La planificación didáctica en el Nivel Inicial


CURSO VIRTUAL dictado por la LIC. LAURA PITLUK

Auspicia y organiza
logosx2

A través del campus virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Dirigido a: Coordinadores pedagógicos y Docentes del Nivel Inicial. Estudiantes avanzados.
Vacantes limitadas a 25 personas

Duración: 8 encuentros con frecuencia semanal
Inicia: MARTES 15 DE AGOSTO

COSTO DEL CURSO: $ 1350.- / PROMO GRUPO 3×2
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar


DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS

  • Aspectos generales acerca de la planificación.
  • El marco teorico que la sustenta.
  • Definiciones y conceptualizaciones.
  • Características y funciones de la planificación.
  • El modelo didactico actual y su relacion con la planificacion.
  • Componentes de toda planificacion
  • El Diseno Curricular. Funciones. Relaciones con el Proyecto Educativo Institucional (PEI, Proyecto Escuela) y la planificacion aulica.
  • Características y formulación del PEI, componentes.
  • Escalas de especificacion curricular.
  • Tipos de planificación que realiza un docente de Nivel Inicial a lo largo del ciclo lectivo. Planificación anual y planificaciones periódicas: Período de inicio, Unidades didácticas, Proyectos, Secuencias didácticas.
    La planificación en el Jardín Maternal: Secuencias didácticas, Itinerarios, Miniproyectos, Recorridos didácticos.
  • La planificacion y la tarea en el Jardín de Infantes. Planificaciones y propuestas para cada sala. El rol del docente en el Jardín de Infantes. Estrategias, modalidades de enseñanza e intervenciones.
  • La planificacion y la tarea en el Jardín Maternal. Planificaciones y propuestas para cada sala.
  • El rol del docente en el Jardín Maternal. Estrategias, modalidades de enseñanza e intervenciones.
  • Continuamos trabajando los temas planteados en el quinto encuentro:

    • La planificacion y la tarea en el Jardín Maternal. Planificaciones y propuestas para cada sala.
    • El rol del docente en el Jardín Maternal. Estrategias, modalidades de enseñanza e intervenciones.
  • El juego. Importancia, definiciones, posibilidades.
  • El juego trabajo, el juego dramatico y centralizado.
  • Los talleres.
  • Como planificarlos.
  • Relaciones con las unidades didacticas y proyectos.
  • Continuamos con… El juego trabajo, el juego dramatico y centralizado. Los talleres.
  • La planificacion de los actos patrios y las salidas didacticas.
  • La evaluación.
  • Tipos de evaluaciones que se realizan en el Nivel Inicial a lo largo del ciclo lectivo. Evaluaciones a los docentes, al Proyecto Educativo Institucional, a los niños (informes evaluativos), autoevaluación docente.
  • Las escenas temidas del rol docente en relación a la planificación: problemáticas, ideas, acciones y resoluciones.
  • Cierre, conclusiones.

Modalidad
A través de una clave, se accede a una clase que es puesta on line semanalmente.
Asimismo, el curso consta de un espacio de intercambio con los otros participantes o Foro y un espacio programado a través del Chat para interactuar con la Lic. Laura Pitluk.

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

LP2015☼ LAURA PITLUK
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA).
Profesora de Educación Preescolar.
Especialista en Nivel Inicial.

Rectora del Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo” perteneciente al G.C.B.A. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” perteneciente al G.C.B.A. Capacitadora del CEPA (Escuela de Maestros-Escuela de Capacitación) perteneciente al G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos jornadas y encuentros educativos en Argentina. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de diversos libros. Coordinadora de la Colección de “Educación Inicial” de la Edit. Homo Sapiens. Coordinadora de la Revista “Travesías didácticas”. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego-trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.


Para inscribirse o solicitar más información complete el siguiente formulario

 

Verificación