Saltar al contenido

LAURA PITLUK
LOS IRRENUNCIABLES DE LA EDUCACIÓN INICIAL: actualización de las “deudas pendientes” entre la virtualidad y la presencialidad.

Las continuidades, las modas, las innovaciones, los cambios y permanencias en el enfoque, las ideas pedagógicas, las propuestas de enseñanza, la organización curricular, la planificación, las Intervenciones y la evaluación.  Reflexiones e ideas educativas que nos sostienen en el pensar, el sentir y el hacer desde el respeto por la identidad de nuestro nivel y las peculiaridades que nos llenan de orgullo. Entramados pendientes articulando el afecto, la ética y las propuestas de enseñanza. Deliberaciones y preocupaciones para la continuidad pedagógica, las trayectorias escolares y el “regreso con gloria”.

Laura Pitluk: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Educación Preescolar. Especialista en Nivel Inicial. Coordinadora del Taller de Construcciones de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” pertenecientes al G.C.B.A. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación) – G.C.B.A. Profesora del Instituto de Educación Superior “S. C. de Eccleston” del G.C.B.A. Capacitadora y coordinadora de diferentes eventos, cursos y encuentros educativos en Argentina. Capacitadora de la Dirección del  Área de Educación Inicial del GCBA. Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Autora de libros sobre Educación Inicial. Directora de la colección de Educación Inicial de la Editorial Homo Sapiens y de la Revista Travesías Didácticas. Autora de numerosos artículos sobre didáctica, juego, trabajo, planificación, proyectos institucionales, talleres y demás temas educativos.

 

ELIZABETH IVALDI
EDUCACION Y ARTE: materiales que disparan proyectos.

Diversas manifestaciones del arte contemporáneo que se caracterizan por otorgar otro sentido a los objetos. Resignificación que los artistas crean de sus obras a partir de su reorganización. Las niñas y los niños pequeños caracterizados por su afán coleccionador. Sintonía entre los intereses de la primera infancia y algunas de las manifestaciones del arte contemporáneo como oportunidad de generar interesantes diálogos creativos en los cuales el espacio y los objetos estén presentes.

Elizabeth Ivaldi: Maestra de Educación Primaria, especializada en Educación Inicial, Educación Artística, Gestión y Supervisión Educativa. Profesora de Formación Docente en Educación y Arte – Taller Barradas (Uruguay). Miembro activo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). Consejera titular-Taller Barradas del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA). Ex Inspectora Nacional de Educación Inicial, Coordinadora del Instituto de Formación en Servicio y Consejera electa por los docentes en la Administración Nacional de Educación Pública y (ANEP-Uruguay). Autora, coautora de diversas publicaciones sobre atención y educación en la primera infancia y sobre educación artística. Ponente en eventos nacionales, regionales e internacionales. Consultora nacional en el proceso de elaboración del Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años (Uruguay, 2014).

ELISA SPAKOWSKY
LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. Una construcción colectiva.

La institución como parte de un territorio con el que mantiene conexión, dada su permeabilidad. Ejes fundamentales en la construcción del proyecto institucional y de su evaluación, como acción colectiva y tarea de los protagonistas de la institución en cuestión. La autoevaluación como actividad que permite ir resignificando las propuestas durante el proceso y una vez finalizadas las etapas señaladas de corto plazo. Una tarea que tiene por finalidad retroalimentar, de manera permanente, el desarrollo de lo proyectado a partir del estado de situación inicial.  Diferentes dimensiones de intervención como categorías que reúnen y organizan las acciones propuestas. Acciones que surgen como respuestas a los problemas identificados en cada dimensión, en el marco del proyecto institucional y su relación con la realidad territorial.

Elisa Spakowsky: Magíster Scientiae (M. Sc).  Maestra Normal Nacional, Profesora Nacional de Jardín de Infantes y Licenciada en Ciencias de la Educación (U.B.A). Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Fue maestra vicedirectora y directora de nivel inicial. Fue Profesora Adjunta por Concurso de Antecedentes y Oposición en la Carrera Licenciatura del Nivel Inicial de la Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación. (UNLu), en la Universidad Nacional de Moreno, en la Diplomatura de Educación Infantil, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la Universidad Nacional de La Pampa. Ex Profesora en el ISFD 112 de San Miguel. Ex Formadora Nacional en el Programa Nacional de Formación Permanente “Mi Escuela” del Ministerio Nacional de Educación. Asesora Docente (2004 – 2006) en la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Bs. As. Directora Provincial de la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación, período 2008-2011.      Coautora y autora de publicaciones de libros, capítulos de libros, prólogos y artículos.

 

LAURA LÓPEZ BLANCO
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INICIAL: transitando la virtualidad y re-pensando el regreso a la presencialidad.

Las TIC como herramientas fundamentales para mejorar las propuestas y prácticas educativas. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? Recursos digitales y nuevas formas de comunicación institucional. Un recorrido por la obligada virtualidad para reflexionar y re-pensar qué sostener y qué modificar en la vuelta a la presencialidad.

Laura López Blanco: Licenciada en Educación. Licenciada en Gestión Educativa. Especialista en Implementación de Proyectos Educativos y de E-learning. Fundadora y directora de EL PORTAL EDUCATIVO. Coordinadora del Taller de Tecnología Recreativa en el Centro de Día AIMO. Coordinadora pedagógica en la Escuela Infantil Amanecer.

HÉCTOR HEIM
¡¡¡EN EL JARDÍN SE SALE!!! La salida educativa como actividad privilegiada para indagar el ambiente.

¿Salida, paseo, excursión, visita, lección paseo o salida didáctica? La salida didáctica como una de las actividades más importante en el jardín de infantes que integra a los niños y niñas en el ambiente, desmenuzándolo, conociéndolo, reconociéndolo, obteniendo información. Cambios de denominaciones y enfoques que se sostienen. Preguntas para resaltar las características más importantes de esta actividad privilegiada para indagar el Ambiente.

Héctor Heim: Profesor en Ciencias Naturales y Licenciado en educación Inicial. Especializaciones relacionadas a la enseñanza de las Ciencias y al Nivel Inicial. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. Profesor de “Ciencias Naturales, Conocer el Ambiente en la educación Inicial” en varios profesorados de la CABA y Capacitador de los Equipos Técnicos Regionales en el Área de Ambiente social y natural del nivel Inicial para la dirección de formación continua de la Provincia de Buenos Aires.


EDUARDO SILBER y NICOLÁS LAINO
EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO SOCIAL a través de las narraciones.

La narración como propuesta didáctica que favorece el aprendizaje de los contenidos del ambiente social. Escuchar relatos leídos o contados por adultos como una vía privilegiada es para el niño de acceso al conocimiento.  Pero… ¿cualquier narración cumple con los objetivos propuestos en los Diseños Curriculares vigentes? ¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando seleccionamos una narración, un relato o una historia, para enseñar desde los enfoques disciplinares y epistemológicos de las Ciencias Sociales? Ejemplos de temas que habitualmente se abordan en relación con esta propuesta didáctica.

Eduardo Silber: Maestro Normal Superior, Profesor de Historia y Licenciado en Enseñanza de la Historia. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia en el Nivel Primario. Coordinador de Supervisión Pedagógica del Nivel Primario y Nivel Inicial Anexo de la DGEGP, Ministerio de Educación e Innovación (CABA). Titular de las cátedras de Enseñanza de las Ciencias Sociales I y III en el Profesorado de Enseñanza Primaria IES Juan B. Justo. Autor de libros y artículos de revistas especializadas sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Nicolás Laino: Profesor de Enseñanza Primaria. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia en la Escuela Primaria. Ayudante de cátedra en Enseñanza de las Ciencias Sociales I en el IES Juan B. Justo. Maestro de grado y dicta jornadas de capacitación docente. Autor de artículos y capítulos en revistas, libros y revistas especializadas sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Cierre emotivo musical a cargo de ANA MARÍA PORSTEIN y CARLOS GIANNI.
Música y movimiento expresivo. Canciones y modos de jugarlas corporalmente con los/as niños/as.

Se entrega certificado de asistencia.
Requiere Inscripción previa.

Valores de Vacantes Individuales

Inscripción a 1 bloque $600.-
Inscripción a 2 bloques $1100.-
Inscripción a los 3 bloques $1500.-

Todos participan del cierre musical.

Consultas e informes por WhatsApp

Para inscribirse y abonar a través del siguiente botón
Para inscribirse desde el exterior consultar por WhatsApp

Promociones para grupos de docentes de una misma institución educativa.

Inscripción para los 3 bloques de la Jornada.

Grupo de 5 a 20 docentes – $1300 por persona
Grupo de 21 a 40 docentes – $1100 por persona
Grupo a partir de 41 docentes – $900 por persona

Consultas e informes por WhatsApp

Para inscripciones desde el exterior, se abona a través de PayPal.

Valores de Vacantes Individuales

Inscripción a 1 bloque U$s 12.-
Inscripción a 2 bloques U$s 20.-
Inscripción a los 3 bloques U$s 25.-

Para inscribirse realizar el pago a través del siguiente botón indicando valor según opción elegida.
Una vez realizado el pago envíe por WhatsApp con foto del comprobante e indique su nombre y apellido, e Email. Gracias.

EL PORTAL EDUCATIVO ®