Dictado por LIC. LAURA PITLUK
A través del Campus Virtual de El Portal Educativo
Duración: 8 encuentros virtuales, con frecuencia semanal.
INICIA: MARTES 16 DE MAYO 2023
Dirigido a: Coordinadores pedagógicos y directivos del Nivel Inicial.
Vacantes limitadas a 25 personas
Arancel por vacante $ 8500.-
PROMO GRUPO 3×2
(Se inscriben 3 docentes de la misma institución al mismo curso y abonan 2 vacantes)
INFORMES E INSCRIPCIÓN: WhatsApp +54 11 3188-2800 • Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar
Fundamentación de la propuesta
La propuesta de este curso apunta a trabajar sobre el rol directivo desde una mirada que prioriza lo educativo sobre lo burocrático reconociendo a los directivos como los responsables de la coherencia institucional y de sostener las redes comunicativas, afectivas y educativas, desde un encuadre claro, respetuoso y creativo.
Los directivos deben desarrollar sus acciones desde un encuadre institucional claro, que posibilite la distribución de tareas y el trabajo en equipo, esto implica una adecuada distribución de roles y funciones de cada uno, evitando las confusiones que perjudican las tareas institucionales en general y educativas en particular. Desarrollar las tareas en un clima democrático no implica olvidar que los roles son diferentes y las competencias de cada uno implican la diferenciación y complementariedad de roles y tareas. Los directivos en su función, los docentes en las suyas, las familias participando desde su propio lugar.
El proyecto educativo institucional, es una herramienta fundamental para estos logros porque explicita el encuadre, plantea las metas y acciones, encuadra las tareas, justifica las acciones, organiza a la institución integrando los aportes de todos en el proyecto que da sustento a las diferentes decisiones cotidianas y fundantes de cada institución.
La organización y desarrollo de proyectos creativos, es una muy buena “punta para desenrollar la enredada madeja educativa”. Pensar al año escolar desde la mirada ubicada en alejarse de los esteriotipos, no reiterar sin sentido, ser originales, variar las ideas, pensar sobre aquello que se hizo evaluando y recreando, nos hace sentir mejores profesionales y le imprime un sentido diferente a la profesión y a la vida. Con respecto a los docentes es importante ayudarlos a alejarse de los estereotipos que los sitúan en meros repetidores de lo creado por otros, no dar lugar a las competencias que los distraen de lo importante: los alumnos y las tareas educativas.
Las decisiones educativas nunca son azarosas, responden a un marco teórico, a un encuadre didáctico, a un enfoque que se sustenta en una ideología peculiar que se pone en juego en lo esencial y en lo cotidiano.
La ideología y el marco teórico al que adherimos se manifiesta en cada elección y en cada acción escolar. Desde este lugar, el directivo puede y debe sostener la coherencia institucional colaborando en el modo que los docentes asumen al diseñarlas, llevarlas a la práctica y evaluarlas.
Desde esta mirada buscamos la reflexión sobre las ideas y propuestas desde la prioridad puesta en la infancia. Las preguntas acerca de los motivos, los modos y los objetos de la educación son un eje central que posibilita enriquecer el trabajo educativo incluyendo la observación de lo grupal y lo individual, y articulando la planificación y la evaluación.
Objetivos
Contenidos
Modalidad
A través de una clave, se accede a una clase que es puesta on line semanalmente.
Asimismo, el curso consta de un espacio de intercambio con los otros participantes o Foro y un espacio programado a través del Chat para interactuar con la Lic. Laura Pitluk.
Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA).
Profesora de Educación Preescolar.
Especialista en Nivel Inicial.
Ex Rectora del Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo” perteneciente al G.C.B.A. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” perteneciente al G.C.B.A. hasta su jubilación. Capacitadora del CEPA (Escuela de Maestros-Escuela de Capacitación) perteneciente al G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos jornadas y encuentros educativos en Argentina. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de diversos libros. Coordinadora de la Colección de “Educación Inicial” de la Edit. Homo Sapiens. Coordinadora de la Revista “Travesías didácticas”. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego-trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.