Skip to content

Curso Virtual
MATEMÁTICA, ¿DENTRO O FUERA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y EL PROYECTO?

Dictado por LIC. EDITH WEINSTEIN y LIC. ADRIANA GONZÁLEZ
Coordinación pedagógica: LIC. LAURA PITLUK

A través del Campus Virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Duración: 5 ENCUENTROS, 1 por semana

INICIA: MIÉRCOLES 29 DE MARZO 2023

Dirigido a: Directivos y docentes del Nivel Inicial y Educación Especial. Alumnos de formación docente de Nivel Inicial y Educación Especial.

Vacantes limitadas a 25 personas.

Arancel por vacante $ 7500.-

PROMO GRUPO 3×2
(Se inscriben 3 docentes de la misma institución al mismo curso y abonan 2 vacantes)

INFORMES E INSCRIPCIÓN por WhatsApp al +541131882800 • Email: cursosvirtuales@elportaleducativo.com.ar

Fundamentación

Hacer Matemática en el Nivel Inicial implica que los niños se apropien, construyan, reflexionen, …  acerca de los conocimientos matemáticos a través de un trabajo compartido donde docente y alumno cumplan un rol activo y complementario.

Ustedes, docentes, en las propuestas que plantean cotidianamente, deberán favorecer el análisis, la confrontación de ideas, la formulación de saberes, … por parte de los niños, para lo cual será necesario que planteen situaciones problemáticas con una clara intencionalidad pedagógica.

Por otra parte, sus alumnos –al resolver las situaciones que ustedes les presentan- podrán argumentar, defender y justificar sus ideas, cuestionarse, expresarse, … resolver y plantearse problemas.

Un aprendizaje sistemático de la matemática debe permitir, al niño, desarrollar competencias relacionadas con los tres ejes del área: Número, Espacio y Medida, contextualizadas en el conocimiento del medio que rodea al niño.

En este espacio de capacitación les proponemos reflexionar sobre sus prácticas áulicas en pos de la construcción de saberes significativos por parte de los alumnos, centrándonos en el aporte de la Matemática a las estructuras didácticas propias del Nivel Inicial: la Unidad Didáctica y el Proyecto.

A lo largo de los encuentros intentaremos, entre todos, construir respuestas en torno a preguntas del tipo: ¿la matemática debe estar presente en todas las unidades y proyectos?, ¿es necesario trabajar todos los ejes del área en una misma unidad o proyecto?, ¿con las actividades matemáticas que se propone en la unidad y el proyecto alcanza para trabajar los contenidos matemáticos?…   

 

Objetivos

Que los docentes-alumnos:

  • Reflexionen sobre el actual enfoque del área matemática y resignifiquen sus prácticas a la luz del mismo.
  • Comprendan los contenidos matemáticos a abordar en el Nivel Inicial
  • Analicen propuestas matemáticas en el contexto de las Unidades Didácticas y Proyectos relacionadas con el Número, el Espacio y la Medida.

 

Contenidos

I)- Enfoque del área matemática

  • El problema y la matemática.
  • El trabajo matemático en la sala.
  • Unidades didácticas y proyectos: características.

II)- Los contenidos del área Matemática

  • Número
    • Las funciones del número.
    • La serie numérica.
  • Espacio
    • Las relaciones espaciales.
    • Las formas geométricas.
  • Medida
    • Medir y estimar
    • Las magnitudes: longitud, peso, capacidad y tiempo.

III)- Aprendizaje del Número en las Unidades Didácticas y Proyectos

  • Inclusión de contenidos numéricos en las Unidades didácticas y Proyectos.

IV)- Aprendizaje del Espacio en las Unidades Didácticas y Proyectos

  • Inclusión de contenidos espaciales en las Unidades didácticas y Proyectos.

V)- Aprendizaje de la Medida en las Unidades Didácticas y Proyectos

  • Inclusión de contenidos de medida en las Unidades didácticas y Proyectos.

 

nimble_asset_EdithWeinstein

Edith Weinstein

Profesora Nacional de Jardín de Infantes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Post-grado en Educación a Distancia. 
Profesora de “Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial” en Institutos de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora y Coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes del I. E. S. Eccleston. 
Capacitadora en Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial y coordinadora del equipo de Capacitación en las Instituciones de Nivel Inicial de la Escuela de Capacitación CePA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

nimble_asset_adrianaGonzalez

Adriana González

Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Licenciada y Profesora en Sociología, con Postítulo en educación a Distancia. 
Se ha desempeñado como especialista en Matemática en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. 
Actualmente forma parte de los equipos de conducción de las escuelas públicas del GCBA. Es profesora en institutos de formación docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires.

Para inscribirse o solicitar más información complete el siguiente formulario:

 

Verificación

EL PORTAL EDUCATIVO ® Fundadora y titular: Lic. Laura López Blanco •