Jornada MARZO 2016


logosx3

11º Jornada de Actualización Educativa:
“El Nivel Inicial: En busca de la identidad perdida”

“DESAFÍOS DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR”


SÁBADO 19 DE MARZO DE 2016 – de 9.00 a 18.00 hs.

Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante: $450.-
(INSCRIPCIÓN CERRADA – Consulte por email la disponibilidad de vacantes)

Las vacantes sólo se harán efectivas al momento de recibir el pago correspondiente.
Requiere inscripción previa – Vacantes limitadas – Se entrega certificado de asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar


Destinatarios: Directivos y docentes del Nivel Inicial, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes.


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

 

DIBUJO PUENTES PARA QUE ME ENCUENTRES….
Angélica Graciano

Síntesis: Los senderos trazados a partir de la experiencia de trabajo compartido entre la educación inicial y la educación especial. El nuevo paradigma “Modelo Social de Discapacidad” en torno a la discapacidad y la incorporación de los niños/as a la educación obligatoria. La construcción de dispositivos de trabajo colaborativo y la definición de un corpus teórico común. El cambio de paradigma que desplaza la idea de “niños/as con dificultades” a “niños/as en dificultades” en pos de la ampliación de derechos que interrumpe el discurso escolar tradicional. La escuela de todos como un desafío para los/as docentes y las instituciones que impulsa nuevos modos de intervención mancomunada inicial- especial, incorporando la perspectiva socio-antropológica para pensar los proyectos,  salir del enfoque individual y recrear las modalidades de abordaje institucional desde y en la escuela. Relatos de experiencias desde la potencia de la interrogación y la necesidad de reflexión en la práctica en la escuela infantil.

Angélica Graciano: Profesora para la Enseñanza Primaria. Profesora Especial en Retardo Mental. Lic. en psicología. U.B.A. Especialización en Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue. Fue Maestra de grado, de Grupo Disc. Mental y de Recuperación (Área Especial) G.C.B.A. Fue Directora de Recuperación GCBA. Supervisora Escolar de Educación Especial GCBA. Fue Vocal de Junta de Clasif. Docente, Área Educación Especial y de Junta de Disciplina GCABA. Coordinación del Programa de Actualización en E.E. Posgrado Atención a la Diversidad. Comité Académico Pos título Coordinación de Proyectos Curriculares-EE-, Pos título Especialización de Políticas de Infancias Cdad. de Buenos Aires. Compiladora del libro junto a Sonia Laborde. Edit. Miño Dávila. Numerosas publicaciones: apuntes pedagógicos, jornadas de reflexión y participación en debates de políticas educativas representando a la Unión de trabajadores de la Educación.

 

PROPUESTAS DE INCLUSIÓN ÁULICA.
Sonia Zugazúa

Síntesis: Condiciones y acuerdos institucionales necesarios. El alumno como sujeto de derecho. Condiciones para  el aprendizaje  Función de la conducción y del docente. Modalidades de intervención: según nivel de abordaje (institucional, inter-institucional, áulica); según objetivo de educabilidad / fines pedagógicos. Configuraciones de apoyo. PPI. Adaptaciones curriculares.

Sonia Zugazúa:  Directora desde 2009 de la Escuela Integral Interdisciplinaria N°17 DE 17 Área de Ed Especial del Ministerio de Educación de la CABA. Profesora de Cursos de Capacitación Docente en CFP N°5. CABA. Asesora pedagógica de la escuela  La Mouette Theatre Nomade (Francia). Coordinadora de proyectos de Inclusión en Instituciones Privadas de Argentina, España y Francia.

 

LA ESI CUMPLE AÑOS: ACTUALIZACIÓN DE LAS IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS.
Gabriela Ramos

Síntesis: La Ley N º 2110 de Educación Sexual Integral sancionada en octubre del 2006 garantiza el acceso a la información sobre sexualidad en los establecimientos educativos, de todos los niveles y modalidades. ¿Qué implica para el Nivel Inicial? ¿Cuáles son las modificaciones en la tarea cotidiana que trae la Ley? ¿Qué propuestas nuevas se enmarcan dentro de los enfoques de la ESI? ¿Cómo garantizar su efectiva implementación?

Gabriela Ramos: Lic. en Ciencias de la Educación-FFyL-UBA. Especializada en Géneros, sexualidades y educación-Universidad Nacional de Rosario. Mediadora familia y y escolar- UBA-Fac de Psicología. Capacitadora docente en el área de Educación Sexual Integral en la Escuela de Maestros de la CABA. Docente en el Postitulo Universitario de ESI-UNRosario, en la Maestría de Genero de la UCES y en la Maestría de Genero de laUNLujan. Coordinadora pedagógica de Tantosha, Centro Integral de Formación Humanística. Autora de varias publicaciones sobre el tema. Organizadora y participante de Congresos Nacionales e Internacionales.

 

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EL NIVEL INICIAL.
Gabriel Brener

Síntesis: La inclusión educativa como construcción política, institucional, pedagógica y ética. La diversidad como valor estructurante de una inclusión democrática en las escuelas. Los niños y niñas como sujetos de derecho en tensión con la impronta moderna del niño como un ser incompleto y en miniatura. Construir desde bien temprano una convivencia democrática: sobre el pasaje al acto, la espera, la palabra y la educación sexual integral.

Gabriel Brener: Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Gestión  y Conducción de Sistema Educativo (FLACSO). Profesor de Enseñanza Primaria. Integrante de equipo docente del Diploma y Especialización de Postgrado en “Currículum y Prácticas Escolares en Contexto” FLACSO. Docente de la Cátedra Didáctica General del Profesorado en Cs. de la Educación de la FFy L  UBA. Se ha desempeñado como docente, directivo y asesor en escuelas primarias y secundarias, así como en la capacitación de docentes y directivos, en diversas jurisdicciones de nuestro país. Fue subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Participó como   Investigador de diversos proyectos académicos, el último. Co-autor de “Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela” (2006), “Violencia escolar bajo sospecha “(2009), “La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje” (2103). Autor de “Periodismo Pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones” (2014).

 


SÁBADO 19 DE MARZO DE 2016 – de 9 a 18 hs.

Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante: $450.-
(INSCRIPCIÓN CERRADA – Consulte por email la disponibilidad de vacantes)

Requiere inscripción previa – Vacantes limitadas – Se entrega certificado de asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar