Skip to content

CICLO DE CONVERSATORIOS VIRTUALES

Destinados a educadores del Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario.

Coordinación Pedagógica: LIC. LAURA PITLUK
Coordinación Técnica: LIC. LAURA LÓPEZ BLANCO

INSCRIPCIÓN POR VACANTE Y POR CONVERSATORIO $250.-
Requiere inscripción previa • Se envía certificado de asistencia

Conversatorio #1 – LAURA PITLUK – SÁBADO 15 DE AGOSTO de 10.30 a 12 hs. – 
YA REALIZADO

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS COMPLEJOS: las reflexiones y responsabilidades educativas.

Los desafíos pendientes del nivel inicial y los primeros años de la escuela primaria. Cómo se conjugan y presentan esos desafíos en estos tiempos de pandemia. Ideas y reflexiones para el retorno / “Regreso con gloria”. El encuadre educativo y los cambios actuales. Estereotipos y “sin sentidos”, las modas que flamean y deslucen significados. Cambios y permanencias con sentidos. El trabajo complementario y diferenciado con las familias. La mirada en las infancias actuales desde el reconocimiento y el respeto.  El valor de las responsabilidades pedagógicas y los educadores comprometidos.

 

• Conversatorio #2 – MARIA LAURA INDA – MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO de 18.30 a 20 hs. –
YA REALIZADO

LAS EXPERIENCIAS MUSICALES como lazos entre el jardín maternal y las familias.

El proceso de musicalización de los niños en sus hogares -que el jardín maternal continúa- enriquecido y sistematizado en este periodo, en diálogo con las familias. Recursos y repertorios de experiencias musicales de las escuelas a las familias para compartir con sus niños en el hogar y fortalecer los lazos educativos. La música como una experiencia de comunicación y de goce que acompañe el devenir cotidiano en este contexto de aislamiento social, como una oportunidad para revalorizar la música.

 

• Conversatorio #3 – BEATRIZ ORTIZ y EDITH WEINSTEIN – SÁBADO 22 DE AGOSTO de 10.30 a 12 hs. –
YA REALIZADO

ABORDAJE DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL HOY: una mirada compartida.

Uno de los ejes de trabajo fundamentales del Nivel Inicial es el conocimiento y la comprensión del entorno, a partir del aporte de diferentes disciplinas, entre ellas la Matemática y la Lengua. A partir de algunos textos de gran circulación social como las listas y los instructivos y de portadores como la agenda y el volante, se analizarán propuestas didácticas que pongan de manifiesto esta mirada compartida entre áreas, con el objetivo de construir aprendizajes significativos y contextualizados en los niños.

 

• Conversatorio #4 – PATRICIA BERDICHEVSKY – MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO de 18.30 a 20 hs. –
YA REALIZADO

PASAJES Y CONTRASTES: la enseñanza de las Artes Visuales entre el Nivel Inicial y la escuela primaria.

Las artes visuales y su lugar central en el Nivel Inicial que queda, en la escuela primaria, acotado a la hora de Plástica. El uso de la imagen y su centralidad en la cultura actual, que demanda un trabajo conjunto para construir una educación integradora y polifónica para los niños y las niñas. Las artes visuales como un territorio propicio para generar articulaciones, cruces y proyectos compartidos entre niveles.

 

• Conversatorio #5 – VALERIA DONATO – SÁBADO 29 DE AGOSTO de 10.30 a 12 hs.
YA REALIZADO

LAS SITUACIONES DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS TIEMPOS ACTUALES. La reflexión sobre el lenguaje y el sistema de escritura en el contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Pensando en el Regreso.

Las situaciones de lectura y escritura, la reflexión sobre el lenguaje y el sistema de escritura, en el contexto escolar y en el contemporáneo de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Importancia de sus propuestas en el trabajo educativo, valor del enfoque actual. Pensando en el regreso. Consideraciones sobre los ejes fundamentales para la formación de las niñas y los niños como lectores y escritores. El sentido de los contenidos a través de los diferentes formatos comunicativos en estos tiempos y en el después. Propuestas educativas valiosas y posibles.

• Conversatorio #6 – LAURA PITLUK y VALI GUIDALEVICH – MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO

Las SECUENCIAS DIDÁCTICAS como modo de organizar la planificación y las propuestas en el JARDÍN DE INFANTES y PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO. Abordaje específico de las secuencias en las Artes Visuales.

Las secuencias didácticas como modo privilegiado de organizar las propuestas de enseñanza desde el encuadre educativo contemporáneo, como modalidad complementaria de las unidades didácticas y los proyectos, como la opción por excelencia para la virtualidad. Cambios y permanencias en las definiciones y concreciones, definiciones y posibilidades desde la mirada actual. El enfoque presente de las Artes Visuales. Propuestas significativas y pertinentes en la escuela presencial, en la cuarentena y en el retorno a la presencialidad. Cambios y permanencias con sentido en el enfoque de las Artes Visuales y las propuestas educativas.

 

• Conversatorio #7 – ANA MARÍA PORSTEIN – SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE de 10.30 a 12 hs.
YA REALIZADO

SITUACIONES DE JUEGO MOTOR… el cuerpo en movimiento.

Importancia del juego corporal y el poder jugar. Situaciones lúdicas y actividades vinculadas con el desarrollo motor. Propuestas en las diversas realidades educativas y adecuaciones a la situación actual. Juegos durante la pandemia, del juego dirigido al juego espontáneo dentro de casa. Diferentes instancias según los contextos, los objetos y los espacios familiares disponibles. Posibilidades en las cuales el adulto estimule y organice.

 

Conversatorio #8 – LAURA PITLUK y VALI GUIDALEVICH – MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO

Las SECUENCIAS DIDÁCTICAS como modo de organizar la planificación y las propuestas en el JARDÍN MATERNAL. Abordaje específico de las secuencias en las Artes Visuales.

Las secuencias didácticas como un modo privilegiado de organizar las propuestas de enseñanza con los más pequeños de nuestro Sistema Educativo. Definiciones y adecuaciones desde la mirada actual. Peculiaridades de la educación en el Jardín Maternal y los espacios educativos para los niños y niñas de 45 días a 2 años, especificidades en estos tiempos de pandemia. El enfoque presente de las Artes Visuales en relación con el Jardín Maternal. Propuestas significativas y pertinentes en la escuela presencial, en la cuarentena y en el retorno a la presencialidad. Cambios y permanencias con sentido en el enfoque de las Artes Visuales y las propuestas educativas.

 

• Conversatorio #9 – PATRICIA LEÑERO – SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE de 10.30 a 12 hs.
YA REALIZADO

PENSANDO EL JUEGO EN EL JARDÍN MATERNAL. 

El juego de las niñas y los niños atribución de significado. descubrimiento, creación e incorporación de cultura, de humanidad, habitando en un tiempo y espacio el mundo que los adultos ofrecemos desde los distintos escenarios. El juego en relación con las modificaciones actuales de los espacios: de las familias y las escuelas. Nuevos desafíos y necesidad de elaborar estrategias posibles a través de la virtualidad, que generen curiosidad, asombro, alegría en los logros, placer en la repetición, búsquedas, aprendizajes…todas funciones vitales del juego en la infancia. Juego y creatividad. Diversos formatos y propuestas. Rol docente.

 

• Conversatorio #10 – PATRICIA BERDICHEVSKY – MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO

NI REPRODUCIR, NI A LA MANERA DE… ¿Cómo enseñamos a aprender de los artistas?

La formación de los niños como espectadores en los paradigmas actuales de la enseñanza de las artes. Limitaciones desde una formación centrada casi exclusivamente en la producción de imágenes por parte de los niños, de las cuales surgen propuestas de reproducción que emplean esfuerzo, materiales y tiempo de niños y educadores en copiar en lugar de ofrecer la oportunidad de observar, conmoverse y aprender a crear imágenes y sentidos propios y singulares. ¿Qué implica trabajar a partir de artistas? ¿Cómo enseñar a ver? ¿Qué intervenciones promueven la construcción de la mirada sensible y crítica? En el contexto actual ¿cómo incluimos estas instancias?

 

• Conversatorio #11 – ANA MARÍA PORSTEIN
FECHA A CONFIRMAR!!!!

Cómo organizar una práctica de EXPRESIÓN CORPORAL posible y con sentido.

Qué sabemos de la Expresión Corporal y cómo llevarla a la práctica educativa. Posibilidades en relación con la Música. Selección de materiales y vídeos. Propuestas en las diversas realidades educativas y adecuaciones a la situación actual. ¿Imitación, exploración, improvisación? Relaciones con otras áreas. ¿Cómo podemos jugar a decir cosas sin hablar? ¿Podemos movernos y bailar lo que nos produce esta música? La selección de situaciones expresivas a través de gestos y movimientos como base de estos encuentros en los que el adulto propone y acompaña al niño.

 

• Conversatorio #12 – MARÍA LAURA INDA – MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO

EXPERIENCIAS MUSICALES entre la educación no presencial y el hogar.

La escuela desde la difícil tarea de sostener la continuación pedagógica en esta situación de aislamiento social. Docentes y familias en diálogo para que los niños de nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria puedan continuar transitando experiencias musicales significativas.  Selección de propuestas de producción y apreciación que favorezcan el encuentro con este lenguaje artístico, tomando en cuenta que el hogar puede convertirse en un escenario propicio para el desarrollo de estas experiencias compartidas en familia.

 

• Conversatorio #13 – SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE de 10.30 a 12 hs.
EDUARDO SILBER y NICOLÁS LAINO

LA VIDA EN SOCIEDAD: CAMBIOS Y CONTINUIDADES. Enfoques de enseñanza y propuestas didácticas.

Algunos aspectos de la vida en sociedad vinculados con cómo trabajar con nuestros alumnos y alumnas las actividades comerciales y las personas que trabajan en ellas. El enfoque de los diseños curriculares en este abordaje –distanciados de lo meramente descriptivo- atendiendo a explicaciones, a los conflictos, a distintos actores sociales que intervienen. Diferentes propuestas didácticas que pueden ser utilizadas para la enseñanza en este período de educación no presencial. Distintas estrategias para aproximarse y favorecer en los chicos la construcción de los conceptos de: comercio, trabajo, barrio, compra y venta. Cambios y permanencias en el recorrido histórico desde la época colonial hasta nuestros días.

 

• Conversatorio #14 – VALI GUIDALEVICH – MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO

ARTE, EDUCACIÓN Y MUSEOS.

Construcción de un entramado que enlace las manifestaciones artísticas, los museos y la educación -formal y no formal- desde diversas perspectivas. Experiencias artísticas-educativas desarrolladas en diferentes exposiciones de arte, incluyendo los materiales didácticos y variados dispositivos. Específicamente el Programa: “Encuentros de chicas y chicos con artistas”, generando así la oportunidad de pensar, imaginar e inventar nuevas preguntas, miradas, acciones y desafíos…

• Conversatorio #15 – ELENA SANTA CRUZ – SÁBADO 3 DE OCTUBRE de 10.30 a 12 hs.
YA REALIZADO

LOS TÍTERES COMO MEDIADORES DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJES.

Sistemas de manejo. Análisis de materiales de distintas partes del mundo como base para proyectos y experiencias con niños, familias y comunidades en tiempos presenciales y de pandemia. Los títeres en diversas edades y contextos como objetos mediadores a creaciones individuales y colectivas.

 

• Conversatorio #16 – LAURA PITLUK – MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO

LOS DIRECTIVOS COMO RESPONSABLES DE LA COHERENCIA INSTITUCIONAL. El asesoramiento a las propuestas docentes, estrategias de devolución favorecedoras.  

El enfoque educativo actual y los irrenunciables escolares. La reflexión educativa y las propuestas de enseñanza significativas. Los directivos como responsables de la coherencia institucional y de sostener las redes comunicativas, afectivas y educativas, desde un encuadre claro, respetuoso y creativo. El asesoramiento como modo de sostener la pertinencia y la reflexión educativa. Modalidades oportunas de asesoramiento a las planificaciones, el desarrollo de las acciones pedagógicas y la evaluación de las propuestas docentes. Estrategias de devolución favorecedoras. Sistemas de comunicación pertinentes, responsabilidad colaborativa y trabajo en equipo.

 

• Conversatorio #17 – LAURA PITLUK – MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: problemáticas y propuestas.

Concepciones acerca la Evaluación en el Nivel Inicial y primer ciclo del nivel primario. La importancia de la evaluación como herramienta de profesionalización docente y enriquecimiento institucional. Funciones, características y diferentes modos de organización Tipos de evaluaciones: Anual y Periódicas, diagnóstica, sumativa y formativa; autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación). Los componentes de las Evaluaciones didácticas. El rol de docentes en la planificación, la coordinación y la evaluación. El rol de los directivos como supervisores de las planificaciones y evaluaciones.

• Conversatorio #18 – LAURA PITLUK – SÁBADO 17 DE OCTUBRE de 10.30 a 12 hs.
YA REALIZADO

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS.  Auspiciando un «Regreso con gloria» que conserve lo que el viento nunca se puede llevar… ¿ y mientras tanto?

El rol de los educadores desde el afecto y la enseñanza. La fortaleza del abordaje compartido con las familias. Posibilidades en tiempos de cuarentena. Pensando en el retorno a las instituciones educativas Las tareas pedagógicas en la educación de 0 a 3 años y sus huellas en los procesos infantiles. Las propuestas de enseñanza y su organización. La planificación adecuada a la educación de los más pequeños. Propuestas, espacios y materiales significativos. Diferentes espacios educativos, igualados en la calidad y las oportunidades. Los vínculos afectivos como sostén del juego y la enseñanza en las situaciones que educativas.

 

• Conversatorio #19 – LAURA PITLUK – MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE de 18.30 a 20 hs.
YA REALIZADO

PENSANDO EN LA ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA: reflexiones y propuestas. Los talleres como enriquecimiento de las acciones.

La articulación entre los Niveles Inicial y Primario desde las reflexiones acerca de los enfoques de enseñanza, la elección y el estilo de las propuestas, las concepciones acerca de la planificación y la evaluación, los diseños curriculares, el rol de los educadores… como aspectos que pueden establecer nexos de acción pedagógica. Reformulación de las concepciones acerca de las relaciones entre ambos niveles, a partir de un conocimiento más claro sobre las potencialidades de cada uno, la continuidad pedagógica y las acciones compartidas ¿Qué espera la escuela primaria de la educación inicial? ¿Qué espera el nivel inicial de la escuela primaria? Modos de organizar las propuestas educativas para enriquecerlas y optimizarlas encontrando los puentes necesarios entre ambos niveles educativos.  La planificación y la evaluación en ambos niveles, especificidades y posibilidades organizativas. Los talleres y su aporte a las innovaciones educativas y a la articulación. La comunicación como parte fundamental de la dinámica institucional y posibilitadora de las tareas compartidas.

• Conversatorio #20 – MIGUEL ÁNGEL ROLDÁN – SÁBADO 24 DE OCTUBRE de 10.30 a 12 hs.
YA REALIZADO

FORMACIÓN LÚDICA EN LAS ESCUELAS. Un espacio para la construcción de saberes.

¿Qué ponemos en juegos cuando diseñamos escenarios lúdicos en la institución ? ¿Se puede enseñar a jugar? ¿Hay analfabetismo lúdico?
Jugar es, comunicarse, ser libre, imaginar, asombrarse, cooperar, placer, inventar, curiosear, soñar, imaginar, crear, ser feliz. Niños y niñas juegan espontáneamente y por medio del juego se van apropiando de ciertos saberes sobre el mundo. 
El docente se pregunta ¿qué aprendemos cuando jugamos? ¿?

• Conversatorio #21 – MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE de 18.30 a 20 hs.
LAURA PITLUK y MARÍA LAURA INDA

LA MODALIDAD DE TALLER EN EL NIVEL INICIAL:
como una práctica pedagógica alternativa. Aportes para la Educación Musical.

Conceptos básicos sobre la modalidad de Taller. La realidad del Nivel Inicial en relación a la implementación de talleres. Aspectos característicos y distintivos.  Formas de organización y concreción. Las peculiaridades de la planificación. Diferentes modalidades de talleres en el Nivel Inicial: áulicos vinculados con las Unidades Didácticas y Proyectos,  como modo de organizar las propuestas no vinculadas con el recorte de la realidad  o la temática del Proyecto, para realizar los actos patrios, las reuniones con las familias y especialmente los talleres integrando las diferentes salas del jardín. 
La modalidad Taller en las propuestas de Educación Musical.

 

 

EL PORTAL EDUCATIVO ® Fundadora y titular: Lic. Laura López Blanco •