Jornada JUNIO 2016


logosx3

12º Jornada de Actualización Educativa:
“EL NIVEL INICIAL: En busca de la identidad perdida”


SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2016 – de 9.00 a 18.00 hs.

Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

AUSPICIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA
Resolución Nº 2016-40-SSCPEE


Destinatarios: Directivos y docentes del Nivel Inicial, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes.


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL
como una práctica pedagógica alternativa.

Laura Pitluk

Síntesis: Conceptos básicos sobre la modalidad Taller. La realidad del Nivel Inicial en relación a la implementación de talleres. Aspectos característicos y distintivos.  Formas de organización y concreción. Las peculiaridades de la planificaciónDiferentes modalidades de talleres en el Nivel Inicial: áulicos vinculados con las Unidades Didácticas y Proyectos, como modo de organizar las propuestas no vinculadas con el recorte de la realidad o la temática del Proyecto, para realizar los actos patrios, las reuniones de padres, etc. y especialmente los talleres integrando las diferentes salas del jardín.

Laura Pitluk: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Educación Preescolar. Especialista en Nivel Inicial. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” pertenecientes al G.C.B.A. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación) – G.C.B.A. Profesora del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” del G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos y encuentros educativos en Argentina. Capacitadora de la Dirección del  Área de Educ. Inicial del GCBA. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de libros sobre Educación Inicial. Directora de la colección de Educ. Inicial de la Edit. Homo Sapiens y de la Revista Travesías Didácticas. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego, trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.

 

LAS SALIDAS DIDÁCTICAS… un encuentro con el ambiente
para mirar “lo cotidiano” con los ojos de la indagación y la pregunta.

Graciela Vázquez

Síntesis: El ambiente físico, cultural, artístico, lúdico, como sistema complejo, “texto”, “contexto” de aprendizaje, reflexión y socialización. Caracterización del entorno como categoría didáctica.  ¿De qué hablamos cuándo hablamos de “salidas didácticas” en el jardín? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quiénes? El lugar de las salidas didácticas en las propuestas pedagógicas. Criterios de selección ¿Cuándo se inicia y cuándo termina la salida? De la planificación a la práctica…revisando respuestas a viejas preguntas.

Graciela Vázquez: Profesora y Licenciada en Educación Inicial. Trayectoria docente en el nivel de maestra de sección a supervisora pedagógica (MEGCBA). Capacitadora en gestión institucional y curricular en Trayectos de formación para Directivos y Supervisores de Nivel Inicial (Ministerio de Educación de la Nación). Tutora aulas virtuales en Postítulo de Especialización docente de Nivel Superior en Educación Maternal (Programa Nuestra Escuela/ Instituto Nacional de Formación docente INFD). 

 

ENCUENTROS CON EL ARTE ACTUAL.
Cómo mirar y qué proponer en el Jardín de Infantes.

Laura Bianchi

Síntesis: Cómo apreciar el arte contemporáneo. Cambios en la concepción de las obras y en su construcción dialógica con el espectador. Las artes visuales y sus diferentes discursos. Las narrativas de lo no verbal. La articulación de lenguajes en la obra artística. Nuevas identidades: performance, instalación, intervención urbana, arte público, arte y nuevas tecnologías. Propuestas posibles de realizar en el Jardín de Infantes.

Laura Bianchi: Profesora Universitaria y Licenciada en Artes Visuales egresada del IUNA. Profesora Nacional de Educación Preescolar egresada del ISPEI “Sara C. de Eccleston”. Profesora y capacitadora docente en todo el país, especializada en la educación artística para distintos niveles educativos. Autora del documento “Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares – Consideraciones Generales acerca de la Formación Específica en el Profesorado de Educación Inicial”- en el Área de Lenguajes Artísticos Expresivos INDoD Ministerio de Educación de la Nación. Autora de diversos libros, artículos y módulos de capacitación a distancia, dedicados a la Educación Artística. 

 

LA ARTICULACIÓN INTERNIVELES. ¿Necesidad o mandato?
Ruth Harf

Síntesis: Nos preguntamos sobre el origen y al mismo tiempo la posibilidad de abordar y resolver eventua­les conflictos de intereses correspondientes a la cotidianeidad de nuestras escuelas, para el logro de objetivos referidos – en este caso – a la Articulación. Buscamos comprender la compleja trama de variables que intervienen en este proceso institucional. Proponemos una mirada distinta sobre la Articulación, una mirada reflexiva y comprensiva de la realidad que facilite el trabajo institucional, respetando y comprendiendo posturas anteriores, pero permitiéndonos la incorporación de nuevos enfoques.

Ruth Harf:  Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Post-grados: Teoría y Técnica  Psicopedagógica; El rol de dirección en instituciones educativas. Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes. Maestra Normal Nacional.

 

 


SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2016 – de 9 a 18 hs.

Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

INSCRIPCIÓN CERRADA

Consulte disponibilidad de vacantes – Arancel por vacante $ 450.-
Se abona al momento de la acreditación

Vacantes limitadas – Se entrega certificado de asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar