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¿Cómo fabricamos el sufrimiento los seres humanos? ¿Qué responsabilidad tienen los sistemas formativos?

Carina Tacconi
Especialista en autoasistencia psicológica. Desarrollo del potencial creativo e inteligencia emocional.

Dentro de cada ser hay una parte eterna, divina, infinita  que es la Esencia y una parte no eterna, con una forma definida signada por límites y posibilidades concretas, que es su personalidad. La personalidad,  construida a partir del vínculo con el mundo externo, es el medio por el cuál puede manifestarse el Ser esencial pero por las características del sistema educativo actual (institucional y familiar) lejos de ser un instrumento para la manifestación, expresión y expansión del potencial esencial a veces es una estructura que sofoca, reprime, limita y  lastima.Al  alejarse cada vez más la personalidad de la Esencia se produce la gran enfermedad del hombre: el desconocimiento de si y esta a su vez es la eterna fuente de inseguridad y falta de confianza.Cuanto mayor sea el desvío mayor es el grado de sufrimiento, ansiedad, vacío, depresión, violencia. En los niños, este desvío, se puede observar en algunas reacciones, conductas, estados o  comportamientos: rebeldía, apatía, aburrimiento, compulsión por cosas materiales, falta de pasión, desgano crónico, bloqueos intelectuales, físicos y emocionales, enojo o resentimiento expresado con gestos, tratos o palabras, desconexión de su mundo emocional, desprecio o indiferencia con las estructuras y roles de autoridad, falta de concentración e hiperactividad.

Esta realidad interna es la primera fuente y manifestación de violencia,  considerando como tal,  todo estimulo interno o externo, situación, realidad que produzca daño. De esta manera aparece la violencia estructural interna a la que se le sumará luego la violencia estructural externa,  manifestada en los sistemas creados para sistematizar la formación del hombre.

Cada vez es más visible lo que la educación actual no sabe hacer o lo que es peor, los daños que produce su Hacer. Se hace cada vez más imperiosa la necesidad de ampliar la conciencia para poder ver más allá de lo que a primera vista se ve e intentar así crear alternativas y propuestas educativas en la que la esencia encuentre un canal e instrumentos de expresión libre, responsable, constructivo y genuino y para que de este modo la personalidad deje de ser un instrumento interno,  destructivo y violento.

Detrás de toda forma impuesta está la esencia que buscará siempre manifestarse y muchas de las reacciones que hoy vemos en los niños son modos de expresión de un sufrimiento interior que ha alcanzado grados de intensidad importante.

Si estos síntomas no están presentes es porque el equilibrio entre necesidad externa y necesidad esencial tiene grados aceptables para esa estructura interior. Si estos síntomas están presentes, significa que hay grados de desequilibrio de diferente intensidad.

En cada caso lo que el niño necesita es ayuda para recrear o crear una personalidad funcional al ser esencial, es decir una personalidad que le permita ir expresando lo más verdadero de si mismo y de ese modo ir  desplegando su potencia de un modo constructivo y amoroso.

Soy docente desde hace  16   años y mi búsqueda se inicia dándome el permiso y la libertad absoluta para cuestionar y rechazar las formas educativas existentes, esto me posibilitó reconocer lo que estas posibilitan, sobre estimulan,  bloquean y obstruyen.Hace once años que trabajo en la creación de propuestas de trabajo concretas que posibiliten  ofrecer algo de lo que está faltando. Esta carencia está en la misma estructura del sistema educativo y la padecen con dolor niños, padres, docentes y directivos.

Parte de mi camino queda sintetizado en la creación de espacios y creación de técnicas, metodología y recursos; con el propósito de colaborar y servir en la tarea de reestablecer el puente que nos une con lo más verdadero de cada uno, teniendo como eje principal AL NIÑO y como actores complementarios a todas las personas que acompañan su proceso de crecimiento y expansión.

Prof. Carina Tacconi
Técnica Superior en juego y Creatividad.
Especialista en trabajo corporal emotivo.
Formada en autoasistencia psicológica ( Abordaje del Dr Norberto Levy).

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