Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales en la escuela primaria


CURSO VIRTUAL
Dictado por 
LIC. ADRIANA GONZÁLEZ

Coordinado por la Lic. Laura Pitluk

A través del Campus Virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Dirigido a: Docentes y directivos de Nivel Primario y Educación Especial.
Vacantes limitadas a 25 personas.

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana
INICIA: MARTES 20 DE MARZO

PROMOCIÓN FEBRERO!!! ARANCELES 2017
PARA QUIENES SE INSCRIBEN Y ABONAN DURANTE EL MES DE FEBRERO

COSTO DEL CURSO: $ 980.- / PROMO GRUPO 3×2
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800
Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar


Fundamentación
Socialmente se acostumbra a relacionar a la matemática con los números, de tal manera que los escolares suelen tener asumido que para resolver un problema hay que hacer una o varias operaciones numéricas y que si llegan a dar una respuesta a una situación sin haber tenido que escribir algunos cuantos números, seguro que su solución no es correcta. No vamos a negar la importancia de los números en la matemática. Pero hay que dejar claro que la esencia de la matemática no está en los números sino en los razonamientos, en los procedimientos.
Es así que consideramos de vital importancia que los alumnos de la Escuela Primaria construyan los significados de las operaciones. Significados que se construirán gradualmente mediante los problemas que planteen tanto el docente como los alumnos y mediante los procedimientos que se ponen en juego.
Este curso pretende acompañar al docente de la Educación Primaria en una temática específica que, en los últimos años, ha experimentado cambios significativos desde el punto de vista de su tratamiento didáctico.
Se propone reflexionar acerca del significado de las operaciones fundamentales como objetos matemáticos en sí mismos. Se analizarán las relaciones entre los distintos elementos que forman parte de cada una de las operaciones, de las propiedades que las caracterizan y de sus significados desde el enfoque de la Resolución de Problemas.
Este curso pretende acompañar al docente en la búsqueda de alternativas concretas y aplicables en el aula, que permitan sustituir a las viejas cuentas y a los repetidos problemas.
El objetivo central de esta propuesta de capacitación es reflexionar acerca de los cambios que, en la didáctica, se han producido en la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones y proporcionar orientaciones para examinar, organizar, seleccionar y elaborar propuestas didácticas que, partiendo de los saberes de los grupos escolares, permitan a los alumnos construir el significado de las operaciones.
Los contenidos se desarrollarán mediante la reflexión y el análisis de actividades, relatos de clase, situaciones problemáticas que sólo cobrarán sentido en la medida en que sean enriquecidas y resignificadas desde cada realidad grupal e institucional.

Objetivos
Que los docentes-alumnos:

  • Reflexionen sobre el actual enfoque del área matemática y resignifiquen sus prácticas a la luz del mismo.
  • Comprendan el abordaje didáctico de las operaciones como objeto matemático en sí mismo.
  • Replanteen sus estrategias de enseñanza en relación con las operaciones.
  • Analicen situaciones de aprendizaje relacionadas con la suma, resta, multiplicación y división de números naturales desde el enfoque de la Resolución de Problemas.

Contenidos

I)- Enfoque del área matemática

  • El enfoque del área propuesto en los actuales documentos curriculares:

    • El contenido matemático: su contexto social y cultural.
    • Aprendizaje y enseñanza por medio de la resolución de problemas.
  • La didáctica acorde al actual enfoque:
    • Consideración de la diversidad como parte de la realidad de las aulas.
    • Planteo de situaciones problemáticas significativas.
    • Importancia del trabajo en pequeños grupos.
    • Valorización del contexto lúdico en el planteo de propuestas didácticas con intencionalidad pedagógica.
    • Comprensión del concepto de variable y secuencia didáctica.

II)- Las operaciones

  • El campo de los problemas aditivos.
    • Adición y sustracción de situaciones que impliquen juntar, agregar, reunir, quitar, avanzar, retroceder, complemento, diferencia.
    • Propiedades de las operaciones de sumar y restar.
    • Cálculo: mental, estimativo, algorítmico.
    • Uso de la calculadora.
  • El campo de los problemas multiplicativos.
    • Resolución de problemas multiplicativos que involucren: series proporcionales, organizaciones rectangulares y combinatoria.
    • Resolución de problemas de reparto y de partición.
    • Propiedades de las operaciones de multiplicar y dividir.
    • Cálculo: mental, estimativo, algorítmico.
    • Uso de la calculadora.

El tratamiento de los contenidos relacionados con el Apartado II se realizará desde el enfoque planteado en el Apartado I.

Duración y carga horaria
Es un curso a distancia de 50 (cincuenta) horas cátedra que se distribuirán en 5 (cinco) encuentros.

Metodología de trabajo
Por tratarse de un curso a distancia permitirá a los docentes participantes, aunar las obligaciones personales con las académicas, dado que cada uno organizará sus tiempos de manera independiente. Contará con una semana para la lectura, análisis y envío de las actividades que se le propongan.
Los recursos didácticos que se utilizarán serán guías de trabajo elaboradas por los capacitadores con: desarrollos teóricos, secuencias didácticas, crónicas de clase, situaciones problemáticas, así como videos de conferencias y de clases en salas del Nivel.
Las actividades, consultas, reflexiones se enviarán a un Foro que permitirá el intercambio entre los docentes participantes y de estos con los capacitadores. También se incluirá una hora de Chat hacia el final del curso en día y hora a determinar.

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

Se entregará un certificado de Aprobado a quienes realicen la evaluación en forma satisfactoria. Podrán optar por la evaluación aquellos docentes-alumnos que hayan cumplimentado las actividades y el foro de por lo menos tres encuentros.

adrianaGonzalezADRIANA GONZÁLEZ
Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Licenciada y Profesora en Sociología, con Postítulo en educación a Distancia.
Se ha desempeñado como especialista en Matemática en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente forma parte de los equipos de conducción de las escuelas públicas del GCBA. Es profesora en institutos de formación docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires.


Para inscribirse o solicitar más información complete el siguiente formulario

 

Verificación