didáctica de la Música. Autora de numerosas publicaciones para la presencia y enseñanza de la Música en el Nivel Inicial, entre ellas los  artículos de Música en el Diseño Curricular para la Educación Inicial y para el Profesorado del Nivel (materiales disponibles en la web) y autora de la serie discográfica Ruidos y Ruiditos. Recientemente autora del libro “Experiencias Musicales en el Nivel Inicial. Varios temas, varias voces” de la Editorial Homo Sapiens.

Andrea Grynberg: Profesora Nacional de Música egresada del Conservatorio Nacional L. Buchardo. Continuó su formación en Pedagogía Musical con Judith Akoschky y Silvia Rut Altman. Desde 1988  trabaja como Profesora de Música en los diferentes ámbitos de la educación: Nivel Inicial, Primario, Superior, de Formación Musical y en Capacitación docente. Participó en Congresos y Seminarios  organizados por el “Movimiento  de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe” y Fladem  en Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.  

 

SELECCIÓN Y TRANSMISIÓN.
Beatriz Ortiz

Síntesis: La Literatura Infantil está fuertemente mediada por los adultos quienes son los que eligen qué transmitirles y cómo a los niños. ¿Desde dónde elegimos las obras para ellos?¿Cuáles son los criterios más adecuados y cómo se juega lo ideológico en esta selección? Los niños renuevan sus preferencias y sus gustos. ¿qué obras son las que facilitarán la formación de un público crítico cuando sean ellos los que elijan?

Beatriz Ortiz: Profesora de Castellano y Literatura con especialización en Literatura Infantil-Juvenil; profesora de Prácticas del Lenguaje I y II, coordinadora de Nivel Inicial en el Programa de Lectura del Ministerio de Educación de C.A.B.A.; profesora de Literatura Infantil-Juvenil en la Diplomatura de Literatura Infantil del Inst. Summa. Tallerista para las Escuelas Itinerantes de la Coordinación de Inicial del Ministerio de Educación de la Nación; autora de publicaciones y libros de temáticas asociadas a la Alfabetización y a la Literatura Infantil.

 

LA JUEGOTECA EN EL NIVEL INICIAL: un espacio para la formación integral.
Miguel Ángel Roldán

Síntesis: La juegoteca escolar  como una estrategia y un recurso de formación, como  parte del proyecto institucional, y no solo como una cantidad de juegos en un espacio determinado. Fundamentos teóricos y prácticos para llevarla adelante. Herramientas   teóricas y prácticas  necesarias para poder elaborar un proyecto donde se pueda aprender a jugar y aprender jugando.

Miguel Ángel Roldán: Profesor para la Enseñanza Primaria. Maestro Nacional de Dibujo. Se especializó en Formador de Formadores. Técnico en Creatividad. Coordinador de grupos Instituto de Investigaciones Grupales. Ludoeducador en  I.P.A. Asociación Internacional en defensa del derecho del niño.

 


SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2018 – de 9.00 a 18.00 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante $ 550.- / SUPER PROMO 2×1
(Se inscriben 2 y abonan 1 vacante – hasta el 31/12/2017 o hasta agotar disponibilidad de 100 promos 2×1)

Para inscribirse completar el formulario – CLICK AQUÍ

Vacantes limitadas – Se entrega certificado de asistencia

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar