Skip to content

Curso Virtual
«LOS DESAFÍOS DEL ABORDAJE DE LA ENSEÑANZA DE LAS EFEMÉRIDES EN LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO»

Dictado por EDUARDO SILBER y NICOLÁS LAINO
Coordinación pedagógica: LIC. LAURA PITLUK

A través del Campus Virtual de El Portal Educativo

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana

INICIA: MIÉRCOLES 20 DE ABRIL 2022

Dirigido a: Docentes, coordinadores pedagógicos y directivos del Nivel Inicial o/y Nivel Primario. Alumnos de formación docente de Nivel Inicial o /y Nivel Primario. Otros profesionales vinculados a la tarea educativa.

Vacantes limitadas a 25 personas.

Arancel por vacante $ 4800.-

PROMO GRUPO 3×2
(Se inscriben 3 docentes de la misma institución al mismo curso y abonan 2 vacantes)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: WhatsApp +54113188-2800 • Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar

nimble_asset_logosx2

Fundamentación

Este curso busca generar espacios de reflexión, revisión y ampliación de los aspectos epistemológicos, didácticos y disciplinares del trabajo con las efemérides, tanto en el Nivel Inicial como en el Nivel Primario.

Para ello, se presentan propuestas concretas que pueden ser implementadas en las salas y grados, sustentadas en los Diseños Curriculares vigentes y en las últimas investigaciones historiográficas.

A través de las clases que componen el curso, se evidencia la articulación del área, no solamente la que se realiza año tras año, sino, también, la necesaria entre los distintos niveles de escolaridad. En las salas del Nivel Inicial se comienza una compleja tarea de construcción de conceptos que, con el paso del tiempo, se irán complejizando a lo largo del Nivel Primario.

Cada encuentro / clase comienza con un video donde se presentan los temas a abordar. En cada una de ellas, a través de textos y
videos producidos por los docentes del curso y por especialistas en los temas a tratar, se desarrollarán contenidos disciplinares, epistemológicos y didácticos. Se presentarán diversos recursos o propuestas didácticas con guías o sugerencias para los/as docentes.

Habrá, al finalizar cada encuentro / clase un foro, en el que se planteará una consigna para que los/as cursantes puedan participar. La participación en tiempo y forma de al menos tres de los cinco foros propuestos dará la posibilidad de presentarse para la evaluación final con la cual podrá acreditar la aprobación del curso.

 

CONTENIDOS

Encuentro 1:
Aspectos generales de la enseñanza de las Ciencias Sociales: los enfoques de enseñanza; las complejidades propias de su forma de estudio y comprensión de la realidad; las transposiciones didácticas; la construcción del conocimiento (aspectos psicológicos). Las “huellas” de aprendizaje en las nociones tempranas y los desafíos para su reacomodación (por ejemplo: cabildo, esclavos e independencia). La enseñanza de las efemérides patrias en la educación argentina. La relación entre la enseñanza de las efemérides y los actos escolares.

Encuentro 2:
Concepto de comercio colonial. Marco histórico: monopolio comercial, contrabando y comercio al menudeo. Concepto de esclavitud. Marco histórico. Los trabajos de los esclavos. Recursos didácticos: avisos periodísticos reales y apócrifos. Diarios de viaje.

Encuentro 3:
La efeméride del 25 de mayo. Marco histórico: conceptos de monarquía, Patria/Nación, vecinos, autonomía, independencia e independencia absoluta. El Cabildo: funciones cotidianas y concepto de Cabildo Abierto.
Recurso didáctico: narraciones.

Encuentro 4:
Las efemérides del Día de la Bandera, Declaración de la Independencia y del General San Martín. Concepto de independencia absoluta. Concepto de régimen y forma de gobierno; los argumentos a favor y en contra en el contexto internacional. Concepto de guerra de Independencia. Características del período de revoluciones de independencia.
Recursos didácticos: Periódico apócrifo.

Encuentro 5:
Las infancias, las mujeres. Los bailes, las músicas y los juegos: en la época colonial y de la revolución independentista. Distintas formas de reuniones sociales. La moda de los hombres y las mujeres.
Recurso didáctico: Imágenes.

 

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

Se entregará un certificado de Aprobado a quienes realicen la evaluación en forma satisfactoria. Podrán optar por la evaluación quienes hayan cumplimentado en tiempo y forma las actividades de por lo menos tres encuentros.

Eduardo Silber

Maestro Normal Superior, Profesor de Historia y Licenciado en Enseñanza de la Historia. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia en el Nivel Primario. Coordinador de Supervisión Pedagógica del Nivel Primario y Nivel Inicial Anexo de la DGEGP, Ministerio de Educación e Innovación (CABA). Titular de las cátedras de Enseñanza de las Ciencias Sociales I y III en el Profesorado de Enseñanza Primaria IES Juan B. Justo. Autor de libros y artículos de revistas especializadas sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Nicolás Laino

Profesor de Enseñanza Primaria. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia en la Escuela Primaria. Ayudante de cátedra en Enseñanza de las Ciencias Sociales I en el IES Juan B. Justo. Maestro de grado y dicta jornadas de capacitación docente. Autor de artículos y capítulos en revistas, libros y revistas especializadas sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales.

 

Verificación

  • Submit

EL PORTAL EDUCATIVO ® Fundadora y titular: Lic. Laura López Blanco •