Skip to content

CICLO DE CONVERSATORIOS VIRTUALES
«
LÍMITES, NORMAS, AUTORIDAD Y AUTONOMÍA»
Abril, mayo, junio y julio 2022

Destinados a educadores del Nivel Inicial.

Coordinación Pedagógica: LIC. LAURA PITLUK
Coordinación Técnica: LIC. LAURA LÓPEZ BLANCO

INSCRIPCIÓN POR VACANTE Y POR CONVERSATORIO $600.-
Para inscripciones desde el exterior U$s6 / €5 cada conversatorio.
Requiere inscripción previa • Se envía certificado de asistencia

PROMO 4×3 – Si te inscribís a 4 conversatorios abonás 3.

• Conversatorio #1 – LAURA PITLUK
JUEVES 28 DE ABRIL de 18.30 a 20 hs.

LA AUTORIDAD Y LOS LÍMITES EN EL NIVEL INICIAL como responsabilidad educativa.

La educación infantil frente a un mundo complejo. La ética y las utopías como sustento y fundamento de una educación que prioriza a las infancias y sus procesos educativos. El lugar de los educadores desde el compromiso ético y utópico. Las prioridades educativas. El rol de los Educadores en el Nivel Inicial. Modalidades alternativas, estrategias de enseñanza e intervenciones docentes. Autoridad vs autoritarismo. El valor del encuadre pedagógico y el trabajo compartido.  El trabajo institucional sobre lo grupal y los límites. La construcción de las normas y el respeto por el derecho del niño. Sanciones por reciprocidad vs sanciones expiatorias. La construcción de la autonomía infantil. La mirada centrada en las infancias y los procesos educativos.  La búsqueda de sentidos y la organización creativa de las tareas.  Los aportes de una educación de calidad. Los procesos y proyectos creativos como modo de contrarrestar la situación actual de las instituciones escolares y las familias.

• Conversatorio #2 – LUCÍA MOREAU DE LINARES
JUEVES 12 DE MAYO de 18.30 a 20 hs.

LOS LÍMITES EN LA INFANCIA: en la escuela y el hogar. Conocimiento necesario y saludable.

La crianza y la construcción de los límites desde la reciprocidad”. La piel como límite físico y simbólico: proceso que lleva a la constitución de la subjetividad; al progresivo reconocimiento del cuerpo propio y la persona. El entorno y la organización de rutinas cotidianas como límite. Las interacciones sociales, el intercambio emocional y las actividades individuales y grupales permiten ir conociendo y aceptando las normas que regulan nuestras conductas en comunidad. Las emociones y sus desbordes. Las emociones primarias y las secundarias y el camino para poder abordarlas. Posibles interacciones en el contexto escolar que favorezcan la progresiva regulación emocional en las interacciones infantiles y con adultos.


• Conversatorio #3 – MARÍA BEATRIZ GRECO
JUEVES 26 DE MAYO de 18.30 a 20 hs.

LA AUTORIDAD COMO PRÁCTICA.

Invitar y avanzar, entre relatos, imágenes, historias y experiencias educativas o formativas. Ampliar un modo de pensar la autoridad como autorización que abre a lo que vendrá, entre políticas y formas del cuidado, singulares y colectivas, desde los afectos, a partir de aquello que aún queda por construir.

• Conversatorio #4 – MÓNICA FERNÁNDEZ PAIS
JUEVES 9 DE JUNIO de 18.30 a 20 hs.

ACERCA DE LOS LÍMITES EN LOS PRIMEROS AÑOS EN LA ESCUELA INFANTIL. 
De lo permitido, lo prohibido, lo posible.

La historización acerca de la importancia que tuvo poner límites a los más pequeños, el lugar del jardín de infantes como espacio para pensar en el orden social. La medida en que la maestra jardinera ponía límites a los niños en la sala y también de alguna manera daba directivas a las familias, sobre todo a las madres mujeres y cómo esto se tensiona con el niño deseado que en las escuelas vivimos como una suerte de “niño rey” del que nos habla Philippe Meireau.


• Conversatorio #5 – SILVIA WOLODARSKI
JUEVES 23 DE JUNIO de 18.30 a 20 hs.

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDADES.

Cuál es el papel de la Escuela en el aprendizaje del trípode “límites, normas y autoridad”. La construcción del nombre propio y la responsabilidad. La distinción de los pronombres: Yo y tú (el Otro), Nosotros y Ellos (los otros). La soledad del acto enseñante, las normas instituidas y el deseo de hacer comunidad de trabajo.

• Conversatorio #6 – ELISA SPAKOWSKY
JUEVES 7 DE JULIO de 18.30 a 20 hs.

EL LUGAR DE LA NORMA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN CIUDADANA.

Las normas como el cimiento sobre el que se sostendrá la formación del ciudadano, el basamento del mundo simbólico, de la vida ciudadana, de la vida en comunidad.  El fundamento de la norma sustentado en cuestiones de orden político – ideológico, filosófico, cultural, social y religioso. La escuela como un gran ordenador, un espacio y un tiempo que tiene que ayudar a organizar el mundo simbólico de los niños/as. El objetivo de lograr ciudadanos críticos, más democráticos, más participativos, más comprometidos políticamente, impidiendo que el espacio y el tiempo escolar, como nos advierte José Tamarit, sean una fábrica de subjetividades “bien encauzadas”.

Valor de Cada CONVERSATORIO $600.-

PROMO 4×3 – Si te inscribís a 4 conversatorios abonás 3.

Se entrega certificado de asistencia.
Requiere Inscripción previa.

Los conversatorios se realizan por sistema de videoconferencia MS Teams, se enviará instructivo de conexión 24 hs. antes de cada conversatorio.

Consultas e informes por WhatsApp
Para inscribirse y abonar desde Argentina y Uruguay a través del siguiente botón
Para inscripciones desde el exterior, se abona a través de PayPal.
Valor de cada Conversatorio: U$s 6 / € 5 
Una vez realizado el pago por PayPal envíe un WhatsApp al +5491131882800 con foto del comprobante e indique su nombre y apellido, Email y conversatorio/s abonado/s. Gracias.

EL PORTAL EDUCATIVO ® Fundadora y titular: Lic. Laura López Blanco •