Jornada JULIO 2011


encabezadoJunio2011

Coordinación Pedagógica: Lic. Gladys Tedesco
Coordinación Técnica: EL PORTAL EDUCATIVO

Temática central: APRENDER CON OTROS

Auspician Ministerio de Educación de la Nación Resolución Nº 441/11
y Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Resolución Nº 215/11 SSIEyCP

Destinatarios: Docentes, coordinadores pedagógicos y directivos de Nivel Inicial y Primario. Y todos los profesionales vinculados a la tarea educativa.

Fundamentación:

En una sociedad que se plantea cada vez más compleja y desafiante en lo referido a las relaciones interpersonales, saber desenvolverse socialmente es vital. Sin embargo, cuestiones como problemas de comunicación, obstáculos vinculares, baja autoestima, inestabilidad emocional, muchas veces dificultan que las personas puedan integrarse en los grupos y en su entorno de manera constructiva.

Si bien el rol de la familia es decisivo en la constitución de la identidad y en la adquisición de los primeros aprendizajes sociales, los vínculos interpersonales y las experiencias grupales por los que atravesamos a lo largo de nuestra vida también resultan indispensables en nuestro desarrollo como personas.

Desde nuestra perspectiva, la escuela puede constituirse en un contexto privilegiado para favorecer el desarrollo socio personal de los niños, enseñándoles a interactuar en forma positiva. Se trata de aprender con otros, generando prácticas más democráticas que incluyan escuchar y dialogar, tomar la palabra y dar lugar a la pregunta, respetar las opiniones y razonamientos de los demás, configurar redes vinculares más sanas, compartir una meta en común, construir saberes en forma cooperativa.

El desafío para los educadores es alto: implica involucrarse en la reflexión sobre los propios vínculos, comprometerse con nuevas formas de ejercer su rol, y asumir el placer y la incertidumbre como elementos inherentes a todo proceso de crecimiento. Porque no sólo se trata de plantear nuevas metas, sino también de proyectar nuevos escenarios.

Objetivos:

  • Ofrecer conceptos y propuestas para la enseñanza de la convivencia escolar.
  • Reflexionar sobre las creencias y los conocimientos que subyacen a las propias prácticas docentes.
  • Abrir un espacio para la reflexión y el intercambio sobre los temas, favoreciendo la toma
    de conciencia del rol docente en los procesos de transformación social.

Características del evento:

  • Jornada conformada por cuatro presentaciones con momentos de exposición teórica y abordajes prácticos, con dinámicas que favorecen la participación y el intercambio.
  • Al finalizar el evento se implementa una encuesta de satisfacción y se invita a los asistentes a continuar el intercambio a través de Facebook y el Blog de EL PORTAL EDUCATIVO.

 

GraficaJornada-Junio2011-finalx600