Saltar al contenido

El encuentro del niño con el mundo de los cuentos: Historias de viajes y viajeros.

Andrea Rur.
Licenciada en Psicología. Psicoanalista de Niños.

Estimados lectores, compañeros de viaje: el verano pasó y llega lentamente el otoño. Junto a él, iniciamos el año con esperanza y caminos a recorrer.

Antes de tomar nuevos rumbos pasemos por las preguntas que quedaron formuladas en el escrito anterior:

  • ¿Qué acontece en el niño y su vida psíquica cuando se produce el encuentro con el arte?
  • ¿Qué posibilidad le brinda el mundo simbólico e imaginario que se despliega en ese encuentro, y en particular con los cuentos?

Dijimos que para que el mundo simbólico e imaginario del niño se construya es necesaria la inscripción de la ausencia de la madre. Que el niño pueda nombrarla cuando no está, que la palabra sea la presencia de una ausencia.
De este modo, también el resto de los objetos del mundo se incorporan a través de las palabras.

LOS CUENTOS favorecen la riqueza del mundo simbólico. Son una invitación a tomar distancia de la madre, del hogar, a alejarse de la realidad cotidiana, para sumergirse en la historia que, junto al protagonista, vivirá.
Como hecho literario, artístico y estético impulsa al niño, por el placer experimentado, al movimiento orientándolo a la vida, a la construcción de lazos, a la relación creativa y deseante con el mundo.

Partiremos hoy, entonces, junto a Simbad, Mongorito Flores o los chicos del pájaro de papel.

¿Qué le transmiten y qué posibilidad le brindan estas historias de aventuras y de paseos, de cercanías y lejanías, de pérdidas y tesoros encontrados?

Las historias de viajes y viajeros permiten construir, en las cadenas de las palabras y del espacio, nuevos lugares que lo invitan a salir, a mostrar su ser.
Ese viaje no es posible si no siente que tiene un hogar nutricio y cálido que lo ampara: el mundo que ha ido incorporando paso a paso en el camino de su crecimiento. El hogar lo prepara, lo equipa para poder sortear luego los vaivenes que su deseo enfrentará a lo largo de su vida.
También el hogar puede anclarlo, encadenarlo y atraparlo sin poder conocer otros mundos fuera del oscuro ambiente de la casa.

En la construcción de la distancia y las ausencias, hay momentos críticos en los que el trabajo con cuentos de viajes son sumamente enriquecedores para el psiquismo del niño.
Por ejemplo, en sala de 2 años o en el trabajo clínico con pacientes niños o adolescentes, que presentan dificultades en relación al “despegue”.

A través de las historias de viajes y viajeros transita nuevos mundos, enfrenta peligros, vence las adversidades y vuelve, recibiendo un mensaje sobre:

  • el valor de la libertad
  • la esperanza en las capacidades frente a los infortunios y peligros de la vida
  • la tenacidad del deseo
  • la valentía frente a los obstáculos

Aún en los cuentos de viajes más simples para los niños pequeños, parece encontrarse una experiencia fundacional e iniciática respecto de la soledad, la libertad y la independencia.

Entonces y llegando hoy a destino: ¿qué viajes y qué viajeros? Viajeros que, como los chicos del cuento del pájaro de papel en la siesta apacible del barrio, nos invitan a rescatar el valor y la fortaleza en la aventura de la vida y a conocer y compartir, a través de las palabras, la inmensidad del mar.

Hasta la próxima y buen viaje, Andrea Rur.

Lic. Andrea Rur

Licenciada en Psicología (UBA) Año 1991 – Diploma de Honor
Psicoanalista de niños, supervisora institucional y coordinadora de talleres
para padres, para niños y Cursos y Seminarios para docentes y profesionales de la salud.
Cofundadora del Grupo La llave, espacio de Arte y Clínica.
Autora de varios artículos de revistas de psicoanálisis con niños
Co-autora del libro “Rescatemos a los niños: análisis y soluciones para el cuidado
de los niños con problemas en el rendimiento académico” (de la Facultad de Estudios
Superiores Iztacala UNAM, a través de la Editorial Pax, México, de próxima publicación).
Email: andrearur@yahoo.com.ar

Otros artículos del mismo autor…

EL PORTAL EDUCATIVO ®