Jornada JUNIO 2017


logosx3

1º Jornada de Actualización Educativa:
“ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL
Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA: reflexiones y propuestas.”


SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2017 – de 9.00 a 19.00 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante $ 520.-
Para inscribirse envíe un email a capacitacion@elportaleducativo.com.ar
solicitando inscripción detallando nombre completo y DNI,
el arancel
debe abonarlo al momento de acreditarse el día sábado.

NO SE ENCUENTRAN VIGENTES PROMOCIONES POR GRUPO • VACANTES LIMITADAS


Destinatarios: Docentes, Equipos Directivos, Coordinadores y Asesores pedagógicos de los Niveles Inicial y Primario. Estudiantes del profesorado. Ayudantes, auxiliares, profesores especiales, representantes legales, psicólogos, psicopedagogos.


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

PENSANDO LA ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Laura Pitluk

Síntesis: Las problemáticas educativas que presenta el “pasaje” de la Educación Inicial a la Educación Primaria. Conflictos y deseos, demandas y quejas, búsquedas y encuentros. La construcción de puentes que se asienten en las potencialidades de cada nivel, sosteniendo un mismo proyecto y aceptando las diferencias,  otorgando continuidad a los procesos educativos, para que la trayectoria de los alumnos de cuenta de las continuidades y modificaciones pertinentes, alejándose de las rupturas innecesarias. Desde la mirada de la continuidad pedagógica y desde las acciones compartidas, se establece la doble pregunta: ¿Qué espera la Escuela Primaria de la Educación Inicial? ¿Qué espera el Nivel Inicial de la Escuela Primaria?

Laura Pitluk: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Educación Preescolar. Especialista en Nivel Inicial. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” pertenecientes al G.C.B.A. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación) – G.C.B.A. Profesora del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” del G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos y encuentros educativos en Argentina. Capacitadora de la Dirección del  Área de Educ. Inicial del GCBA. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de libros sobre Educación Inicial. Directora de la colección de Educ. Inicial de la Ed. Homo Sapiens y de la Revista Travesías Didácticas. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego, trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.

 

ARTICULACIÓN NIVELES INICIAL Y PRIMARIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Eduardo Silber

Síntesis: La articulación entre los niveles Inicial y Primario teniendo en cuenta una enseñanza y un aprendizaje basados en los mismos enfoques epistemológicos, disciplinares y pedagógico / didácticos, que favorezcan la comprensión de la realidad social presente y pasada. Importancia de retomar, profundizar y complejizar en el Nivel Primario los contenidos y el tipo de propuestas desarrollados en el Nivel Inicial, teniendo en cuenta la progresión de los mismos. Ejemplificaciones de contenidos y propuestas didácticas desde esta perspectiva.

Eduardo SilberMaestro Normal Superior. Profesor de Historia. Licenciado en enseñanza de la Historia. Posgrados en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia (FLACSO) y en Gestión Educativa (F LACSO). Se desempeñó como: maestro de grado y director del nivel primario; profesor y rector del nivel secundario; miembro del equipo del Depto. de Educación Creativa de ORT Argentina y del equipo de la Dirección de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación de la CABA. Actualmente: Coordinador de Supervisores Pedagógicos Nivel Primario DGEGP del Ministerio de Educación de la CABA. Supervisor Pedagógico Nivel Primario DGEGP (CABA). Profesor de Enseñanza de las Ciencias Sociales en el IES Juan B. Justo (CABA) en la carrera de profesorado para el nivel primario. Dicta cursos y jornadas de capacitación en enseñanza de las ciencias sociales. Es autor y co-autor de publicaciones sobre didáctica de las ciencias sociales. Entre ellas es autor de: “Enseñanza de las ciencias sociales en el nivel primario” Homo Sapiens, 2015; y co-autor de: “Efemérides: rutina o desafío” Novedades Educativas 2016 y “Articulación entre la educación inicial y la educación primaria. Continuidades y encuentros” Homo Sapiens 2016.

 

ARTICULAR LAS CIENCIAS NATURALES ENTRE NIVELES, ¿UN PUZLE PARA ARMAR?
Mirta García

Síntesis: La articulación de las Ciencias Naturales  entre los niveles Inicial y Primario: aspectos generales. ¿Para qué articular? ¿Qué articular? ¿Cómo articular? ¿Qué tipo de actividades? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Mirta Josefina García: Licenciada en enseñanza de la Biología. Profesora en Ciencias Naturales. Maestra Normal Nacional. Capacitadora de Maestros en el área de Ciencias Naturales y Profesores, Disciplina Biología. Coordinadora de talleres para docentes y expositora en diversos Congresos, Seminarios y Jornadas de Capacitación. Autora y/o coautora de diversas publicaciones. Integrante de comisiones técnico – docentes.

 

DE INICIAL A PRIMARIA: ARTICULACIÓN EN MATEMÁTICA.
Edith Weinstein

Síntesis: Articulación entre niveles es conocimiento, interacción, cooperación, interdependencia, complementariedad, concertación, comunicación, continuidad, especificidad. Desde el enfoque de la resolución de problemas, común a ambos niveles, se analizará la enseñanza de los principales contenidos del área Matemática y su secuenciación desde Inicial a Primaria, con el objetivo de acompañar la trayectoria escolar del alumno.

Edith Weinstein: Profesora de Jardín de Infantes y de Ciencias de la Educación. Profesora de  Práctica  y de Enseñanza de la Matemática, en el Nivel Inicial. Co-coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes en el IES Eccleston y de la Capacitación en Servicio en el Nivel Inicial en la Escuela de Maestros. Capacitadora en Didáctica de la Matemática. Coordinadora de tutores en el Postítulo de Educación Maternal del INFoD. Autora de textos de enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial.

 

LEER Y ESCRIBIR DESDE LA ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO.
Beatriz Ortiz

Síntesis: ¿Qué sabemos acerca de las Prácticas del Lenguaje en Inicial y Primaria? ¿Qué se puede leer y qué se puede escribir en las salas de Jardín de Infantes y en las aulas del primer ciclo de Nivel Primario? Las continuidades en el enfoque y las propuestas necesarios a la hora de pensar en un trabajo articulado.

Beatriz Ortiz: Profesora de Castellano y Literatura con especialización en Literatura Infantil-Juvenil; profesora de Prácticas del Lenguaje I y II, coordinadora de Nivel Inicial en el Programa de Lectura del Ministerio de Educación de C.A.B.A.; profesora de Literatura Infantil-Juvenil en la Diplomatura de Literatura Infantil del Inst. Summa. Tallerista para las Escuelas Itinerantes de la Coordinación de Inicial del Ministerio de Educación de la Nación; autora de publicaciones y libros de temáticas asociadas a la Alfabetización y a la Literatura Infantil.

 

LA ARTICULACIÓN COMO PUENTE.
Gabriel Brener

Síntesis: La articulación como puente, una singular oportunidad para  revisar tanto prácticas escolares como concepciones en torno a las infancias, el rol de la escuela, inspectores/as, directivos/as, docentes, asesores o equipos de orientación. La relación entre escuelas y familias. El lugar del juego tanto en las salas como en los grados. La condición de sujeto de derecho que asume cada niño y niña, la construcción de la autoridad pedagógica, las prácticas escolares y el currículum en contexto, la  relación de los sujetos con los saberes, con viejas y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La singular distribución del espacio, del tiempo y las responsabilidades en la escuela, las relaciones de género y el lugar del cuerpo en salas, aulas, patios y pasillos, en horas de clase y recreos,  el lugar del conflicto en la vida cotidiana y los modos de construir convivencia.

Gabriel Brener: Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Gestión  y Conducción de Sistema Educativo (FLACSO). Profesor de Enseñanza Primaria. Integrante de equipo docente del Diploma y Especialización de Postgrado en “Currículum y Prácticas Escolares en Contexto” FLACSO. Docente de la Cátedra Didáctica General del Profesorado en Cs. de la Educación de la FFy L  UBA. Se ha desempeñado como docente, directivo y asesor en escuelas primarias y secundarias, así como en la capacitación de docentes y directivos, en diversas jurisdicciones de nuestro país. Fue subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Participó como   Investigador de diversos proyectos académicos, el último. Co-autor de “Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela” (2006), “Violencia escolar bajo sospecha “(2009), “La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje” (2013). Autor de “Periodismo Pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones” (2014).

 


SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2017 – de 9 a 19 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

 

Arancel por vacante $ 520.-
Para inscribirse envíe un email a capacitacion@elportaleducativo.com.ar
solicitando inscripción detallando nombre completo y DNI,
el arancel
debe abonarlo al momento de acreditarse el día sábado.

NO SE ENCUENTRAN VIGENTES PROMOCIONES POR GRUPO • VACANTES LIMITADAS

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar