Las relaciones espaciales y las formas geométricas en el Nivel Inicial


CURSO VIRTUAL
Dictado por 
LIC. EDITH WEINSTEIN y LIC. ADRIANA GONZÁLEZ

Coordinado por la Lic. Laura Pitluk

A través del Campus Virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Dirigido a: Directivos y docentes del Nivel Inicial y Educación Especial.
Alumnos de formación docente de Nivel Inicial y Educación Especial.
Vacantes limitadas a 25 personas.

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana
INICIA: MARZO 2018

COSTO DEL CURSO: $ 980.- / PROMO GRUPO 3×2
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar


Fundamentación
Es función del Nivel Inicial la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo, considerando que es un derecho del niño apropiarse de saberes culturales que le permitan comprender la realidad. Es así como la escuela debe garantizar el aprendizaje de contenidos significativos, a través de la enseñanza intencional del docente, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
Un aprendizaje sistemático en el área de matemática debe permitir, al niño,  desarrollar competencias relacionadas con las relaciones espaciales y las formas geométricas, entre otros contenidos, encuadrados en el enfoque de la resolución de problemas.
Desde hace algunos años en las aulas del nivel se observa un progresivo trabajo matemático que, en su mayoría, se relaciona con el eje Número pero que, por lo general, genera dudas a la hora de plantear actividades relacionadas con el eje Espacio y con el armado de secuencias didácticas y su complejización de una sala a otra.

Esta capacitación pretende acompañar al docente en el análisis de secuencias didácticas que -partiendo de los saberes del grupo escolar- ayuden a modificar, complejizar, ampliar, los conocimientos de los niños. Asimismo, le permitirá a los docentes reflexionar sobre sus prácticas áulicas en pos de la construcción de saberes significativos por parte de los niños.
Se propone generar un ámbito de aprendizaje compartido, orientando a los docentes en la búsqueda de respuestas a interrogantes del tipo: ¿Qué actividades proponer para problematizar los saberes espaciales con que los niños llegan al jardín? ¿Cómo iniciar el abordaje del espacio en sala de 3? ¿Qué actividades proponer en relación con las formas geométricas? ¿Cómo complejizar las actividades de una sala a otra? ¿Se pueden incluir actividades espaciales y geométricas en las unidades didácticas y en los proyectos?…

Objetivos
Que los docentes-alumnos:

  • Reflexionen sobre el actual enfoque del área matemática y resignifiquen sus prácticas a la luz del mismo.
  • Comprendan el proceso de apropiación de las relaciones espaciales y las formas geométricas por parte de los niños.
  • Analicen -a la luz del actual enfoque de enseñanza- secuencias didácticas referidas a las relaciones espaciales y las formas geométricas.

Contenidos

I)- Enfoque del área matemática

  • Aprendizaje y enseñanza por medio de la resolución de problemas.
  • Consideración de la diversidad como parte de la realidad de las aulas.
  • Importancia del trabajo en pequeños grupos.
  • Valorización del contexto lúdico en el planteo de propuestas didácticas con intencionalidad pedagógica.
  • Comprensión del concepto de variable didáctica y secuencia didáctica.
  • Reflexión y análisis de secuencias didácticas.

II)- El espacio

  • Espacio y geometría: características, relaciones y diferencias.
  • El estudio de las relaciones espaciales.
    • Tamaños del espacio.
    • Cognición ambiental.
  • Las relaciones espaciales en la sala.
  • El estudio de las formas geométricas.
    • Modelo Van Hiele.
    • La representación plana.
  • Las formas geométricas en la sala.
  • Relevamiento de los saberes espaciales y geométricos de los niños.
  • Contenidos de enseñanza.
  • Secuencias didácticas y recursos: análisis y diseño.

El tratamiento de los contenidos relacionados con el Apartado II se realizará desde el enfoque planteado en el Apartado I.

Duración y carga horaria
Es un curso a distancia de 50 (cincuenta) horas cátedra que se distribuirán en 5 (cinco) encuentros.

Metodología de trabajo
Por tratarse de un curso a distancia permitirá a los docentes participantes, aunar las obligaciones personales con las académicas, dado que cada uno organizará sus tiempos de manera independiente. Contará con una semana para la lectura, análisis y envío de las actividades que se le propongan.
Los recursos didácticos que se utilizarán serán guías de trabajo elaboradas por los capacitadores con: desarrollos teóricos, secuencias didácticas, crónicas de clase, situaciones problemáticas, así como videos de conferencias y de clases en salas del Nivel.
Las actividades, consultas, reflexiones se enviarán a un Foro que permitirá el intercambio entre los docentes participantes y de estos con los capacitadores. También se incluirá una hora de Chat hacia el final del curso en día y hora a determinar.

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

Se entregará un certificado de Aprobado a quienes realicen la evaluación en forma satisfactoria. Podrán optar por la evaluación aquellos docentes-alumnos que hayan cumplimentado las actividades y el foro de por lo menos tres encuentros.

EdithWeinsteinEDITH WEINSTEIN
Profesora Nacional de Jardín de Infantes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Post-grado en Educación a Distancia.
Profesora de “Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial” en Institutos de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora y Coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes del I. E. S. Eccleston.
Capacitadora en Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial y coordinadora del equipo de Capacitación en las Instituciones de Nivel Inicial de la Escuela de Capacitación CePA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

adrianaGonzalezADRIANA GONZÁLEZ
Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Licenciada y Profesora en Sociología, con Postítulo en educación a Distancia.
Se ha desempeñado como especialista en Matemática en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente forma parte de los equipos de conducción de las escuelas públicas del GCBA. Es profesora en institutos de formación docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires.


Para inscribirse o solicitar más información complete el siguiente formulario

 

Verificación