Matemática: Articulación entre el Nivel Inicial y la Escuela Primaria


CURSO VIRTUAL
Dictado por 
LIC. EDITH WEINSTEIN y LIC. ADRIANA GONZÁLEZ

Coordinado por la Lic. Laura Pitluk

A través del Campus Virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Dirigido a: Directivos y docentes del Nivel Inicial, Nivel Primario y Educación Especial.
Alumnos de formación docente de Nivel Inicial, Nivel Primario y Educación Especial.
Vacantes limitadas a 25 personas.

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana
INICIA: MARTES 3 DE OCTUBRE

COSTO DEL CURSO: $ 980.- / PROMO GRUPO 3×2
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar


Fundamentación

La articulación es el paso de un nivel a otro, es la transición entre distintos niveles de la escolaridad. Debería ser un eje que atraviese a todo el Sistema Educativo.

Entendemos por articulación la unión de dos partes diferentes, que conservan su identidad y que se necesitan mutuamente para lograr un mejor funcionamiento de la actividad que las involucra. Haremos referencia a la articulación entre los Niveles Inicial y Primario, ambos con especificidades propias, que necesitan ser articulados para funcionar con mayor calidad dentro del Sistema Educativo.

En este curso centraremos la reflexión en el área de matemática haciendo foco en la transición entre la sala de 5 y 1° año.

En ambos niveles el enfoque de enseñanza del área es la Resolución de Problemas, centrado en la construcción del saber por el alumno.

Los saberes construidos en el Nivel Inicial referidos al Número, el Espacio y la Medida, serán el punto de partida para el trabajo matemático en la Escuela Primara a fin de dar continuidad al proceso de aprendizaje.

A lo largo del curso se analizarán secuencias didácticas de cada uno de los ejes, que incluyen situaciones de aprendizaje posibles de ser implementadas tanto en la sala de 5 como en 1° año.

Esta capacitación pretende acompañar al docente en la tarea de articular ambos niveles a través de actividades significativas y contextualizadas.

Se propone generar un ámbito de aprendizaje compartido, orientando a los docentes en la búsqueda de respuestas a interrogantes del tipo: ¿Qué contenidos matemáticos abordar? ¿Qué secuencias plantear? ¿Cómo articular?¿Cómo dar continuidad a las construcciones adquiridas? ¿Qué alcance tienen los contenidos de cada eje en cada uno de los niveles?

Objetivos

Que los docentes-alumnos:

  • Reflexionen sobre el actual enfoque del área matemática y resignifiquen sus prácticas a la luz del mismo.
  • Comprendan la importancia de las acciones de articulación entre el Nivel Inicial y Primario.
  • Analicen -a la luz del actual enfoque de enseñanza- secuencias didácticas referidas a los tres ejes del área, que se puedan implementar en ambos niveles.

Contenidos

I)- Articulación

  • Concepto de articulación
  • Por qué articular.
  • Para qué articular
  • Niveles de la articulación

 II) Enfoque del área matemática

  • Aprendizaje y enseñanza por medio de la resolución de problemas.
  • Consideración de la diversidad como parte de la realidad de las aulas.
  • Importancia del trabajo en pequeños grupos.
  • Comprensión del concepto de variable didáctica y secuencia didáctica.
  • Reflexión y análisis de secuencias didácticas.

III)- Eje Número

  • Saberes numéricos que los niños construyen en el Nivel Inicial
  • Continuación en el Nivel Primario de los saberes construidos en el Nivel Inicial
  • Recursos Didácticos.
  • Secuencias didácticas.

 IV) Eje Espacio

  • Saberes espaciales que los niños construyen en el Nivel Inicial
  • Continuación en el Nivel Primario de los saberes construidos en el Nivel Inicial
  • Recursos Didácticos.
  • Secuencias didácticas.

 V) Eje Medida

  • Saberes relacionados con la medida que los niños construyen en el Nivel Inicial
  • Continuación en el Nivel Primario de los saberes construidos en el Nivel Inicial
  • Recursos Didácticos.
  • Secuencias didácticas.

Destinatarios
Directivos y docentes de Nivel Inicial, Primario y Educación Especial.
Estudiantes de Formación Docente de Nivel Inicial, Primario y Especial.

Duración y carga horaria
Es un curso a distancia de 50 (cincuenta) horas cátedra que se distribuirán en 5 (cinco) encuentros.

Metodología de trabajo

Por tratarse de un curso a distancia permitirá, a los docentes participantes, aunar las obligaciones personales con las académicas, dado que cada uno organizará sus tiempos de manera independiente. Contará con una semana para la lectura, análisis y envío de las actividades que se le propongan por clase.

Los recursos didácticos que se utilizarán serán guías de trabajo elaboradas por los capacitadores con: desarrollos teóricos, secuencias didácticas, crónicas de clase, situaciones problemáticas, así como videos de clases.

Las actividades, consultas, reflexiones, se enviarán a un Foro que permitirá el intercambio entre los docentes participantes y de éstos con los capacitadores.

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

Se entregará un certificado de Aprobado a quienes realicen la evaluación en forma satisfactoria. Podrán optar por la evaluación aquellos docentes-alumnos que hayan cumplimentado las actividades y el foro de por lo menos tres encuentros.

EdithWeinsteinEDITH WEINSTEIN
Profesora Nacional de Jardín de Infantes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Post-grado en Educación a Distancia.
Profesora de “Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial” en Institutos de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora y Coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes del I. E. S. Eccleston.
Capacitadora en Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial y coordinadora del equipo de Capacitación en las Instituciones de Nivel Inicial de la Escuela de Capacitación CePA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

adrianaGonzalezADRIANA GONZÁLEZ
Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Licenciada y Profesora en Sociología, con Postítulo en educación a Distancia.
Se ha desempeñado como especialista en Matemática en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente forma parte de los equipos de conducción de las escuelas públicas del GCBA. Es profesora en institutos de formación docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires.


 

Para inscribirse o solicitar más información complete el siguiente formulario

 

Verificación