La medida en el Nivel Inicial


CURSO VIRTUAL
Dictado por 
LIC. EDITH WEINSTEIN y LIC. ADRIANA GONZÁLEZ

Coordinado por la Lic. Laura Pitluk

Auspician y organizan
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A través del Campus Virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Dirigido a: Directivos y docentes del Nivel Inicial y Educación Especial.
Alumnos de formación docente de Nivel Inicial y Educación Especial.
Vacantes limitadas a 25 personas.

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana
INICIA: MARZO 2018

COSTO DEL CURSO: $ 980.- / PROMO GRUPO 3×2
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar


Fundamentación
Un aprendizaje sistemático en el área de matemática debe permitir, al niño,  desarrollar competencias relacionadas con el uso de los números, su lectura y escritura, las relaciones espaciales y las formas geométricas, así como otras referidas a la longitud, la capacidad, el peso y el tiempo.
El abordaje de estos contenidos deberá realizarse desde el enfoque de la resolución de problemas que implica la construcción de saberes por parte del niño en interacción con su entorno y con un docente con una clara intencionalidad pedagógica.
Desde hace algunos años en las aulas del nivel se observa un progresivo trabajo matemático que, en su mayoría, se relaciona con el eje Número pero que, por lo general, genera dudas a la hora de plantear actividades relacionadas con el Espacio y la Medida.
Los adultos, por lo general, no tienen una construcción significativa y funcional del concepto de “medir”. Además, para los docentes del nivel, el abordaje de contenidos referidos al eje Medida constituye un desafío, dado que no poseen conocimientos que les permitan armar secuencias didácticas acordes a las posibilidades de sus alumnos.
Esta capacitación referida al Eje Medida pretende acompañar al docente en el análisis de secuencias didácticas que -partiendo de los saberes del grupo escolar- ayuden a modificar, complejizar, ampliar, los conocimientos de los niños. Asimismo, les permitirá reflexionar sobre sus prácticas áulicas en pos de la construcción de saberes significativos.
Se propone generar un ámbito de aprendizaje compartido, orientando a los docentes en la búsqueda de respuestas a interrogantes del tipo: ¿Qué significa medir?, ¿Pueden medir los niños de jardín?, ¿Qué actividades proponer en la sala?, ¿Qué instrumentos de medición son los adecuados a los niños del nivel?, ¿Por cuál magnitud comenzar a trabajar?, ¿Qué saberes deben poseer los niños para abordar contenidos de  medida?, ¿Hay que enseñar a usar la regla?,  …

Objetivos
Que los docentes-alumnos:

  • Reflexionen sobre el actual enfoque del área matemática y resignifiquen sus prácticas a la luz del mismo.
  • Comprendan el proceso de apropiación de la medida por parte de los niños.
  • Analicen -a la luz del actual enfoque de enseñanza- secuencias didácticas referidas a las magnitudes: longitud, peso, capacidad y tiempo.

Contenidos

I)- Enfoque del área matemática

  • Aprendizaje y enseñanza por medio de la resolución de problemas.
  • Importancia del trabajo en pequeños grupos.
  • Valorización del contexto lúdico en el planteo de propuestas didácticas con intencionalidad pedagógica.
  • Comprensión del concepto de variable didáctica y secuencia didáctica.
  • Reflexión y análisis de secuencias didácticas.

II)- La medida

  • El concepto de “medir” y de “estimar”.
  • Cantidades continuas y discontinuas: concepto, diferencia.
  • La unidad de medida.
  • Las distintas magnitudes: sus alcances.

III)- La medida en la sala

  • Abordaje a partir del uso de unidades no convencionales.
  • Inclusión en la unidad didáctica y/o proyecto.
  • Las magnitudes:
    • Longitud
    • Capacidad
    • Masa
    • Tiempo

El tratamiento de los contenidos relacionados con los Apartados II y III se realizarán desde el enfoque planteado en el Apartado I.

 

Duración y carga horaria
Es un curso a distancia de 50 (cincuenta) horas cátedra que se distribuirán en 5 (cinco) encuentros.

Metodología de trabajo
Por tratarse de un curso a distancia permitirá a los docentes participantes, aunar las obligaciones personales con las académicas, dado que cada uno organizará sus tiempos de manera independiente. Contará con una semana para la lectura, análisis y envío de las actividades que se le propongan.
Los recursos didácticos que se utilizarán serán guías de trabajo elaboradas por los capacitadores con: desarrollos teóricos, secuencias didácticas, crónicas de clase, situaciones problemáticas, así como videos de conferencias y de clases en salas del Nivel.
Las actividades, consultas, reflexiones se enviarán a un Foro que permitirá el intercambio entre los docentes participantes y de estos con los capacitadores. También se incluirá una hora de Chat hacia el final del curso en día y hora a determinar.

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

Se entregará un certificado de Aprobado a quienes realicen la evaluación en forma satisfactoria. Podrán optar por la evaluación aquellos docentes-alumnos que hayan cumplimentado las actividades y el foro de por lo menos tres encuentros.

EdithWeinsteinEDITH WEINSTEIN
Profesora Nacional de Jardín de Infantes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Post-grado en Educación a Distancia.
Profesora de “Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial” en Institutos de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora y Coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes del I. E. S. Eccleston.
Capacitadora en Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial y coordinadora del equipo de Capacitación en las Instituciones de Nivel Inicial de la Escuela de Capacitación CePA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

adrianaGonzalezADRIANA GONZÁLEZ
Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Licenciada y Profesora en Sociología, con Postítulo en educación a Distancia.
Se ha desempeñado como especialista en Matemática en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente forma parte de los equipos de conducción de las escuelas públicas del GCBA. Es profesora en institutos de formación docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires.


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