Skip to content

Conversatorios a demanda

A través de esta sección podrán adquirir para visualizar distintos conversatorios / conferencias virtuales que se realizaron anteriormente.

Todas las semanas se irán incorporando nuevas opciones.

  • Elegí el conversatorio / conferencia que deseas visualizar.
  • Una vez que lo abones, recibirás los datos para acceder al mismo.
  • El tiempo de visualización es de 48 hs., este tiempo comienza a correr en el momento que accedes al video, NO desde el momento en que lo abonas.
  • Puedes adquirir el/los que te interesa/n y visualizarlos durante el año en el momento que tengas disponibilidad, ya que el tiempo de visualización comenzará a correr la primera vez que accedas al video.
  • Una vez que termines de ver el video, te enviaremos un certificado de visualización / asistencia virtual.
  • El acceso es personal, si se detectara que acceden a la cuenta desde diferentes IP de manera reiterada, la cuenta será suspendida y la persona registrada no podrá continuar accediendo a los conversatorios ni adquirir ninguna otra capacitación de El Portal Educativo.

DE LUNES A SÁBADO DE 20 A 24 HS. SE ENVIARÁN POR EMAIL LOS DATOS DE ACCESO A EL/LOS CONVERSATORIO/S ADQUIRIDOS EL MISMO DÍA ANTES DE LAS 19 HS. • LOS CONVERSATORIOS CUYOS PAGOS INGRESAN A PARTIR DE LAS 19 HS. SERÁN HABILITADOS CON LOS DEL DÍA SIGUIENTE. • LOS CONVERSATORIOS ABONADOS EN DÍA SÁBADO A PARTIR DE LAS 19 HS O DÍA DOMINGO, SERÁN HABILITADOS EL DÍA LUNES POR LA NOCHE.

COSTO DE CADA CONVERSATORIO $600.- (pesos argentinos)
Para compras desde el exterior U$s5 por cada conversatorio.

Consultas e informes por WhatsApp

Desde Argentina y Uruguay abonar a través del siguiente botón:
Desde otros países, enviar el dinero a través de Paypal y avisar por WhatsApp:

Conversatorios / conferencias disponibles


• LEER LA INFANCIA EN CONTEXTO DE PANDEMIA.

(COD. 101) Conferencia virtual realizado en mayo 2020 – Duración video: 1 hora 7 minutos.

Como las relaciones vinculares se constituyen en la diversidad cultural y social. Las propuestas pensadas para estos contextos que no son réplicas del jardín presencial, sino que se construyen en nuevos modos de hacer jardín maternal y de infantes.
La importancia de promover propuestas que se proyecten el reencuentro en la vuelta al jardín. La importancia del director como orientador, coordinador acompañando a los docentes en estos contextos.

• ¿QUÉ LEER Y ESCRIBIR EN CONTEXTOS DE PANDEMIA PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA?
(COD. 102) Conversatorio realizado en julio 2020 – Duración video: 1 hora 34 minutos.

La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en este contexto de pandemia desde propuestas contextualizadas a las diversas realidades socioculturales de las familias como un desafío que ofrece obstáculos pero también oportunidades para enriquecerse. El abordaje de las Prácticas del Lenguaje contextualizado, en situaciones comunicativas significativas, con propósitos comunicativos y convocantes.

• LAS SITUACIONES DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS TEMAS ACTUALES. La reflexión sobre el lenguaje y el sistema de escritura en el contexto de ASPO. Pensando en el Regreso.
(COD. 103) Conversatorio realizado en agosto 2020 – Duración video: 1 hora 40 minutos.

Las situaciones de lectura y escritura, la reflexión sobre el lenguaje y el sistema de escritura, en el contexto escolar y en el contemporáneo de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Importancia de sus propuestas en el trabajo educativo, valor del enfoque actual. Pensando en el regreso. Consideraciones sobre los ejes fundamentales para la formación de las niñas y los niños como lectores y escritores. El sentido de los contenidos a través de los diferentes formatos comunicativos en estos tiempos y en el después. Propuestas educativas valiosas y posibles.

• LA ALFABETIZACIÓN INICIAL: continuidades desde el Jardín a la escuela primaria y en el hogar.
(COD. 104) Conversatorio realizado en mayo 2021 – Duración video: 1 hora 35 minutos.

Discusiones sobre las infancias, la cultura y la escritura. El derecho a hacer uso de la escritura como instrumento lingüístico. Las «escrituras cotidianas o domésticas» como prácticas culturales para participar de la vida social en el entorno familiar. La importancia de las diversas situaciones de escrituras cotidianas que organizan el funcionamiento de las aulas en la escuela. El derecho a la alfabetización, entendida como el ingreso a las diferentes culturas de lo escrito. El lenguaje escrito, sistema de escritura, agrupamientos, intervenciones y condiciones didácticas. Situaciones didácticas para que los niños y niñas en proceso de alfabetización se apropien del sistema de escritura de manera integrada con las prácticas de lector y escritor.


• LA MODALIDAD TALLER EN LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN MUSICAL.

(COD. 401) Conversatorio realizado en junio 2021 – Duración video: 1 hora 29 minutos.

Enfoques actuales de la Educación Musical y aportes de la modalidad taller. Importancia de la planificación de las experiencias musicales en el nivel inicial. ¿Toda actividad musical puede ser considerada Taller?  Propuestas musicales que privilegian la modalidad taller. Su inclusión en secuencias de actividades, unidades didácticas y proyectos, posibles de ser implementadas por docentes de sala en conjunto con profesores de música.

LAS EXPERIENCIAS MUSICALES como lazos entre el jardín maternal y las familias.
(COD. 402) Conversatorio realizado en agosto 2020 – Duración video: 1 hora 32 minutos.

El proceso de musicalización de los niños en sus hogares -que el jardín maternal continúa- enriquecido y sistematizado en este periodo, en diálogo con las familias. Recursos y repertorios de experiencias musicales de las escuelas a las familias para compartir con sus niños en el hogar y fortalecer los lazos educativos. La música como una experiencia de comunicación y de goce que acompañe el devenir cotidiano en este contexto de aislamiento social, como una oportunidad para revalorizar la música.


• LOS DIRECTIVOS COMO RESPONSABLES DE LA COHERENCIA INSTITUCIONAL. El asesoramiento a las propuestas docentes, estrategias de devolución favorecedoras. 
(COD. 501) Conversatorio realizado en octubre 2020 – Duración video: 1 hora 39 minutos.

El enfoque educativo actual y los irrenunciables escolares. La reflexión educativa y las propuestas de enseñanza significativas. Los directivos como responsables de la coherencia institucional y de sostener las redes comunicativas, afectivas y educativas, desde un encuadre claro, respetuoso y creativo. El asesoramiento como modo de sostener la pertinencia y la reflexión educativa. Modalidades oportunas de asesoramiento a las planificaciones, el desarrollo de las acciones pedagógicas y la evaluación de las propuestas docentes. Estrategias de devolución favorecedoras. Sistemas de comunicación pertinentes, responsabilidad colaborativa y trabajo en equipo.

• LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: problemáticas y propuestas.
(COD. 502) Conversatorio realizado en octubre 2020 – tiempo: 1 hora 27 minutos.

Concepciones acerca la Evaluación en el Nivel Inicial y primer ciclo del nivel primario. La importancia de la evaluación como herramienta de profesionalización docente y enriquecimiento institucional. Funciones, características y diferentes modos de organización Tipos de evaluaciones: Anual y Periódicas, diagnóstica, sumativa y formativa; autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación). Los componentes de las Evaluaciones didácticas. El rol de docentes en la planificación, la coordinación y la evaluación. El rol de los directivos como supervisores de las planificaciones y evaluaciones.


• FAMILIA – ESCUELA: UN VÍNCULO QUE MERECE SER CUIDADO.
(COD. 601) Conferencia virtual realizada en agosto 2015 – Duración video: 1 hora 20 minutos.

Dirigido a educadores de todos los niveles, Profesionales vinculados con la educación, Estudiantes de carreras afines. Propuesta: Redefinir el vínculo en la era actual. Reflexionar sobre tensiones, contextos, paradojas. Proponer estrategias que promuevan cambios.


• LA VIDA EN SOCIEDAD: CAMBIOS Y CONTINUIDADES. Enfoques de enseñanza y propuestas didácticas.

(COD. 201) Conversatorio realizado en septiembre 2020 – Duración video: 1 hora 31 minutos.

Algunos aspectos de la vida en sociedad vinculados con cómo trabajar con nuestros alumnos y alumnas las actividades comerciales y las personas que trabajan en ellas. El enfoque de los diseños curriculares en este abordaje –distanciados de lo meramente descriptivo- atendiendo a explicaciones, a los conflictos, a distintos actores sociales que intervienen. Diferentes propuestas didácticas que pueden ser utilizadas para la enseñanza en este período de educación no presencial. Distintas estrategias para aproximarse y favorecer en los chicos la construcción de los conceptos de: comercio, trabajo, barrio, compra y venta. Cambios y permanencias en el recorrido histórico desde la época colonial hasta nuestros días.

• EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO SOCIAL a través de las narraciones.
(COD. 202) Conferencia virtual realizada en febrero 2021 – Duración video: 1 hora 32 minutos.

La narración como propuesta didáctica que favorece el aprendizaje de los contenidos del ambiente social. Escuchar relatos leídos o contados por adultos como una vía privilegiada es para el niño de acceso al conocimiento.  Pero… ¿cualquier narración cumple con los objetivos propuestos en los Diseños Curriculares vigentes? ¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando seleccionamos una narración, un relato o una historia, para enseñar desde los enfoques disciplinares y epistemológicos de las Ciencias Sociales? Ejemplos de temas que habitualmente se abordan en relación con esta propuesta didáctica.

• LA VIDA COTIDIANA HACIA LA REVOLUCIÓN DE MAYO. Indicadores para el trabajo con el pasado colonial y revolucionario.
(COD. 203) Conversatorio realizado en mayo 2021 – Duración video: 1 hora 42 minutos.

Aspectos de la vida cotidiana urbana y rural hacia 1810. Análisis de los cambios y continuidades en los juegos, festejos, reuniones sociales, modas, música y comercio. La vida cotidiana y los numerosos indicadores que permiten ir construyendo nociones desde el Nivel Inicial a partir del vestuario, las monedas, las banderas, los productos que se compraban y vendían, el tipo de música, los lugares de encuentro, entre otros. Indicadores que favorecen la articulación con el Nivel Primario, clave para generar aprendizajes significativos y la profundización del proceso de construcción de conceptos que permitan la explicación de los conflictos según los lineamientos vigentes.

• PROPUESTAS LÚDICAS DE MATEMÁTICA EN EL JARDÍN… y ahora también en casa.
(COD. 301) Conversatorio realizado en julio 2020 – Duración video: 1 hora 25 minutos.

El problema, en tanto obstáculo o desafío a superar, en el centro del actual enfoque de enseñanza de la Matemática. La inclusión de problemas matemáticos ricos y significativos en el contexto de propuestas lúdicas, para abordar contenidos de Número, Espacio y Medida. La tarea del docente en relación con su abordaje en las salas, así como sus posibilidades de implementación en las casas, en el momento actual.

• MATEMÁTICA HOY: el desafío de la continuidad pedagógica entre el jardín y las casas.
(COD. 302) Conversatorio realizado en julio 2021 – Duración video: 1 hora 28 minutos.

Nuevos desafíos de la Educación Inicial para el aprendizaje y enseñanza de la Matemática, desde el enfoque de la resolución de problemas, en contexto de cuidado. Abordaje de propuestas de Número, Espacio y Medida, a través de actividades cotidianas, específicas de Matemática y en relación con las Unidades didácticas y Proyectos, en la vuelta a la presencialidad en continuidad pedagógica con las casas.

COSTO DE CADA CONVERSATORIO $600.- (pesos argentinos)
Para compras desde el exterior U$s5 por cada conversatorio.

Consultas e informes por WhatsApp

Desde Argentina y Uruguay abonar a través del siguiente botón:
Desde otros países, enviar el dinero a través de Paypal y avisar por WhatsApp:

EL PORTAL EDUCATIVO ® Fundadora y titular: Lic. Laura López Blanco •