Skip to content

Curso Virtual
«LOS JUEGOS TRADICIONALES Y LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL»

Dictado por LIC. EDITH WEINSTEIN y LIC. ADRIANA GONZÁLEZ
Coordinación pedagógica: LIC. LAURA PITLUK

A través del Campus Virtual de El Portal Educativo

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana

INICIA: MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

Dirigido a: Directivos y docentes del Nivel Inicial y Educación Especial. Alumnos de formación docente de Nivel Inicial y Educación Especial.

Vacantes limitadas a 25 personas.

Arancel por vacante $ 5900.-

PROMO GRUPO 3×2
(Se inscriben 3 docentes de la misma institución al mismo curso y abonan 2 vacantes)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: WhatsApp +54113188-2800 • Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar

Fundamentación
Es función del Nivel Inicial la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo, considerando que es un derecho del niño apropiarse de saberes culturales que le permitan comprender la realidad. Es así como la escuela debe garantizar el aprendizaje de contenidos significativos, entre ellos los referidos al área Matemática, a través de la enseñanza intencional del docente,contribuyendo a la igualdad de oportunidades.

Un aprendizaje sistemático en el área de matemática debe permitir, al niño,  desarrollar competencias relacionadas con las funciones del número y la serie numérica,las relaciones espaciales y las formas geométricas y la medida, encuadrados en el enfoque de la resolución de problemas.
Desde hace algunos años en las aulas del Nivel se viene observando un progresivo trabajo matemático que, en su mayoría, se relaciona con el eje Número y en menor proporción con los ejes Espacio y Medida. Además, la mayor parte del trabajo del área se realiza a través de actividades unitarias, “sueltas”, surgiendo dudas a la hora del armado de secuencias didácticas con progresivos niveles de complejidad.
Por otra parte, sigue siendo preocupación de los docentes que atienden a niños pequeños presentar propuestas didácticas interesantes, significativas y problematizadoras, que a su vez se entramen con el juego del niño, su lenguaje privilegiado, alejándose de actividades “primarizadas” que no tienen en cuenta las particularidades del Nivel.
Este espacio de capacitación se propone retomar la centralidad del juego en las propuestas matemáticas, considerándolo tanto una estrategia metodológica como un contenido a ser enseñado intencionalmente en las salas. Focalizaremos nuestra mirada en los juegos tradicionales y sus posibilidades para la enseñanza de contenidos matemáticos de los distintos ejes del área.
Es nuestra intención acompañar al docente en el análisis de propuestas didácticas con alta potencialidad lúdica que -partiendo de los saberes del grupo escolar- permitan modificar, complejizar, ampliar, los conocimientos de los niños y a su vez, abran la reflexión sobre las propias prácticas áulicas en pos de la construcción de saberes significativos en los niños.

Objetivos 
Que los docentes-alumnos:

  • Comprendan el actual enfoque de enseñanza del área matemática y resignifiquen sus prácticas a la luz del mismo.
  • Reflexionen acerca de las relaciones entre juego y enseñanza en la didáctica del Nivel Inicial.
  • Entiendan el proceso de apropiación del Sistema de Numeración Decimal las relaciones espaciales, las formas geométricas y la medida por parte de los niños.
  • Analicen propuestas didácticas a partir de juegos tradicionales para el abordaje de contenidos matemáticos, a la luz del actual enfoque de enseñanza.


Contenidos

1)- Juego y enseñanza en el Nivel Inicial.

  • Juego: características. Juego y propuesta lúdica.
  • Enseñar el juego y enseñar a través del juego.
  • Los juegos tradicionales y su importancia social y cultural.

2)- Enfoque del área matemática.

  • Aprendizaje y enseñanza por medio de la resolución de problemas.
  • Importancia del trabajo en pequeños grupos.
  • Valorización del contexto lúdico en el planteo de propuestas didácticas con intencionalidad pedagógica.
  • Comprensión del concepto de variable didáctica y secuencia didáctica.

3)- El número.

  • Los números como memoria de la cantidad.
    • Determinar, evocar, registrar y comparar cantidades.
  • Los números como memoria de la posición.
    • Designar posiciones dentro de una serie de objetos ordenados.
  • Los números para calcular.
    • Transformaciones de la cardinalidad a partir de las acciones de: juntar, reunir, agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.
  • La serie numérica.
    • Conocimiento de la secuencia oral y escrita de los números.
    • Conocimiento del antecesor y sucesor de un número.
  • Propuestas y secuencias didácticas para el abordaje de contenidos numéricos a partir de juegos tradicionales.

4)- El Espacio.

  • Espacio y geometría: características.
  • Las relaciones espaciales.
    • La cognición ambiental.
    • Las relaciones espaciales en la sala.
  • Las formas geométricas.
    • El modelo Van Hiele.
    • Las formas geométricas en la sala.
  • Propuestas y secuencias didácticas para el abordaje de contenidos espaciales y geométricos a partir de juegos tradicionales.

5)- La Medida.

  • Magnitudes, medir, estimar, unidades convencionales y no convencionales.
  • Apropiación de la medida por parte del niño.
  • La medida en la sala: longitud, capacidad, peso y tiempo.
  • Propuestas y secuencias didácticas para el abordaje de contenidos de medida a partir de juegos tradicionales.

Duración y carga horaria
Es un curso a distancia de 50 (cincuenta) horas cátedra que se distribuirán en 5 (cinco) encuentros.

Metodología de trabajo
Por tratarse de un curso a distancia permitirá a los docentes participantes, aunar las obligaciones personales con las académicas, dado que cada uno organizará sus tiempos de manera independiente. Contará con una semana para la lectura, análisis y envío de las actividades que se le propongan.
Los recursos didácticos que se utilizarán serán guías de trabajo elaboradas por los capacitadores con: desarrollos teóricos, secuencias didácticas, crónicas de clase, situaciones problemáticas, así como videos de conferencias y de clases en salas del Nivel.
Las actividades, consultas, reflexiones se enviarán a un Foro que permitirá el intercambio entre los docentes participantes y de estos con los capacitadores. 

Certificados
Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

Se entregará un certificado de Aprobado a quienes realicen la evaluación en forma satisfactoria. Podrán optar por la evaluación aquellos docentes-alumnos que hayan cumplimentado las actividades y el foro de por lo menos tres encuentros.

Edith Weinstein

Profesora Nacional de Jardín de Infantes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Post-grado en Educación a Distancia. 
Profesora de “Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial” en Institutos de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora y Coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes del I. E. S. Eccleston. 
Capacitadora en Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial y coordinadora del equipo de Capacitación en las Instituciones de Nivel Inicial de la Escuela de Capacitación CePA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Adriana González

Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Licenciada y Profesora en Sociología, con Postítulo en educación a Distancia. 
Se ha desempeñado como especialista en Matemática en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. 
Actualmente forma parte de los equipos de conducción de las escuelas públicas del GCBA. Es profesora en institutos de formación docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Verificación

  • Submit

EL PORTAL EDUCATIVO ® Fundadora y titular: Lic. Laura López Blanco •