Jornada MARZO 2018


logosx3

2º Jornada de Actualización Educativa:
“ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL
Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA: reflexiones y propuestas.”


SÁBADO 17 DE MARZO DE 2018 – de 9.00 a 19.00 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante $ 550.- / SUPER PROMO 2×1
(Se inscriben 2 y abonan 1 vacante – hasta el 31/12/2017 o hasta agotar disponibilidad de 100 promos 2×1)

Para inscribirse completar el formulario – CLICK AQUÍ


Destinatarios: Docentes, Equipos Directivos, Coordinadores y Asesores pedagógicos de los Niveles Inicial y Primario. Estudiantes del profesorado. Ayudantes, auxiliares, profesores especiales, representantes legales, psicólogos, psicopedagogos.


CONFERENCIAS TALLER
Todos los asistentes participan de todas las actividades

LAS ARTES COMO TERRITORIO DE ARTICULACIONES.
Patricia Berdichevsky

Síntesis: Las artes visuales, al tener una presencia sostenida en el nivel inicial y en el primario, resultan un territorio propicio para generar múltiples posibilidades de articulación. Su importancia en el nivel inicial no se diluye en el interés de los niños aunque sí en su espacio curricular durante la escuela primaria. Sin embargo, la centralidad que lo visual y la cultura de la imagen tienen en la actualidad  demandan del trabajo conjunto de los profesores de arte y los maestros de grado desde un abordaje que articule diversos campos del conocimiento generando experiencias transdiciplinares.
Esta conferencia propone experiencias y caminos para la articulación entre ciclos y entre campos disciplinares tomando como eje las artes visuales desde una mirada integradora y polifónica para ofrecer resistencia a concepciones fragmentadas.

Patricia Berdichevsky: Licenciada y Profesora en Artes Visuales. Profesora de Educación Inicial. Formadora de docentes en el Profesorado Eccleston y Normal N° 10. Capacitadora en el Ministerio de Educación de la Nación. Titular de la cátedra de Lenguajes artísticos en el Postítulo de jardín maternal (Eccleston). Coordinó el programa “El arte y el jardín de infantes” de la Dirección de Educación Inicial GCBA. Es autora y coautora de libros y artículos referidos a la educación artística.

 

PANEL: ARTICULACIÓN ENTRE NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO: “El desarrollo de propuestas de NO aprestamiento”
Laura Pitluk • Edith Weinstein • Beatriz Ortiz

LAURA PITLUK: “Más allá de perro de Pavlov”

Síntesis: ¿Propuestas con sentido o reiteraciones conocidas? ¿Actividades aisladas o secuencias didácticas? ¿Educación integradora o compartimentos estancos? Concepciones actuales acerca de la enseñanza y el aprendizaje. Las miradas centradas en las infancias, los educadores y las propuestas, comprendidos desde la diversidad. Entre las rutinas que nos apagan y la creatividad que nos ilumina…entre los estereotipos que nos estacan en   lo tradicional y las innovaciones que nos asustan… Tensiones, elecciones y búsquedas compartidas desde un trabajo escolar en equipo.

Laura Pitluk: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Educación Preescolar. Especialista en Nivel Inicial. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” pertenecientes al G.C.B.A. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación) – G.C.B.A. Profesora del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” del G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos y encuentros educativos en Argentina. Capacitadora de la Dirección del  Área de Educ. Inicial del GCBA. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de libros sobre Educación Inicial. Directora de la colección de Educ. Inicial de la Edit. Homo Sapiens y de la Revista Travesías Didácticas. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego, trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.

EDITH WEINSTEIN: Matemática: ¿cuadernillo? ¿cuaderno? Las actividades en el plano gráfico.

Síntesis: El abordaje de la Matemática en el Nivel Inicial se realiza a través del planteo de problemas, en juegos, en situaciones cotidianas y en las unidades didácticas y proyectos. Reflexionaremos sobre el planteo de situaciones problemáticas en las actividades en el plano gráfico – las que se realizan en el cuaderno, en carpetas, en hojas – a partir de secuencias didácticas en articulación con el Nivel Primario.

Edith WeinsteinProfesora Nacional de Jardín de Infantes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Post-grado en Educación a Distancia. Profesora de “Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial” en Institutos de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora y Coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes del I. E. S. Eccleston. Capacitadora en Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial y coordinadora de la Capacitación en Instituciones de Nivel Inicial de la Escuela de Capacitación CePA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Autora de textos de  enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial.

BEATRIZ ORTIZ: Cuadernillos, cuadernos y manuales en las salas.

Síntesis: ¿Son imprescindibles o son solo materiales que acompañan algunas actividades y ciertos quehaceres, de forma secundaria, en las salas? ¿nacen de una necesidad o comienzan a circular al generalizarse la Lectura y la Escritura de la mano de las Prácticas del Lenguaje? 
Como tiene que suceder con las propuestas docentes, hay que tratar de contestar por qué y para qué y, en este caso, también es pertinente preguntarse cuándo comenzaron a aparecer y circular en el Jardín de Infantes y su relación con algunas rutinas de articulación con el nivel primario.

Beatriz OrtizProfesora de Castellano y Literatura con especialización en Literatura Infantil-Juvenil; profesora de Prácticas del Lenguaje I y II, coordinadora de Nivel Inicial en el Programa de Lectura del Ministerio de Educación de C.A.B.A.; profesora de Literatura Infantil-Juvenil en la Diplomatura de Literatura Infantil del Inst. Summa. Tallerista para las Escuelas Itinerantes de la Coordinación de Inicial del Ministerio de Educación de la Nación; autora de publicaciones y libros de temáticas asociadas a la Alfabetización y a la Literatura Infantil.

 

LOS JUEGOS EN EL PATIO CONSTRUYEN CONTINUIDAD ENTRE NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO
Gabriela Valiño

Síntesis: Los juegos en el patio como modo de favorecer la transición entre los niveles educativos al situarse como una experiencia de continuidad para los alumnos en sus trayectorias escolares. La escuela como oportunidad para jugar entre pares, haciendo posible que los alumnos cuenten cada vez con mayor conocimiento sobre diferentes juegos. Jugar juegos que impliquen diversidad de reglas y aprendizajes específicos, jugados con regularidad, como condición para avanzar en la comprensión del sistema de reglas y en la organización del grupo de jugadores, que les permitirán aprendizajes sociales fundamentales para la vida en comunidad, la construcción de amistades, y la organización de juegos en su tiempo libre más allá del patio escolar.

Gabriela Valiño: Lic. en Psicopedagogía. Docente universitaria en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (materia Desarrollo humano y Contextos vulnerables), y en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad UCES (materias El juego en el Nivel Inicial y Psicología Educacional). Desde el 2008 Integrante de Equipo Técnico de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación de la Nación. Responsable de las capacitaciones sobre  juego y las ludotecas escolares,  y de las licitaciones de juegos y juguetes. En la UCA a cargo de la coordinación del Proyecto de Extensión “Construyendo Juntos” en la Villa 1-11-14.

 

CONFLICTOS EN LA ESCUELA. EL ABORDAJE DESDE LA MEDIACIÓN.
Rosaura Paulero

Síntesis: Concepto de Conflicto. Conflictos interpersonales. Co-construcción.
La convivencia y los conflictos. Formas de abordaje. La mediación escolar.

Rosaura Paulero: Licenciada y Profesora en Psicología. Mediadora y Mediadora especializada en Familia. Posgrados: Diploma Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto. FLACSO. Especialización Psicoanálisis y prácticas socio educativas. FLACSO. Maestría en Investigación Social. UNTREF-UNIBO. Mediadora Comunitaria y Mediadora Escolar. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora Universitaria: Universidad de BS AS y UCES.

.

 

CIERRE EMOTIVO: PASITO A PASO.
EL SUEÑO DE UN TRANSITAR LÚDICO ENTRE NIVELES.
Elena Santa Cruz

 


SÁBADO 17 DE MARZO DE 2018 – de 9.00 a 19.00 hs.
Instituto María Auxiliadora – Yapeyú 132 – Almagro – CABA

Arancel por vacante $ 550.- / SUPER PROMO 2×1
(Se inscriben 2 y abonan 1 vacante – hasta el 31/12/2017 o hasta agotar disponibilidad de 100 promos 2×1)

Para inscribirse completar el formulario – CLICK AQUÍ

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: capacitacion@elportaleducativo.com.ar