Saltar al contenido

Curso Virtual
«LA BIBLIOTECA PARA
PENSAR LA ENSEÑANZA DE LAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL»

Dictado por LIC. VALERIA DONATO
Coordinación pedagógica: LIC. LAURA PITLUK

A través del Campus Virtual de El Portal Educativo

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana.

INICIA: MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE

Dirigido a: Docentes, coordinadores pedagógicos y directivos de Nivel Inicial y primer ciclo del Nivel Primario, otros profesionales relacionados con la tarea educativa.

Vacantes limitadas a 25 personas.

Arancel por vacante $ 3600.-

PROMO GRUPO 3×2
(Se inscriben 3 docentes de la misma institución al mismo curso y abonan 2 vacantes)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: (011) 6091-4910 / 153188-2800 • Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar

nimble_asset_logosx2

Fundamentación

En el marco de situaciones de enseñanza de las prácticas del lenguaje en la Educación Inicial, específicamente actualizar conocimientos sobre la organización de situaciones didácticas que brindan oportunidades a los niños de escuchar leer y leer por sí mismos, escribir solos y también con otros- compañeros y docentes- en torno a los materiales de lectura de la biblioteca son una oportunidad para realizar aproximaciones sobre el objeto de enseñanza y sobre las complejas decisiones didácticas que deben acordar los equipos docentes en el marco de la organización de la enseñanza en la alfabetización inicial.

Etapa que sucede a temprana edad y se inicia mucho antes de saber leer y escribir convencionalmente. Se trata de plantear con la biblioteca el camino hacia la formación del lector en torno a las prácticas del lenguaje que refieren a los quehacer del hablante, el lector y el escritor desde el inicio de la vida. Las investigaciones y experiencias disponibles, el pensar en la selección adecuada de los materiales de lectura y la organización de situaciones de enseñanza posibilita generar mejores condiciones didácticas para que los niños avancen como lectores y escritores y al mismo tiempo, en la reconstrucción del sistema de escritura y el lenguaje escrito. Creemos que, si analizamos situaciones didácticas que brindan oportunidades a los niños donde escuchan leer y leen por sí mismos, escriben solos y también con otros- compañeros y docentes- en torno a los materiales de lectura de la biblioteca, propiciamos el ingreso de los niños al mundo de la cultura escrita.

Desde hace décadas se reconoce que los niños construyen saberes sobre la lectura y escritura mucho antes de que ingresen al Jardín. Y como primer nivel del sistema educativo tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de alfabetización de los niños, aunque esto no signifique enseñar a leer y escribir convencionalmente. Pero se debe trabajar por el proceso que empieza cuando los niños se preguntan acerca del sentido de las marcas gráficas que aparecen en el mundo letrado.

Particularmente, la biblioteca de la sala o del jardín constituye un contexto propicio que favorece el proceso de alfabetización inicial. Así, a partir de una cuidada selección de materiales de lectura se pueden brindar múltiples oportunidades para promover la interacción con diversidad de géneros, y subgéneros, autores, ilustradores, colecciones, editoriales con diversos propósitos lectores con situaciones donde los niños leen a través de la voz del maestro o adulto lector y participan en un espacio de  intercambio para compartir el efecto que la lectura de las obras produce o para continuar profundizando la interpretación de textos de distintos géneros. En otras ocasiones, son los niños quienes se enfrentan directamente con los textos para tratar de leer ellos mismos o bien, toman el lápiz para escribir por sí solos o dictan al maestro respondiendo a variados propósitos. 

El curso se centra en el conocimiento didáctico que permita a los docentes analizar situaciones de clase, haciendo observables los contenidos didácticos, a través de variados intercambios en foros de discusión, escrituras colaborativas, entre otros… Se propone analizar, conceptualizar y actualizar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad en el marco de la organización y funcionamiento de la biblioteca de la sala.

 

Contenidos

Los contenidos del curso revisten condiciones didácticas de las situaciones donde el maestro lee y escribe al dictado y los niños leen y escriben por sí mismos en el contexto de la organización, circulación y uso de los materiales de la biblioteca; propósitos didácticos y comunicativos en las distintas situaciones, contenidos de enseñanza, intervenciones del docente y de los niños, modalidades organizativas y planificación de las situaciones.

Relaciones entre prácticas de lectura y de escritura y situaciones para centrar a los niños en la adquisición del sistema de escritura en torno a la biblioteca de la sala/aula: condiciones didácticas que posibilitan que los niños dicten, escriban y lean por sí mismos;  tipos de situaciones (copia con sentido, escritura por sí mismo y lectura por sí mismo); propósitos;  intervenciones del docente en relación con los saberes de los alumnos y la complejidad del objeto de enseñanza; interacciones con el docente, los pares y los materiales escritos a disposición.

Para ello se definen específicamente:

  • Las Bibliotecas más allá de los libros, La Biblioteca y el Jardín, La Biblioteca de la sala. La Biblioteca de la sala como eje vertebrador de diversas situaciones de escritura y de lectura. Cómo organizamos la biblioteca en las salas en el Jardín: Ubicación y accesibilidad. Diversidad de materiales de lectura. Criterios de selección. Algunas situaciones de lectura y escritura en torno a la biblioteca de la sala: Situaciones de uso específico, Situaciones derivadas de la gestión de la biblioteca, Articulación de propósitos formativos generales y específicos en la alfabetización inicial.
  • Entre libros y lectores como la gran ocasión. Andar entre libros y lectores Explorar materiales de lectura en la sala. “Mesas de libros”. Exploración e intercambio entre lectores. Lectura exploratoria para localizar información. Intervenciones docentes. Búsqueda de información en internet.
  • Leer con otros: Lectura en voz alta. Leer a través de otro. Condiciones generales que favorecen el desarrollo de esta situación. La lectura en voz alta como primer paso hacia otras múltiples modalidades de lectura. Algunas consideraciones sobre la oralidad.
  • Leer, prestar y compartir libros de la biblioteca: El maestro lee un cuento y abre un espacio de intercambio entre lectores. El maestro lee un texto informativo y promueve un espacio de comentarios para favorecer su comprensión (o comprender mejor lo que el autor quiso decir). Condiciones generales que favorecen el desarrollo de esta situación. La lectura por sí mismo: Proceso de lectura antes de la lectura convencional. Función del texto y el contexto para la construcción del significado. Intervenciones docentes en situaciones de lectura por sí mismo. Situaciones de lectura por sí mismo en torno a la biblioteca de la sala: Fichado de libros, Selección de materiales bibliográficos, Registro de préstamo, Agendas de lectura.
  • Recomendar textos, una práctica social: Recomendar libros en el Jardín.
  • Inmersión en el género a través de la lectura. Acuerdos previos para escribir recomendaciones
  • Situaciones habituales en el marco de biblioteca:
  • Los niños escriben recomendaciones por dictado al maestro y por sí mismos.
  • Proceso de escritura: planear el texto, producir la primera versión, revisar y editar el texto. Intervenciones docentes.
nimble_asset_valeriaDonatoOK

Valeria Donato

Maestro Especializado en Educación Inicial.
Postítulo de Actualización Académica en Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial.
Licenciatura en lectura y escritura.
Maestría y Especialización en Escritura y Alfabetización de UNLP.
Diplomatura en Gestión Educativa (Cursando).
Director de CIIE Distrito Patagones. Región 22.
Coordinador Provincial (ETC) del equipo de capacitadores (ETR) en Prácticas del lenguaje para Nivel Inicial. Coordinador Provincial (ETC) del equipo de capacitadores (ETR) en Prácticas del lenguaje para Nivel Primario.
Tutor Virtual Postítulo Alfabetización Inicial. Programa nacional de Formación permanente. Nuestra escuela. 

Para inscribirse o solicitar más información complete el siguiente formulario:

 

Verificación

EL PORTAL EDUCATIVO ®