Saltar al contenido

Curso Virtual
«TALLERES EN EL NIVEL INICIAL:
una modalidad alternativa.»

Dictado por LIC. LAURA PITLUK

A través del Campus Virtual de El Portal Educativo

Duración: 5 encuentros virtuales, con frecuencia semanal.

INICIA: MARTES 21 DE SEPTIEMBRE 2021

Dirigido a: Coordinadores pedagógicos y directivos del Nivel Inicial.

Vacantes limitadas a 25 personas

Arancel por vacante $ 3600.-

PROMO GRUPO 3×2
(Se inscriben 3 docentes de la misma institución al mismo curso y abonan 2 vacantes)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800 • Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar

nimble_asset_logosx2

Fundamentación de la propuesta

Esta capacitación se basa en un trabajo de reflexión y acción sobre la modalidad de taller en el Nivel Inicial desde una mirada amplia y abarcativa. Esto implica pensar a los talleres desde su multiplicidad de posibilidades sin acotarlo a las propuestas que implican el “prototipo” en el nivel. También implica realizar un trabajo de análisis del marco teórico que sustenta las propuestas de talleres en el nivel, la reflexión sobre las diferentes concepciones teóricas, el análisis de las prácticas desde este marco teórico y la búsqueda de posibilidades de puesta en marcha desde la inclusión de propuestas diversas. Las mismas se piensan desde todas las opciones posibles de incluir los talleres con su peculiar modalidad: áulicos, vinculados con las unidades didácticas y proyectos, como modo de organizar las propuestas no vinculadas con el recorte de la realidad o la temática del proyecto, para realizar los actos patrios, las reuniones con las familias, y especialmente los talleres integrando las diferentes salas de la institución.

El punto de partida para abordar la temática de los talleres en el Nivel Inicial es preguntarse si es posible hablar de Talleres en este nivel y si aportan algo diferente a la realidad de las instituciones, los grupos y las tareas. El Taller es una modalidad que se sustenta en la participación activa, el constante intercambio, la construcción conjunta del conocimiento en un marco de respeto y de interacción.

Desde esta mirada el grupo ocupa un lugar fundamental en la construcción personal del conocimiento que cada uno de los protagonistas realiza, con lo cual las decisiones de estrategias a desarrollar pasan a fundamentarse en gran medida en acrecentar la necesidad de realizar un trabajo con los otros, co-operar, co-pensar y reconocer que la construcción conjunta supera los aportes individuales porque los integra pero incluidos en un todo superador de elementos aislados.

 

Objetivos

  • Analizar y vivenciar los ejes básicos de la modalidad de Taller.
  • Reflexionar sobre sus características peculiares en función de su implementación en el Nivel Inicial.
  • Buscar conjuntamente alternativas y modalidades para llevarlo a la práctica cotidiana del Nivel Inicial.

 

Contenidos

  • QUÉ SON LOS TALLERES Y QUÉ LE APORTAN A LA EDUCACIÓN INICIAL.
  • LOS DIFERENTES TIPOS DE TALLERES Y SUS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES.
  • LA PLANIFICACIÓN Y LAS TAREAS EN LOS TALLERES.

 

Modalidad
A través de una clave, se accede a una clase que es puesta en línea semanalmente.
Asimismo, el curso consta de un espacio de intercambio con los otros participantes o Foro y un espacio programado a través del Chat para interactuar con la Lic. Laura Pitluk.

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

nimble_asset_LP2015

LAURA PITLUK

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA).
Profesora de Educación Preescolar.
Especialista en Nivel Inicial.

Rectora del Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo” perteneciente al G.C.B.A. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” perteneciente al G.C.B.A. Capacitadora del CEPA (Escuela de Maestros-Escuela de Capacitación) perteneciente al G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos jornadas y encuentros educativos en Argentina. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de diversos libros. Coordinadora de la Colección de “Educación Inicial” de la Edit. Homo Sapiens. Coordinadora de la Revista “Travesías didácticas”. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego-trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.

Para inscribirse o solicitar más información complete el siguiente formulario:

 

Verificación

EL PORTAL EDUCATIVO ®