Skip to content

Curso Virtual
«PRIMEROS ACERCAMIENTOS A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL»

Dictado por LIC. GABRIELA A. RAMOS
Coordinación pedagógica: LIC. LAURA PITLUK

A través del Campus Virtual de El Portal Educativo

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana

INICIA: JUEVES 25 DE MARZO

Dirigido a: Docentes de distintas áreas, coordinadores pedagógicos, directivos de Nivel Inicial, otros profesionales relacionados con la tarea educativa.

Vacantes limitadas a 25 personas.

Arancel por vacante $ 2850.-
PROMO GRUPO 3×2
(Se inscriben 3 docentes de la misma institución al mismo curso y abonan 2 vacantes)

(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800 • Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar

OBJETIVOS:
En este espacio formativo se espera que lxs participantes logren:

  • Abordar las cuestiones relacionadas con la sexualidad desde la perspectiva de género, los derechos humanos y la salud.
  • Re-conocer la institución escolar como un lugar de producción de sujetos sexuados.
  • Conocer los marcos legales que encuadran la tarea docente.
  • Conocer las orientaciones planteadas desde el Ministerio de Educación para la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
  • Desarrollar herramientas didácticas para la enseñanza sistemática de contenidos relacionados con la Educación Sexual.
  • Planificar Proyectos de ESI conforme lo establecido por Ley.

Ejes de Trabajo:

  • EJE  1: aproximaciones al marco teórico y legal
    Ley de Educación Sexual Integral Nº 26150/06 y Nº 2110/06. Marco legal Nacional e Internacional que garantiza la enseñanza de la ESI en la escuela. Enfoques para garantizar la Integralidad en el abordaje de la Educación Sexual: enfoque de derechos humanos, enfoque del cuidado de la salud y perspectiva de género.
  • EJE 2: Diseño Curricular de ESI: contenidos y propuestas
    Responsabilidades de la escuela en relación a la ESI. Contenidos de la educación sexual en el nivel inicial. Análisis del Diseño Curricular de Educación Sexual de la CABA. Análisis de diferentes propuestas didácticas. Planificación por Proyectos. La importancia de la interdisciplina y la transversalidad. Aportes desde la literatura, la música y la educación física.
  • EJE  3: Escuela, familia y ESI
    Relación familia-escuela. ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela y la familia en torno a la educación en sexualidad? ¿Cómo plantear la temática en una reunión con-para familias? Intervención en situaciones que irrumpen. Criterios de intervención. Situaciones de vulneración de derechos. Marco legal. Responsabilidad de la escuela. Redes con la comunidad.

Gabriela A. Ramos

Lic. en Ciencias de la Educación-FFyL-UBA.
Especializada en Géneros, sexualidades y educación-Universidad Nacional de Rosario.
Mediadora familia y escolar– UBA-Fac de Psicología.

Capacitadora docente en el área de Educación Sexual Integral en la Escuela de Maestros de la CABA. Docente en el Postitulo Universitario de ESI-UNRosario, en la Maestría de Genero de la UCES y en la Maestría de Genero de laUNLujan. Coordinadora pedagógica de Tantosha, Centro Integral de Formación Humanística. Autora de varias publicaciones sobre el tema. Organizadora y participante de Congresos Nacionales e Internacionales.

 

Verificación

  • Submit

EL PORTAL EDUCATIVO ® Fundadora y titular: Lic. Laura López Blanco •