Skip to content

CICLO DE CONVERSATORIOS VIRTUALES 2021
AGOSTO • SEPTIEMBRE • OCTUBRE • NOVIEMBRE

Destinados a educadores del Nivel Inicial

Coordinación Pedagógica: LIC. LAURA PITLUK
Coordinación Técnica: LIC. LAURA LÓPEZ BLANCO

INSCRIPCIÓN POR VACANTE Y POR CONVERSATORIO $430.-
Para inscripciones desde el exterior U$s5 / €4 cada conversatorio.
Requiere inscripción previa • Se envía certificado de asistencia

PROMO 4×3 – Si te inscribís a 4 conversatorios abonás 3.

• Conversatorio #1 – LAURA PITLUK
MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO de 18.30 a 20 hs.

LA ARTICULACIÓN EN LA EDUCACIÓN: puentes construidos y por construir ENTRE niveles, ciclos y modalidades, lo presencial y lo virtual, lo individual y lo grupal, la familia y las escuelas.

La educación en tiempos complejos: las reflexiones y responsabilidades educativas. ¿Cuáles son las condiciones pedagógicas necesarias para que recuperemos los sentidos? Lo que el viento no se podrá llevar, lo que queremos que no deje, lo que queremos que si nos deje… Articulaciones posibles, continuidades pedagógicas y trayectorias escolares. Los irrenunciables de la educación: pensando en las infancias, la enseñanza y las intervenciones. Actualización de las “deudas pendientes”. Cómo se conjugan y presentan esos desafíos en estos tiempos de pandemia. Ideas y reflexiones para el retorno / ”regreso con gloria”… Entre la virtualidad y la presencialidad ¿construcción de puentes? ¿educación mixta? Secuencias didácticas que entrelacen las áreas o campos, la virtualidad y su continuidad en la presencialidad, y la presencialidad y su complemento en la virtualidad. Propuestas adecuadas al distanciamiento necesario. Familias y escuelas: puentes en construcción. Del amor educativo como ternura profesional y comprometida que debe entramarse con las propuestas de enseñanza que son la razón de nuestro ser escuelas… Nuevos horizontes y desafíos en los contextos escolares: la solidaridad como camino posible.  La mirada sobre lo grupal como sostén de las propuestas pedagógicas.  Los educadores y el trabajo en equipo: urgencias y desafíos.

 

Conversatorio #2 – ÁNGELA MENCHÓN
MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO de 18.30 a 20 hs. 

PRÁCTICAS CURIOSAS: el aula como espacio de indagación y descubrimiento del mundo.

Cómo potenciar la curiosidad de niños y niñas en las salas de nivel inicial a través del trabajo de indagación con preguntas, con enigmas y con propuestas que impliquen prestar atención al mundo que nos rodea. La noción de «prácticas curiosas» de Vinciane Despret y sus resonancias pedagógicas. Interrogantes: ¿cómo mirar el mundo para hacer de éste algo realmente interesante, que nos motive a conocer y a pensar? ¿Cómo cultivar la curiosidad y la atención a lo maravillo del mundo en las aulas? ¿Cómo conectarnos con aquello que les parece verdaderamente intrigante a los niños y niñas que pueblan nuestras aulas, presenciales y virtuales? ¿En qué medida la pregunta puede pensarse como una invitación a detenernos y a prestar atención, en un mundo que nos apura, nos distrae y nos desorienta?

Conversatorio #3 – ELIANA BRATOK
MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.

EXPRESIÓN CORPORAL EN EL NIVEL INICIAL, ponerle el cuerpo al cuento.

Lenguajes de las artes en el Nivel Inicial y su organización en la enseñanza. Herramientas para el trabajo de expresión corporal como posibilidad para fomentar la creatividad, desarrollar la inteligencia, la autonomía y generar un espacio de encuentro con el otrx, con el grupo, con uno mismo y con el cuerpo. Bailar y su valor fundamental para abordar con las infancias, mucho mayor que hacer una coreografía. Literatura y expresión corporal: ponerle el cuerpo al cuento. Ejemplos de actividades concretas, situadas y con sentido. Rompiendo estereotipos en las expresiones corporales.

 

Conversatorio #4 – DARÍO KULLOCK
MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.

LA MÚSICA: una pedagogía del abrazo.

La música, como el arte en general, como movimiento en ese lugar que está entre lo objetivo y lo subjetivo, entre la realidad y la fantasía, lo que Winnicott nombra como fenómenos transicionales; en ese espacio en el que la realidad puede ser digerida, metabolizada, reinterpretada. La música como herramienta facilitadora o potenciadora de la resiliencia, con una importancia mayor en tiempos de aislamientos prolongados, separaciones familiares, tristezas, duelos y temores. Por qué, hoy, cantar y hacer música se convierte en una práctica gracias a la cual un niño (y un adulto también) puede salir sano de una experiencia dolorosa.

 

Conversatorio #5 – GABRIELA VALIÑO
MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.

LOS JUEGOS DE MESA EN EL JARDÍN DE INFANTES Y EN LOS HOGARES: una oportunidad para la continuidad de experiencias de aprendizaje.

La suspensión de la presencialidad y la alternancia en la asistencia como un gran desafío para la enseñanza. Los juegos de mesa en este contexto, como una propuesta con valor educativo que puede desarrollarse tanto en el ámbito escolar como en los hogares. Orientaciones para el diseño y enseñanza de estos juegos.

Conversatorio #6 – VALI GUIDALEVICH
MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.

LAS INSTALACIONES ARTÍSTICAS: ¿Otras maneras de habitar el mundo?

Instalaciones gigantescas y miniaturas en espacios públicos, al aire libre y en el interior de museos y galerías. La intervención de los espacios, la participación de los/as espectadores/as, el arte efímero, el Site Specific, el Land Art (Arte de la tierra). Propuestas interdisciplinarias. La exploración de diferentes materiales, objetos, soportes, herramientas. La experiencia estética. Los procesos creativos. Abordajes y análisis de secuencias y proyectos en relación a las instalaciones artísticas realizadas con grupos de chicos y chicas en museos y escuelas.

 

Conversatorio #7 – ANALÍA CALAFATO
MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE de 18.30 a 20 hs.

JUEGO Y LITERATURA, y sus cercanas relaciones en el Nivel Inicial.

Propuestas para explorar, indagar y presentar las cercanas relaciones entre el juego y la literatura, para los niños y niñas que transitan el Nivel Inicial, y para los/as docentes que se propongan jugar con la palabra literaria dentro de las salas destinadas a la educación de los más pequeños/as. Cuestiones relativas al parentesco entre juego y literatura, junto con un repertorio de juegos con la palabra en clave poética y ficcional, como propuesta para interactuar con los niños y niñas del Nivel Inicial.

Conversatorio #8 – PATRICIA BERDICHEVSKY
MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE de 18.30 a 20 hs.

ARTES VISUALES EN LOS PRIMEROS AÑOS.

Reflexiones, fundamentos y propuestas para iniciar a bebés y niños pequeños en experiencias estéticas en el jardín maternal y salas de tres años. El ambiente físico, posibilidades de la pintura, el dibujo, el modelado y la construcción. La inclusión de las familias.

 

Conversatorio #9 – LAURA PITLUK y ELIANA BRATOK
MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE de 18.30 a 20 hs.

LENGUAJES ARTÍSTICOS EN EL NIVEL INICIAL, planificaciones pertinentes para abordarlos.

Lenguajes de las artes en el Nivel Inicial y su organización en la enseñanza. Apreciación y producción teatral en el Jardín de Infantes. Del texto al cuerpo. La expresión corporal y el juego teatral como posibilidad para fomentar la creatividad, desarrollar la inteligencia, la autonomía y generar un espacio de encuentro con el otrx, con el grupo, con uno mismo y con el cuerpo. Herramientas para el abordaje específico de los lenguajes artísticos y la organización de la enseñanza pertinente, las planificaciones más adecuadas para el Nivel Inicial.

 

Conversatorio #10 – MARIANA SALVALAI
MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE de 18.30 a 20 hs.

La utilización de los recursos virtuales para LA ENSEÑANZA DEL PASADO EN EL NIVEL INICIAL. Entre lo pensado, lo posible y lo deseable.

Situaciones de enseñanza para que los niños se aproximen al conocimiento del pasado en la virtualidad. Seleccionar, clasificar y secuenciar recursos valiosos y significativos. La tarea de detenerse a analizar si lo que circula en las redes tiene validez pedagógica para trabajar en el Nivel Inicial. Momento de seleccionar recursos para utilizar en y desde la virtualidad como imágenes y objetos. ¿Qué subyace a la elección de un recurso? ¿Qué información ofrece? ¿Cualquier recurso es válido? Oferta de materiales para conocer el pasado a través de imágenes y objetos que están guardados en los museos.

 

Conversatorio #11 – CARLOS CANOSA
MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE de 18.30 a 20 hs.

JUEGOS TEATRALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR, en tiempos pandémicos, post pandemia y virtualidad.

Introducción a las artes escénicas como hecho artístico. Arte Dramático (teatro) en función pedagógica / juegos teatrales. Escuela y proyectos áulicos teatrales. Pandemia, teatro, escuela y virtualidad. Experiencias pre pandemia, en pandemia y post pandemia.

Conversatorio #12 – NATALIO POCHAK
MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE de 18.30 a 20 hs.

¿POR QUÉ Y CÓMO NARRAR CUENTOS EN LA SALA? La narración oral a viva voz, una forma distinta de contar cuentos.

¿Por qué un encuentro de narración oral? La narración oral como un arte que permite a los y las docentes acercarles cuentos y otros textos literarios a los alumnos y alumnas de manera tal que favorezca la imaginación y la creación de las propias imágenes. Los fundamentos, antecedentes y conocimientos sobre este oficio tradicional transmisor de la cultura. Fundamentos teóricos, entramados de la técnica y nociones a tener en cuenta al momento de narrar en la sala. Para animarse a decir “Había una vez” o “Les voy a contar…” y que comiencen a volar por el espacio esos aromas que solo producen la imaginación y la fantasía.

 

Conversatorio #13 – BEATRIZ ORTIZ
MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE de 18.30 a 20 hs.
¡¡¡SUSPENDIDO!!!

APRESTAMIENTO, CUADERNOS, CUADERNILLOS, CUADERNOS AGENDAS: ¿Por dónde empezar?

¿La teoría marca la práctica o se repiten propuestas por creer que son correctas? La articulación con el nivel primario como una carga pesada cuando se impone o como fruto de consensos didácticos. La lengua escrita como un eje transversal que se mantiene durante toda la escolaridad, valorando a las salas del Jardín que tienen mucho que decir y hacer sobre esto. Las Secuencias didácticas como ejemplos de posibles propuestas para la sala.

 

Conversatorio #14 – ELENA SANTA CRUZ
MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE de 18.30 a 20 hs.

EL VALOR DE LOS OBJETOS LÚDICOS en las aulas y en la pandemia.

Diferentes categorías de objetos lúdicos y títeres que son posibles de ser realizados con recursos reciclados, siendo el objetivo de dichos objetos intermediarios potenciar las posibilidades de llegada a cada niño. Títeres, escenarios mínimos, teatro de sombras, teatro negro, mantas, valijas intervenidas, Pup, Lambe lambe y otras técnicas que abren un maravilloso abanico para inspirarse a crear y buscar nuevos puentes para el andamiaje de nuestra tarea en las aulas.

Valor de Cada CONVERSATORIO $430.-

PROMO 4×3 – Si te inscribís a 4 conversatorios abonás 3.

Se entrega certificado de asistencia.
Requiere Inscripción previa.

Los conversatorios se realizan por sistema de videoconferencia MS Teams, se enviará instructivo de conexión 24 hs. antes de cada conversatorio.

Consultas e informes por WhatsApp
Para inscribirse y abonar desde Argentina y Uruguay a través del siguiente botón
Para inscripciones desde el exterior, se abona a través de PayPal.
Valor de cada Conversatorio: U$s 5 / € 4 
Una vez realizado el pago por PayPal envíe un WhatsApp al +5491131882800 con foto del comprobante e indique su nombre y apellido, Email y conversatorio/s abonado/s. Gracias.

EL PORTAL EDUCATIVO ® Fundadora y titular: Lic. Laura López Blanco •