Saltar al contenido

Auspician y organizan

nimble_asset_logosx2

Lugar de realización:
INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132 • Almagro • CABA

Dirigido a: Directivos, Coordinadores pedagógicos y Docentes del Nivel Inicial y Primario. Estudiantes avanzados.

Vacantes limitadas.

Requiere inscripción previa.

Se entregan certificados de asistencia.
(Solicitud de auspicio en trámite)

LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA CERRADA

CONFERENCIAS TALLER

Todos los asistentes participan de todas las actividades.

► LA FILOSOFÍA EN EL NIVEL INICIAL Y EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. 
Acciones posibles de ser- estando mediante el diálogo filosófico.
Marcelo Gutierrez

Síntesis: El diálogo filosófico para pensar críticamente el mundo desde las infancias. Experiencias filosóficas con niños. Los problemas filosóficos. Espacios filosóficos que permiten ser-estando en el acontecer novedoso. La potencia de los espacios filosóficos en las aulas y salas.

Marcelo Leonardo Gutierrez: Profesor de Enseñanza Básica. Profesor de Alfabetización en el P.E.I. del Instituto de Educación Superior Docente y Técnica 9-001 Gral. José de San Martín, Mendoza. Postítulo en Ruralidad cursado en La Paz, Mendoza. Seminario de Filosofía Infantil dictado en la UNCUYO en la Facultad de Filosofía y Letras por el Dr. en filosofía Walter Kohan. Investigador autónomo de los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje en la Alfabetización Inicial. Coautor del libro “Filosofía para/con niños y niñas. Acciones y reflexiones”, Ed. Homo Sapiens, 2019. Escritor de variados artículos sobre educación y filosofía en diferentes revistas nacionales e internacionales.

a

► LA ESI COMO UNA INVITACIÓN A INCOMODARNOS: aportes a una educación más crítica e inclusiva.
Ángela Menchón

Síntesis: La ESI entendida como una perspectiva pedagógico-política transversal a todos los niveles educativos que nos desafía en primer lugar a los/as docentes, invitándonos a revisar críticamente las representaciones sobre nuestro rol, sobre la educación y la niñez, sobre el cuerpo, la sexualidad y el género, ampliando así nuestra imaginación pedagógica para aportar a una educación más inclusiva, más cuidadosa y libre de estereotipos.

Ángela Menchón: Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (Facultad Filosofía y Letras, UBA) y Especialista en Política Educativa (Universidad T. Di Tella). Se ha capacitado en “Filosofía con Niños y Niñas” y desempeñado como coordinadora de la materia Filosofía en el Nivel Primario. Dicta materias vinculadas a la Filosofía y a su enseñanza en instituciones de Nivel Superior. Integrante del Colectivo Filosofarconchicxs, que investiga en torno a la relación entre pedagogía, filosofía y niñez.

a

► LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, ¿nuevos desafíos para viejos problemas?
Mirta García

Síntesis: ¿Qué se entiende por Educación ambiental? ¿Cuáles son los criterios para abordar la enseñanza de la Educación ambiental en los niveles inicial y primario? ¿Cómo analizar y organizar propuestas de enseñanza sobre problemáticas ambientales?

Mirta J. García: Licenciada en Enseñanza de la Biología con orientación en Medio Ambiente. Profesora en Ciencias Naturales. Coordinadora de talleres para docentes y expositora en diversos Congresos, Seminarios y Jornadas de Capacitación en el área de Ciencias Naturales. Autora y/o coautora de diversas publicaciones, entre ellas el libro de la Editorial HomoSapiens “La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial” y el libro que se encuentra en proceso de publicación por Editorial HomoSapiens.

EL PORTAL EDUCATIVO ®