Saltar al contenido

CICLO DE CONVERSATORIOS VIRTUALES 2021

Destinados a educadores del Nivel Inicial

Coordinación Pedagógica: LIC. LAURA PITLUK
Coordinación Técnica: LIC. LAURA LÓPEZ BLANCO

INSCRIPCIÓN POR VACANTE Y POR CONVERSATORIO $350.-
Para inscripciones desde el exterior U$s5 / €4 cada conversatorio.
Requiere inscripción previa • Se envía certificado de asistencia

• Conversatorio #1 – LAURA PITLUK
MARTES 13 DE ABRIL de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

Intercambio de reflexiones y experiencias entre la presencialidad y la virtualidad: buscando opciones y posibilidades.

La educación en tiempos complejos: las reflexiones y responsabilidades educativas. Desafíos pendientes y actuales pensando en las infancias, las concepciones educativas, la enseñanza y las intervenciones favorecedoras… en tiempos de pandemia y en el retorno / “regreso con gloria”.  ¿Cuáles son las condiciones pedagógicas necesarias para que recuperemos los sentidos? Lo que el viento no se podrá llevar, lo que queremos que no deje, lo que queremos que si nos deje… la identidad de una educación de calidad. Una apuesta a la afectividad y a la didáctica. El trabajo complementario y diferenciado con las familias.  La mirada sobre lo grupal como sostén de las propuestas pedagógicas. Los educadores y el trabajo en equipo. Urgencias y desafíos entre la virtualidad y la presencialidad ¿construcción de puentes? ¿educación mixta? 

 

Conversatorio #2 – ANA MARÍA PORSTEIN
MARTES 20 DE ABRIL de 18.30 a 20 hs. 
YA REALIZADO!!!

Cómo organizar una práctica de EXPRESIÓN CORPORAL posible y con sentido.

Qué sabemos de la Expresión Corporal y cómo llevarla a la práctica educativa. Posibilidades en relación con la Música. Selección de materiales y videos. Propuestas en las diversas realidades educativas y adecuaciones a la situación actual. ¿Imitación, exploración, improvisación? Relaciones con otras áreas. ¿Cómo podemos jugar a decir cosas sin hablar? ¿Podemos movernos y bailar lo que nos produce esta música? La selección de situaciones expresivas a través de gestos y movimientos como base de estos encuentros en los que el adulto propone y acompaña al niño/a.

 

Conversatorio #3 – BEATRIZ ORTIZ
MARTES 27 DE ABRIL de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ESCRITURA. El uso del cuaderno: ¿Qué, quién, cómo, por qué y dónde escribir?

Los pro y las contras del uso y la presencia del cuaderno como soporte privilegiado de la escritura en las salas, teniendo en cuenta la lengua escrita como eje transversal que se mantiene durante toda la escolaridad. Los marcos teóricos de la alfabetización. El plan de escritura. ¿Qué propuestas se adecuan más para motivar y estimular escrituras significativas, sencillas y al mismo tiempo interesantes para todos? Textos diversos y portadores adecuados: el uso del cuaderno vs. otros soportes. Importancia de la Literatura para chicxs para promover situaciones de escritura creativas. Secuencias didácticas como ejemplos de posibles propuestas para la sala.

 

Conversatorio #4 – MIRTA GARCÍA
MARTES 4 DE MAYO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

Experiencias V (virtuales) y P (presenciales) en Ciencias Naturales.

Posibles experiencias de Ciencias Naturales virtuales y presenciales en esta época de pandemia, con la posibilidad de salir de ella a través de la vacunación, pero respetando en las salas los protocolos correspondientes para evitar contagios de coronavirus. Contenidos a seleccionar para los encuentros presenciales que luego puedan ser complejizados o ampliados en los virtuales. El desafío de abordar el área en este período donde en las instituciones educativas se convive “con la pandemia”.

 

Conversatorio #5 – VALERIA DONATO
MARTES 11 DE MAYO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

LA ALFABETIZACIÓN INICIAL: continuidades desde el Jardín a la escuela primaria y en el hogar.

Discusiones sobre las infancias, la cultura y la escritura. El derecho a hacer uso de la escritura como instrumento lingüístico. Las «escrituras cotidianas o domésticas» como prácticas culturales para participar de la vida social en el entorno familiar. La importancia de las diversas situaciones de escrituras cotidianas que organizan el funcionamiento de las aulas en la escuela. El derecho a la alfabetización, entendida como el ingreso a las diferentes culturas de lo escrito. El lenguaje escrito, sistema de escritura, agrupamientos, intervenciones y condiciones didácticas. Situaciones didácticas para que los niños y niñas en proceso de alfabetización se apropien del sistema de escritura de manera integrada con las prácticas de lector y escritor.

 

Conversatorio #6 – EDUARDO SILBER y NICOLÁS LAINO
MARTES 18 DE MAYO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

La vida cotidiana hacia la Revolución de Mayo. Indicadores para el trabajo con el pasado colonial y revolucionario.

Aspectos de la vida cotidiana urbana y rural hacia 1810. Análisis de los cambios y continuidades en los juegos, festejos, reuniones sociales, modas, música y comercio. La vida cotidiana y los numerosos indicadores que permiten ir construyendo nociones desde el Nivel Inicial a partir del vestuario, las monedas, las banderas, los productos que se compraban y vendían, el tipo de música, los lugares de encuentro, entre otros. Indicadores que favorecen la articulación con el Nivel Primario, clave para generar aprendizajes significativos y la profundización del proceso de construcción de conceptos que permitan la explicación de los conflictos según los lineamientos vigentes.

Conversatorio #7 – HECTOR HEIM
MARTES 1 DE JUNIO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

¿Cómo pensar propuestas de astronomía en el Nivel Inicial?

¿Es posible abordar temas de astronomía en el Nivel Inicial? ¿Es un tema pertinente? ¿Con qué dificultades nos encontramos? ¿Qué se puede hacer con chicos y chicas tan pequeños?  ¿Qué herramientas digitales incorporar? Indagar mirando hacia arriba, una mirada reflexiva sobre esta temática con el fin de complejizar prácticas en función de nuevos contextos.  Propuestas y recursos para abordar un tema tan actual en nuestra sociedad.

 

Conversatorio #8 – GABRIELA A. RAMOS
MARTES 8 DE JUNIO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!! 

La ESI sigue vigente, aún con coronita.

Las inquietudes que nos genera tener que abordar la ESI en el jardín en épocas de pandemia. Cómo cuidar y cuidarnos garantizando derechos. ¿Qué pasa con los cuerpos, los vínculos y la sexualidad en la primera infancia en el jardín de infantes?

 

Conversatorio #9 – ELIANA BRATOK
MARTES 15 DE JUNIO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

LENGUAJES ARTÍSTICOS EN EL NIVEL INICIAL: Literatura, expresión corporal y juego teatral.

El aporte de los lenguajes artísticos en el nivel inicial. Teoría y fundamentación del trabajo sobre las diferentes artes dentro de la educación formal, cuestiones propias de la acción en el aula y estrategias docentes. Herramientas para abordar contenidos de literatura, expresión corporal y juego teatral en la organización de la enseñanza del Nivel Inicial. Apreciación y producción teatral en el jardín de infantes. Del texto al cuerpo. El teatro como un espacio de encuentro con el otrx, con el grupo, con uno mismo y con el cuerpo. Expresión corporal y juego teatral como posibilidad para fomentar la creatividad, desarrollar la inteligencia y la autonomía.

 

Conversatorio #10 – LAURA LÓPEZ BLANCO
MARTES 22 DE JUNIO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

Integrar las TIC en las propuestas educativas en el Nivel Inicial. Pensando la planificación y las prácticas.

 

Conversatorio #11 – MARÍA LAURA INDA
MARTES 29 DE JUNIO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

La modalidad Taller en las propuestas de Educación Musical.

Enfoques actuales de la Educación Musical y aportes de la modalidad taller. Importancia de la planificación de las experiencias musicales en el nivel inicial. ¿Toda actividad musical puede ser considerada Taller?  Propuestas musicales que privilegian la modalidad taller. Su inclusión en secuencias de actividades, unidades didácticas y proyectos, posibles de ser implementadas por docentes de sala en conjunto con profesores de música.

Conversatorio #12 – EDITH WEINSTEIN
MARTES 6 DE JULIO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

MATEMÁTICA hoy: el desafío de la continuidad pedagógica entre el jardín y las casas.

Nuevos desafíos de la Educación Inicial para el aprendizaje y enseñanza de la Matemática, desde el enfoque de la resolución de problemas, en contexto de cuidado. Abordaje de propuestas de Número, Espacio y Medida, a través de actividades cotidianas, específicas de Matemática y en relación con las Unidades didácticas y Proyectos, en la vuelta a la presencialidad en continuidad pedagógica con las casas.

 

Conversatorio #13 – ANA MARÍA PORSTEIN y CARLOS GIANNI
MARTES 13 DE JULIO de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO!!!

EL CUERPO Y SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO. Palabra, música y canciones como generadoras de espacios sensibles para la improvisación.

Se entrega certificado de asistencia.
Requiere Inscripción previa.

Los conversatorios se realizan por sistema de videoconferencia MS Teams, se enviará instructivo de conexión 24 hs. antes de cada conversatorio.

Valor de Cada CONVERSATORIO $350.-

Consultas e informes por WhatsApp
Para inscribirse y abonar desde Argentina a través del siguiente botón
Para inscripciones desde el exterior, se abona a través de PayPal.
Valor de cada Conversatorio: U$s 5 / € 4 
Una vez realizado el pago por PayPal envíe un WhatsApp al +5491131882800 con foto del comprobante e indique su nombre y apellido, Email y conversatorio/s abonado/s. Gracias.

EL PORTAL EDUCATIVO ®