Jornada MARZO 2017


logosx3

13º Jornada de Actualización Educativa:
“EL NIVEL INICIAL: En busca de la identidad perdida”


SÁBADO 18 DE MARZO DE 2017 – de 9.00 a 18.00 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante $ 520.- abonando al momento de la acreditación el día de la jornada
INSCRIPCIÓN CERRADA!!!!


Destinatarios: Directivos y docentes del Nivel Inicial, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes.


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN DE 45 DÍAS A 2 AÑOS: confrontaciones y posibles soluciones.
Laura Pitluk

Síntesis: Características, fortalezas y debilidades del  primer ciclo del Nivel Inicial. La mirada educativa de instituciones y organizaciones. Las propuestas pedagógicas en la educación de 45 días  a 2 años, problemáticas y soluciones. La tarea en las diferentes salas. El lugar de la enseñanza y el aprendizaje. Peculiaridades en la organización de los tiempos, espacios y propuestas. La planificación: secuencias didácticas, recorridos didácticos; unidades didácticas y proyectos en las salas de 2 años. Las tareas de los educadores y las intervenciones educativas.

Laura Pitluk: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Educación Preescolar. Especialista en Nivel Inicial. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” pertenecientes al G.C.B.A. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación) – G.C.B.A. Profesora del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” del G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos y encuentros educativos en Argentina. Capacitadora de la Dirección del  Área de Educ. Inicial del GCBA. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de libros sobre Educación Inicial. Directora de la colección de Educ. Inicial de la Edit. Homo Sapiens y de la Revista Travesías Didácticas. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego, trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.

 

LA GESTA ALIMENTICIA. En los procesos de comunicación y aprendizaje.
Daniel Calmels

Síntesis: Desde el punto de vista de la construcción del cuerpo, se puede hacer un análisis de la alimentación que no tenga como eje solamente los aspectos nutricionales de la vida orgánica. El alimento del cuerpo está en el vínculo con el otro. A partir de la mesa compartida, se aprenden sabores, esta es su principal sustancia. En cambio el alimento del organismo se materializa en sustancias alimenticias que nutren nuestra biología.

Daniel Calmels: Psicomotricista, Escritor, Psicólogo Social. Fundador del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infantil del Hospital de Clínicas (1980). Docente de la Universidad Nacional de San Martín. Entre otros libros publicó: “El cuerpo en la escritura”, “Juegos de crianza”, “El cuerpo cuenta”, “Infancias del cuerpo”, “Espacio habitado”, “Juegos en el papel”, “Fugas”. En literatura infantil “La almohada de los sueños” y “Los duendes de la mesa”. 

 

LOS RETOS COTIDIANOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, construyendo puentes entre las utopías y las prácticas.
Gabriela Lerman

Síntesis: El paradigma de la inclusión educativa y la afirmación del derecho a la educación definen nuevos escenarios escolares; motivo por el cual, se hace necesario repensar la escuela y las prácticas docentes. ¿Cómo se construyen los caminos de la inclusión? ¿Cuáles son las herramientas con las que cuentan la institución y los docentes? ¿Cómo hacer para no olvidar el sentido y la potencia del acto educativo en el mar de exigencias cotidianas?

Gabriela Estrella Lerman: Prof. de Educación Preescolar; Lic. en Psicología (U.B.A.); Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid); Maestra Jardinera. Integrante del equipo de ADEEI (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración). Asesora de Educación Especial (Ministerio Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Actual Rectora del Centro de Capacitación CREES. Prof. en el Postítulo docente “Educación y Diversidad” (Normal N°1); en Psicología Educacional (UBA) y en la Maestría sobre Dificultades en el Aprendizaje (USAL).

 

LA TERNURA BAJO SOSPECHA. Crear una nueva apuesta.
Liliana Maltz

Síntesis: Consecuencias del impacto del miedo de lxs docentes a ser acusados de abuso en las Instituciones de la Primera Infancia. El temor al cambiado y al contacto corporal por el temor a  las familias. Incidencia en los vínculos y en la construcción del cuerpo infantil. Importancia de la función corporizante del adulto. Marco legal a favor del contacto. Relación familia–Jardín: de la desconfianza y el miedo a la  construcción de la confianza. Estrategias posibles.

Liliana Maltz: Licenciada en Ciencias de la Educación (U.B.A.).  Psicóloga Social (E.P. Riviere). Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO). Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas (FLACSO). Capacitadora en espacios educativos y comunitarios.  Profesora en Institutos Terciarios de Formación Docente, en Postítulos y en Escuela de Maestros (Escuela de capacitación docente del GCABA). Asesora externa en instituciones educativas. Miembro del equipo directivo de Miradas: asesoramiento educativo para la Primera Infancia.

 


SÁBADO 18 DE MARZO DE 2017 – de 9 a 18 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante $ 520.- abonando al momento de la acreditación el día de la jornada
INSCRIPCIÓN CERRADA!!!!

Vacantes limitadas – Se entrega certificado de asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar