Los entornos visuales favorecen los procesos de aprendizajes
Patricia Cariglino. Profesora de Informática.
Es importante que la institución educativa asuma la responsabilidad de acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos, en los diversos aspectos y momentos involucrados en el mismo.
Articular los distintos niveles de la educación es fundamental para el logro de los objetivos educativos y facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La Orientación Vocacional, al final de cada ciclo escolar, es de suma importancia para la promoción del conocimiento personal y como reflexión sobre las realidades ocupacionales y académicas de ciclos superiores.
La vocación se vincula con un proyecto que se va construyendo durante toda la vida, a través de la historia personal, familiar y social.
Las personas tienen muchos deseos en su vida y tratan de concretarlos de diversas maneras. La tarea de orientación y asesoramiento psicológico en el área de la demanda vocacional tiene como objetivo ayudar en la conformación de la vocación.
La O.V. realizada dentro de un grupo operativo escolar brinda a los responsables de la Institución información sobre el perfil e inclinaciones vocacionales de sus educandos.
Entre los principales objetivos a lograr durante estos talleres podríamos mencionar los siguientes:
En cuanto a la metodología a utilizar, sera de acuerdo a las expectativas de la institución educativa y los objetivos de la misma. Se define en forma conjunta con el profesional a cargo del proceso de orientación.
Se sugiere realizar el taller dentro de la Institución, que puede ser en un ciclo de ocho reuniones grupales, cada una de una hora y media de duración con un cupo máximo de diez participantes cada uno. En el grupo operativo se realizan charlas grupales y producciones individuales.
Es conveniente realizar alguna reunión previa con los padres de los alumnos para informar y dialogar sobre el sentido de la Orientación Vocacional, el plan propuesto y la entrega de encuestas para ser completadas en el hogar (acerca de algunas características de sus hijos).
También se sugiere la realización de una encuesta entre los docentes.
En cuanto a las técnicas se determinan cuando se concreta el encuadre de trabajo con la Institución. Algunas de las mas eficientes y recomendables pueden ser:
El dispositivo de evaluación y devolución es conveniente convenirlo con la institución educativa.
Lic. Mirta De Andreis
Lic. en Ciencias de la Educación (UBA)
Especialista en Estudios de Familia (UNSAM)
Especialista en Neuropsicología del Aprendizaje.
Psicopedagogía. Docente Universitaria.
Patricia Cariglino. Profesora de Informática.
Laura Ramos y María Mercedes Díaz – Lic. en Psicología Infantil
Carina Tacconi. Técnica Superior en juego y Creatividad – Especialista en trabajo corporal emotivo.
Lic. Andrea Rur. Licenciada en Psicología – Psicoanalista de niños.