Jornada FEBRERO 2019

logosx3

15º Jornada de Actualización Educativa:
“EL NIVEL INICIAL: En busca de la identidad perdida”

Auspicia Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires – RESOL-2019-29-GCABA-SSPLINED


SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2019 – de 9.00 a 18.30 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante individual $690.- / Promo Grupo 3×2
(Se inscriben 3 docentes y abonan 2 vacantes, las vacantes se confirman al recibir el pago)

Cierre de inscripción miércoles 20/02 o al agotar disponibilidad de vacantes.

PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN – CLICK AQUÍ


Destinatarios: Directivos y docentes del Nivel Inicial, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes.


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

CONSTRUIR CIUDADANÍA DESDE EL NIVEL INICIAL.
Isabelino Siede

Síntesis: La ciudadanía como una condición social que se construye y se valida en las prácticas sociales. La escuela como productora de subjetividad política y proveedora de herramientas para el ejercicio de la ciudadanía, aunque no siempre el Nivel Inicial asumió ese desafío. ¿Qué herramientas tiene el Nivel Inicial para intervenir en esa educación política? Necesidad de revisar sus tradiciones y prácticas habituales para orientarlas hacia la construcción de una ciudadanía activa, en el reconocimiento de identidades plurales y desde una ética docente de la inclusión, con justicia y solidaridad.

Isabelino Siede: Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta). Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Sus libros más recientes son: Entre familias y escuelas. Alternativas de una relación compleja (Paidós, 2017), Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina (Eudeba, 2016) y Casa y jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias (Homo Sapiens, 2015).

 

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN: APRENDIZAJES POTENCIALES Y ANÁLISIS DE MATERIALES.
Gabriela Valiño

Síntesis: Respaldo conceptual necesario para renovar el sentido del juego de construcción en el jardín de infantes. Implicancias de este tipo de juego para el desarrollo en la infancia. Los aprendizajes potenciales específicos y las categorías de análisis de los materiales del juego de construcción como referencias necesarias para su planificación. Fundamentos para la toma de decisiones, experiencias de sala y algunos indicadores para el seguimiento de los aprendizajes.

Gabriela Valiño: Licenciada en Psicopedagogía. Docente universitaria en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (materia Desarrollo humano y Contextos vulnerables) y en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad UCES (materias El juego en el Nivel Inicial y Psicología Educacional). Desde el 2008, integrante de Equipo Técnico de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación de la Nación. Responsable de las capacitaciones sobre juego y las ludotecas escolares, y de las licitaciones de juegos y juguetes. En la UCA a cargo de la coordinación del Proyecto de Extensión “Construyendo Juntos” en la Villa 1-11-14.

 

REPENSAR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL ESCENARIO ACTUAL.
Mónica Fernández Pais

Síntesis: Las nuevas problemáticas acerca de la educación de los más chicos que nos exigen volver la mirada hacia el pasado para reflexionar sobre el presente. Las viejas tradiciones y los contenidos de enseñanza que se incorporan a las currículas y se articulan a través de formatos que no siempre acompañan a las infancias que llegan a las salas.  Revisión de los discursos que sostienen nuestras prácticas en los jardines para resignificarlas y ponerlas en valor.

Mónica Fernández Pais: Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos  y Licenciada en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Buenos Aires. Diploma Superior en Derechos del Niño y Prácticas Profesionales. Universitè Paris VIII  en convenio con el Cem. Profesora en Educación Preescolar. Profesora e investigadora en la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Responsable de Contenidos del Módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, del Programa Nacional de Formación Docente en Educación Maternal y Directora académica del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas de Infancia, convenio entre la Escuela Normal Superior N° 2 de la CABA y UTE/CTERA. Profesora en institutos de Formación Docente de la CABA y en las Universidades Nacionales de Río Negro y el Litoral en seminarios de didáctica de la educación inicial. Es miembro del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina (APPeAL), dependiente del Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

 

TÍTERES Y OBJETOS LÚDICOS ANDAMIANDO INFANCIAS Y TIEMPOS DE JUEGO. “ACUNANDO SUEÑOS Y ESPERANZAS” 
Elena Santa Cruz

Síntesis:Experiencias lúdicas para andamiar el inicio del año con propuestas afectivas en las cuales los niños y las familias participen creativamente desde el sostén  que implica el  comienzo de un nuevo año. Un cierre para sentirnos unidos en la tarea. Un abrazo al alma para comenzar con la alegría  del reencuentro con la mágica experiencia de ser docentes.

Elena Santa Cruz: Magíster en Familia. Licenciada en Educación Inicial. Profesora de Educación Inicial. Profesora de Actividades Prácticas. Catequista. Profesora de Francés. Titiritera (Discípula de Mane Bernardo y Sarah Bianchi). Desempeño profesional: Docente en Nivel Inicial, primaria, Terciario, Pos Grados y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Investigadora del grupo GIRA: Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada (Directora Dra.  Mabel Munist). Titiritera del Programa de Violencia desde su creación, durante 17 años. Autora de diversos libros y artículos sobre la temática. Expositora en Jornadas y Congresos en el país y en el Exterior. Voluntaria Titiritera y Payaso de hospital en hogares, penales, centros de atención y hospitales pediátricos desde el año 1976. Galardonada con los Premios: “Pregonero a Narradora” por Fundación el Libro, “Embajadora de la Paz” por Fundación Mil Milenios de Paz y Fundación PEA. UNESCO. UNICEF, “Mujer Destacada 2015” otorgando por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y en el “Día Internacional de la mujer 2016” reconocimiento por Vocación de servicio, compromiso como voluntaria y trayectoria profesional, otorgado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP) y Federación para la Paz Universal (UPF).

 


SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2019 – de 9.00 a 18.30 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante individual $690.- / Promo Grupo 3×2
(Se inscriben 3 docentes y abonan 2 vacantes, las vacantes se confirman al recibir el pago)

Cierre de inscripción miércoles 20/02 o al agotar disponibilidad de vacantes.

PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN – CLICK AQUÍ

Vacantes limitadas – Se entrega certificado de asistencia

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar

EL PORTAL EDUCATIVO ®