Jornada NOVIEMBRE 2009


encabezado

Coordinación Pedagógica: Lic. Gladys Tedesco

Temática central: ENSEÑAR A VIVIR JUNTOS

Auspician
Ministerio de Educación de la Nación – Resolución 327SE/2009
Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires – Resolución 222SSIEyCP/09

Destinatarios: Docentes, coordinadores pedagógicos y directivos de Nivel Inicial y Primario. Y todos los profesionales vinculados a la tarea educativa.

Fundamentación:

Muchos educadores se sienten impotentes frente a los conflictos de disciplina que ocurren en el ámbito escolar. Ante conductas transgresoras o maltrato entre pares, algunas acciones frecuentes son: cambiar a los alumnos de lugar, dejarlos sin recreo, descalificarlos, notificar a los padres o amenazar con llamarlos, ignorar el problema como si no hubiera ocurrido, etc. Estas medidas suelen resultar improductivas y lejos de mejorar la convivencia conforman un clima aún más hostil.

Enseñar habilidades que permitan resolver conflictos o expresar la tensión sin recurrir a la violencia, educar en el respeto de los derechos humanos, favorecer la construcción de la autoestima, fortalecer la posición debilitada de un niño en su grupo, estimular interacciones amistosas, de respeto y apoyo, son algunos objetivos prioritarios en cualquier acción educativa que se proponga mejorar la convivencia escolar.

Desde esta perspectiva, es necesario desarrollar nuevas formas de ejercer el rol docente, incorporar en el proceso educativo el trabajo con lo emocional y lo vincular, y aumentar la eficacia de los procedimientos destinados a enseñar a respetar límites. Ya que enseñar a vivir juntos también es tarea de la escuela.

Objetivos:

  • Ofrecer conceptos y propuestas para la enseñanza de la convivencia escolar.
  • Reflexionar sobre las creencias y los conocimientos que subyacen a las propias prácticas docentes.
  • Abrir un espacio para la reflexión y el intercambio sobre los temas, favoreciendo la toma
    de conciencia del rol docente en los procesos de transformación social.

Características del evento:

  • Jornada conformada por cuatro presentaciones con modalidad de taller, con momentos de exposición teórica y abordajes prácticos.
  • El coffee-break está pensado como un espacio de encuentro entre los participantes, por lo que se ofrece un refrigerio para ser compartido en mesas distribuidas por el salón.
  • Al finalizar el evento se implementa una encuesta de satisfacción y se invita a los asistentes a continuar el intercambio a través del Blog de El Portal Educativo.

 

 

GraficaJornada2009osplad2