Saltar al contenido

CICLO DE CONVERSATORIOS VIRTUALES
Compartiendo estos tiempos desde la reflexión
y los intercambios educativos.

Coordinación Pedagógica: LIC. LAURA PITLUK
Coordinación Técnica: LIC. LAURA LÓPEZ BLANCO

INSCRIPCIÓN POR VACANTE Y POR CONVERSATORIO $200.-
Requiere inscripción previa • Se envía certificado de asistencia

Envianos un Email por consultas
Envianos un WhatsApp para consultas
Ingreso al sistema de Inscripción

JUEVES
25 JUN
18.30 a 20 hs.

YA REALIZADO

Conversatorio #1

LAURA PITLUK

LOS LÍMITES Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA: enfoque e intervenciones.

Las infancias actuales y la realidad escolar, el encuadre y la construcción de las normas, el desarrollo de la autonomía, las sanciones expiatorias y por reciprocidad, los vínculos educativos el sostén de los procesos infantiles. El rol de los adultos como autoridad familiar y escolar. Las posibilidades de los niños pequeños y las acciones educativas respetuosas y posibilitadoras.

SÁBADO
27 JUN
10.30 a 12 hs.

YA REALIZADO

Conversatorio #2

GABRIELA A. RAMOS

LA ESI EN CASA: Conversaciones posibles en torno a la educación sexual integral en tiempos de aislamiento físico.

Como pensarla para que cada uno-a desde su lugar de referente se pueda plantear las responsabilidades en las tareas de cuidado y sostén del cuerpo en crecimiento en momentos de encierro. Temas cotidianos del área de educación sexual: la intimidad, lo público, lo privado, las relaciones vinculares sin violencia, los límites, son temas pertenecientes a la ESI que hoy nos interpelan a todos-as.

MARTES
30 JUN
18.30 a 20 hs.

YA REALIZADO

Conversatorio #3

ELISA SPAKOWSKY

DEBATES E INTERROGANTES SOBRE LA EVALUACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Centrar el debate de la evaluación desde una perspectiva interpretativa implica resignificar las prácticas de la evaluación en el nivel inicial. En tiempos de pandemia está problemática se resignifica aún más ya que pone en el centro de la escena el qué evaluar, cómo hacerlo y qué instrumentos de documentación pedagógica aportarán de la manera más significativa a la retroalimentación de las acciones que llevan a cabo los y las docentes, los niños y las niñas y sus familias.

JUEVES
2 JUL
18.30 a 20 hs.

YA REALIZADO

Conversatorio #4

VALERIA DONATO

¿QUÉ LEER Y ESCRIBIR EN CONTEXTOS DE PANDEMIA PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA?

La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en este contexto de pandemia desde propuestas contextualizadas a las diversas realidades socioculturales de las familias como un desafío que ofrece obstáculos pero también oportunidades para enriquecerse. El abordaje de las Prácticas del Lenguaje contextualizado, en situaciones comunicativas significativas, con propósitos comunicativos y convocantes.

SÁBADO
4 JUL
10.30 a 12 hs.

YA REALIZADO

Conversatorio #5

SONIA BROUNSTEIN

CRISTINA KIRIANOVICZ

EL JUEGO EN LA MÚSICA, LA MÚSICA EN JUEGO.

Los juegos tradicionales -muchos de ellos musicales- como parte de la cultura de cada pueblo a través de los cuales podemos descubrir sus costumbres, creencias, sus músicas. Las rondas, los sorteos, las rimas poseen elementos poéticos y musicales sumamente ricos; surgen de la tradición, el folklore y su valor formativo no del todo aprovechado en la educación de los niños. La música está en el juego y el juego en la música. El juego para poder enseñar contenidos musicales. El docente como generador de “espacios de aprendizaje”.

LUNES
6 JUL
18.30 a 20 hs.

Conversatorio #6

PATRICIA BERDICHEVSKY

ARTES VISUALES: LA EXPERIENCIA ESTÉTICA ENTRE PANTALLAS.

Propuestas y reflexiones entre la ética y la estética de la experiencia cotidiana actual. Las oportunidades y los problemas de la enseñanza de las artes visuales como frecuentes temas de debate en el escenario contemporáneo. Hoy se suman nuevos interrogantes ¿Se puede trabajar sin el contacto presencial? ¿Y si no tienen materiales? ¿Cómo incluimos la mediación de los adultos?

MIÉRCOLES
8 JUL
18.30 a 20 hs.

Conversatorio #7

EDITH WEINSTEIN

PROPUESTAS LÚDICAS DE MATEMÁTICA EN EL JARDÍN… Y AHORA TAMBIÉN EN CASA.

El problema, en tanto obstáculo o desafío a superar, en el centro del actual enfoque de enseñanza de la Matemática. La inclusión de problemas matemáticos ricos y significativos en el contexto de propuestas lúdicas, para abordar contenidos de Número, Espacio y Medida. La tarea del docente en relación con su abordaje en las salas, así como sus posibilidades de implementación en las casas, en el momento actual. 

SÁBADO
11 JUL
10.30 a 12 hs.

Conversatorio #8

LAURA PITLUK

ELENA SANTA CRUZ

ROL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL: ENTRELAZANDO LA PASIÓN Y LA ENSEÑANZA.

La ética y las utopías como sustento y fundamento de una educación que prioriza a las infancias y sus procesos educativos El lugar de los educadores desde el compromiso ético y utópico. Las propuestas de enseñanza en el nivel inicial: significatividad, pertinencia, selección y organización. Diferentes modelos de intervención docente y enseñanza. El rol de docentes y directivos en las instituciones escolares actuales. La búsqueda de sentido y la organización creativa de las tareas. Las prioridades educativas.  Los procesos y proyectos creativos como modo de contrarrestar la situación actual de las instituciones escolares y las familias.

EL PORTAL EDUCATIVO ®